[Crítica] The Dead Weather – “Dodge and Burn”

The Dead Weather - Dodge and burnUna nueva entrega de esta banda alternativa formada por estrellas rutilantes al servicio de un sonido propio con libertad de movimiento.

“I fell love you (every millions miles)” su video-single de presentación, es una apertura dinámica con unas buenas rapsodias vocales dobladas, con un estribillo que nos impregna desde principio a fin. “Buzz killer“ es otra muestra de los matices que llenan el trabajo, en este caso con salpicaduras más clásicas y menos oscuras, sumando una guitarra central muy inspirada y llena de octafuzz, haciendo que la canción suba y baje hasta el estribillo constantemente. Unos contras de batería acompañados de una sugerente sección vocal y un bajo distorsionado son el comienzo de “ Let me through “ , todo esto marca la pauta del tema, haciéndole directo y conciso para romper la templanza de manera frenética a mitad y a final del tema, haciéndonos recordar ese “ boom boom “ muy del estilo Nancy S. “ Three dollar hat “ donde Jack se hace cargo de la voz, rapeándola, desafiándola intencionadamente para darle un principio psicótico, que se transforma punk, para disolverse alternativo, para volver al comienzo paranoide y oscuro marca de la casa. “Lose the right “ es un tema que nos retrotrae directamente a su primera grabación, pero con un sabor y mixtura nueva. “Rough detective“ vuelven las voces dobladas y alternadas para una construcción clásica pero con el sonido tan oscurecido como sea posible. Abren el estribillo dejando que unas notas muy de la edad de piedra aderecen la pieza, sumando gritos, risas y de nuevo unos contras que dirigen el tema hacia un final sosegado. “Open up“ arranca frenética y continua emotiva, dándole protagonismo al sencillo y efectivo riff de guitarra que es el centro de la canción. “Be still“ otro corte característico en ejecución y sonido, donde el protagonismo se lo lleva el bajo y los coros en los que una segunda voz da la respuesta a una voz principal algo más lírica que en otros temas. El final Hammond deja con ganas de más.

“Mile markers“ tiene una pátina inspirada en el groove de los años setenta, pero que se transforma con dureza en puro rock, contraído y visceral, básico y rotundo. “Cop and go“ con la misma cadencia y el apoyo de un teclado que repite una y otra vez las mismas notas seguimos viajando por un rock clásico, muy marcado y con un tempo siniestramente denso. “Too bad“ es revoltosa, entrecortada y no termina de romper porque nace quebrada de principio a fin, rompiéndonos la cadera golpe tras golpe. “Imposible winner“ un final diferente, sencillo, emotivo y lleno de lirismo en la voz, los arreglos de cuerdas y también el piano, impregnado de un ambiente británico, que perfectamente podría haber salido del Abey Road estudio.

Utilizando su estilo propio han vuelto a crear un material con nuevos matices. Por momentos discurre por exitoso camino marcado por Lazaretto, pero con nuevos y clásicos matices. No se han conformado con hacer otro disco más, si no que le han dado una pequeña vuelta de tuerca al sonido oscuro y compacto que en su día sintetizaron.

Temas Destacados: “Buzz killer“, “Open up“, “Imposible winner“

Sello: Third man Records (2015)

Escúchalo en Spotify

The following two tabs change content below.
David Centeno Casarrubios

David Centeno Casarrubios

Cantante y guitarrista del dúo R2, creador a tiempo parcial e inconformista nato, ahora colabora en la web Nos gusta la música.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR