¿Por qué en nuestro país no cuidamos a nuestras “Leyendas”?

miguel-rios

(Miguel Rios)

La semana pasada escribí un artículo sobre las bandas emergentes y el esfuerzo que debíamos hacer todos para cuidarlas, y así poder sacar nuevos músicos que sean el relevo de los que por ley de vida van desapareciendo.

En el otro lado de la moneda se encuentran las “Leyendas”, gente que lleva décadas currándose una trayectoria con mucho talento y esfuerzo, y que aún así, en nuestro país se les da de lado, o simplemente no tienen el reconocimiento que le es debido según mi humilde opinión.

En España nos pelamos el culo por aceptar y venerar todo lo que viene de fuera. Los anglosajones forjan sus mitos, los alimentan, los hacen crecer y lo venden así a todo el planeta, y nosotros los aceptamos sin remisión. No digo que sus mitos no merezcan ese reconocimiento, lo que digo, es que saben protegerlos y darlos a conocer de la manera debida, para que sea casi imposible negarles el pan y la sal.

El otro día sin ir más lejos a Sylvester Stallone, un actor que me agrada (aunque no sea un gran actor), le dieron un Globo de Oro por su enésimo papel de “Rocky” en su nuevo film “Creed”; pues bien, cuando se anunció su nombre como ganador, todo el mundo se puso en pie aplaudiendo como locos. ¿Os imagináis eso aquí?

Llevando este discurso al plano musical, ¿no tenemos figuras en nuestro país que cuidar y darle en merecido reconocimiento? Claro que las hay, me vienen nombres a la cabeza como los de Salvador Domínguez, Barón Rojo, Sherpa, Obús, Burning, Rosendo, Evaristo,  etc… en el plano del rock. Por no hablar de otros artistas como Miguel Ríos, Jaime Urrutia con sus Gabinete Caligari, o Santiago Auserón con su gran banda Radio Futura. Todas estos artistas y muchos más que me dejo en el tintero, merecerían un respeto y reconocimiento que no tienen ni en medios de comunicación, ni a nivel de aficionados a la música. Ellos tienen que seguir currándose como el primer día el salir a la carretera y batirse el cobre en todo tipo de escenarios sin que se les habrá las puertas de par en par, como si se haría en otros países que respetan lo suyo por encima de todo.

Me viene a la memoria un caso sangrante fuera del rock, en esta caso el pop: Camilo Sesto. Este señor ha tenido una de las mejores voces de la historia de la música en español. Su interpretación en la ópera rock, “Jesucristo Superstar” fue de las que hicieron época, llegando a alcanzar unos registros vocales que hicieron historia. Ahora en cambio se encuentra en el mayor de los olvidos, maltratado por la prensa y con una última parte de su carrera musical para olvidar. No digo que él no haya tenido culpa de esta situación, pero parte la tenemos todos por no intentar cuidar lo nuestro. En este país cuesta reconocer el talento, y cuando una “Leyenda” tiene un desliz se la masacra y humilla hasta decir basta; y si no que se lo digan a Fortu.

Espero que la futuras generaciones sepan reconocer lo que hacen sus artistas preferidos, que los respeten y por qué no, que les ayuden si la vida nos les ha tratado muy bien.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

12 Comentarios

  1. RaMGoN

    18/01/2016 at 11:40

    Definamos mejor leyendas y como se las trata a unas y otras.

    No estoy muy de acuerdo con tu reflexión.

    En ciertos casos, algunos como los que citas de Miguel Ríos, se les ha tratado y se les trata muy pero qué muy bien, tanto que creo que roban protagonismo a artistas emergentes en los medios.

    Y algunos no merecen nada el trato que aún reciben como el caso de Camilo Sesto que ha comerciado y vendido su vida, carrera musical y demás por los medios tirando todo por tierra.

    Pero bueno, supongo que como en todo es opinable.
    Buen post y reflexión, aunque no coincidamos.

