[Crítica] Robe – “Lo que aletea en nuestras cabezas”

Crítica-Robe-Iniesta-Lo-que-aletea-en-nuestras-cabezasPues o mucho me equivoco, o nos encontramos ante uno de los mejores discos del año. Bastante sorprendido me ha dejado este disco del líder absoluto de Extremoduro, Robe Iniesta. Con este “Lo que aletea en nuestras cabezas”, se ha dejado de clichés, historias y obligaciones para con su público de la banda madre, realizando una obra descarnada, poética; sencillamente una maravilla hecha a pecho descubierto.

He dicho antes que me había sorprendido, ya que tenía la sensación que desde el disco “Yo, Minoría Absoluta”, Robe había bajado la guardia y se había entregado, si no de manera absoluta, si en un grado patente, a canciones de más fácil digestión y sin tanta fuerza como nos tenía acostumbrados. Por suerte de lo mejorcito que ha escrito en años, lo ha reservado para su aventura en solitario, que el mismo la ha denominado Robe sin más y nada menos. También ha sido muy hábil al rodearse de un plantel de estupendos músicos, que sin ser nada conocidos, (no lo necesitan), cumplen y desarrollan a la perfección el ser una banda de acompañamiento.

Robe se rodea de pasión, poemas y sobre todo unos instrumentos, liderados por el violín que recrean a la perfección, esta oda a los sentimientos y el buen gusto . La figura de Carlos Pérez como violinista en esta obra, ha sido esencial, erigiéndose en pareja de baile perfecta a los silencios de Robe y llevándonos a un mar de sensaciones difíciles de olvidar. Como ejemplo de ello podemos sentirlo desde el comienzo del álbum, con el tema “Un Suspiro Acompasado” que contiene una de las intro instrumentales más brillantes que recuerdo en años, para terminar con un Robe en pleno paroxismo poético tanto en la letra como en sus tonalidades vocales. Curiosamente “… Y Rozar Contigo” aún siendo el primer single y una buena canción, me parece de lo más flojo del disco, dentro de un nivel altísimo. Grande el tema “Nana Cruel” y no menos impactante “De Manera Urgente” donde las influencias a lo Lole y Manuel se dejan entrever como ha declarado recientemente Robe en una entrevista.

De la segunda parte del disco me quedo con “Por Ser Un Pervertido” donde el recuerdo de Extremoduro se hace más patente, y sobre todo “Guerrero” un corte fresco, versátil y libre que te hacen sentir muy bien al escucharlo.

Poco más que decir, los fanáticos de Extremoduro estarán decepcionados en parte, los que amamos la música estamos de enhorabuena.

Temas a destacar: “Un Suspiro Acompasado”, “Nana Cruel”, “Por Ser Un Pervertido”

Sello: Dromedario Records(2015)