[Crítica] The Foxholes – “Radio Cincinnati”

12028946_10153630047563826_1476075224_nDurante los últimos años se suele pasar de puntillas sobre el Rock Progresivo español. Como si no existiera, como si se tratara de una especie de vestigio arqueológico que a nadie interesara. Y es un error. Es más, un grave error. Precisamente por eso, hay que estar atentos a una escena más rica de lo que aparenta y The Foxholes, una banda barcelonesa que lleva desde el 2006 batiéndose el cobre a base de discos y conciertos, merece algo de atención.
Estamos ante un grupo que gira alrededor de un solo hombre, el guitarrista y cantante Jonah A. Luke, la persona que articula un proyecto con verdadera amplitud de miras si atendemos a su evolución desde sus inicios hasta el álbum que nos ocupa. Porque la única pega que se le puede poner a “Radio Cincinnati” es una breve duración que esconde la premisa de no aburrir con temas de relleno. Aquí se va directamente al grano, como se refleja en “Accidente Club”, cuya letra alude a la simple necesidad de no perder el tiempo. Y eso es algo que se percibe en la maestría de los teclados que hacen brillar a “El mismo sol” o en ese coqueteo con un Pop más plácido que se ofrece en “Tu función” y esa energía que surge “De sus manos”, pieza que incluso me remite a Aviador Dro.
En resumidas cuentas, aquí encontramos variedad y coherencia, una combinación casi imposible que en esta ocasión se consigue con bastante naturalidad. Junto a ello, la pasión late en un disco que lleva el título de una antigua serie de televisión estadounidense centrada en una emisora de radio. Allí, uno de sus personajes, Johnny Fever, era un viejo rockero que llevaba la música tatuada en su alma, una de esas personas sabría apreciar una obra como ésta, que da al género que en su momento hicieron grande Yes o Genesis su verdadera vigencia en estos tiempos tan confusos. Y agarrándome a la última canción del álbum que centra estas líneas, “Te lo vuelvo a recordar”.