[Crítica] Stay – “The Mean Solar Times”

0006032055_10Parece que los escarceos entre bambalinas con Liam Gallagher han marcado el camino de Stay en su nuevo disco, un disco brillante el que se han marcado los barceloneses, y en el que sonido brit acompaña el esplendor de esta obra iniciática a medio camino entre el rock británico y la psicodelia. No en vano, Stay han contado en la producción con Owen Morris (Oasis, The Verve, etc.) y la de Andy Bell (Oasis, Ride, Hurricane 1, Beady Eye), con su guitarra en tres de sus temas – ojito con el temazo Smiling faces-.

Tres años después del rotundo The Fourth Dimension han valido para que Stay hayan parido lo que es su obra más mágica  – All in your eyes lo dice todo -, y directa, en la que la sonoridad adquirida en este nuevo viaje, reconocible para toda una generación, la transforman a su manera , haciendo que The Mean Solar Times suene tan atemporal y puro que a cualquiera le darían gato por liebre, o grupo anglosajón que va a ser un hype en toda regla.

Bravo por Stay, por la constancia y por mantenerse en sus trece con una propuesta musical que a pesar de estar alejada de las tendencias nacionales actuales, sale victoriosa del envite como los number one del género en nuestra país. Un diamante en bruto apto para los soñadores musicales. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos nacionales de lo que va de año.

Temas destacados: “Smiling faces”, “Dirty and alone”, “All in your eyes”

Sello: Picture in my Ear / Rock Indiana (2016)

Javier Roman