[Crítica] TessearcT – “Polaris”

Album_cover_for_Polaris_(Tesseract_album)Tercer disco de los maestros del sonido “djent”. Deberíamos decir mejor “maestro” ya que esta banda nació como un proyecto de estudio del guitarrista Acle Kahney. El mismo Kahnney con el paso del tiempo vio que TessearcT daba mucho más de si y por tanto se tuvo que reunir de un line – up en condiciones para desarrollar de manera total todo el imaginario de la banda. En esta ocasión cuenta con Dan Tompkins como vocalista, James Monteith, Amos Williams y Jay Postones.

Nos encontramos ante el disco más maduro de la formación, han sabido desligarse de las ataduras que les hacían ser participes únicamente de un determinado sonido y traspasar sonoramente todo tipo de frontera. Aunque siguen con la utilización de los riffs polirítmicos, tonos sincopados etc…  en esta ocasión todo el embalaje sonoro es más crudo, más a pelo por así decirlo, dejando atrás tanta floritura y centrándose en un mensaje de metal progresivo mucho más potente y enérgico.

Hay temas que ya indican ese viraje en el tratamiento del sonido, como el corte “Tourniquet”  o la más calmada “Cages”. En cambio en canciones como “Dystopia”, “Utopia” o “Phoenix” su estructura técnica polirrítmica sigue reinando en los compases de los temas.

En definitiva nos encontramos ante un disco muy superior a su predecesor, y que puede marcar un antes y un después en la carrera de estos músicos a la vanguardia del metal mundial. TessearcT sin ningún género de dudas están llamados a ser una de las bandas más a tener en cuenta en un futuro, eso sí, siempre y cuando arriesguen en su propuesta y no se conformen con desarrollar un sonido, que a veces, por lo complicado en su ejecución, hace perder el sentido de lo que se intenta desarrollar en los temas, diluyéndose todo  fácilmente; recomendado cien por cien .