  2. Antonio Mautor

    Antonio Mautor

    18/01/2016 at 12:33

    Hola RaMGon. Creo que una cosa no quita la otra. Se pueden defender a las bandas emergentes y reconocer la historia de lo nuestro. No creo que por hacer eco a Miguel Ríos las bandas emergentes se resientan, pocos homenajes me parecen a una figura de esta envergadura. Lo de Sesto es un ejemplo llevado al extremo en el artículo ya refiero que él ha tenido culpa de lo que ha pasado en su vida en cierta forma, pero parte de ello ha sido por el olvido de la gente y tener que tirar de la basura para sobrevivir. Un saludo

  3. emealcubo

    18/01/2016 at 13:39

    Creo que no es tanto que no cuidemos a nuestras leyendas sino que esas mismas leyendas no se cuidan a sí mismas. Los artistas extranjeros siguen currándoselo, por eso siguen ganando el reconocimiento que se ganan. Sin embargo, los artistas españoles se conformaron con haber tenido unos éxitos en sus orígenes y luego esperan vivir de las rentas. Sólo hace falta echar un vistazo a las discografías de Iron Maiden y de Barón Rojo para darnos cuenta de quiénes han trabajado más. Y podemos ver una lista bastante larga en este aspecto. Y mejor no hablemos de los artistas españoles que han acabado cayendo en la caspa mediática, provocando la vergüenza ajena incluso entre sus fans.
    El éxito no es algo que se alcanza y luego se mantenga eternamente: hay que currárselo cada día. ¿O por qué crees que la Coca-Cola sigue dejándose millones en nuevas campañas publicitarias, renovación de imagen, etcétera?

  4. Pedro M.

    18/01/2016 at 14:12

    Miguel Ríos se merece todo tipo de reconocimiento,es un currante nato, se jugó su pasta para darnos lo mejor,grande Miguel.

  5. Anders

    18/01/2016 at 16:17

    Aunque estoy de acuerdo con lo que opinas, yo creo que precisamente Rosendo si que está bien cuidado y considerado, cosa que no le pasa por ejemplo a su ex-compañero de grupo Jose Carlos Molina, cuando en cuanto a calidad (esto es subjetivo por supuesto) le supera con creces aunque no compartan sub estilos del rock. Lo que si es un insulto, es que a grupos como Los Salvajes, Lone Star, Los Canarios, Los Sirex, Estudiantes, Los Bravos, etc. A estos si que se les tiene totalmente olvidados. Cuando han sido piedra angular. Y reivindicar totalmente la figura del gran Tino Casal.

  6. Anders

    18/01/2016 at 20:06

    Parece que mi comentario se ha borrado, lo vuelvo a poner.

    Aunque estoy de acuerdo con lo que opinas, yo creo que precisamente Rosendo si que está bien cuidado y considerado, cosa que no le pasa por ejemplo a su ex-compañero de grupo Jose Carlos Molina, cuando en cuanto a calidad (esto es subjetivo por supuesto) le supera con creces aunque no compartan sub estilos del rock. Lo que si es un insulto, es que a grupos como Los Salvajes, Lone Star, Los Canarios, Los Sirex, Estudiantes, Los Bravos, etc. A estos si que se les tiene totalmente olvidados. Cuando han sido piedra angular. Y reivindicar totalmente la figura del gran Tino Casal.

  7. rein

    19/01/2016 at 16:42

    Y la voz de LONE STAR?
    Y Pere Gené? Si eso no es una leyenda ya me contareis..
    En 2014 sacó su primer disco en solitario, “BOOMERANG”, y es un discazo, pero como nadie pone el dinero para que suene, ha pasado inadvertido,
    sín olvidar que tiene un gran mérito, pués consiguió el dinero gracias a las donaciones.
    Saludos

    • Floren

      28/01/2016 at 16:51

      Perdoname pero decir que el disco de Pere Gené es un discazo es una boutade. He visto el concierto suyo en luz de gas que hay en youtube. La banda está impecable pero el, ya no esta para cantar en esos registros. Y las letras canciones suenan impostadas aunque traten de ser críticas. Ni transmiten, ni tienen fuerza. El disco, salvo la version de mi calle que me encanta, no lo ha escuchado. pero en directo no funcionan. Pere Gene y Lone Star son viejas glorias que ha reaparecido despues de muchos años. pero sin aportar nada.

  8. José Miguel López

    28/01/2016 at 7:10

    No os perdáis Discópolis hoy en Radio 3. Voy a reponer la única entrevista que Carlos Cano dio a la emisora en 1999 un año antes de morir. Hoy se celebraría su 70 cumpleaños y su legado es inmenso.

  9. José Miguel López

    28/01/2016 at 7:13

    Algún día repondré la de Pedro Gene. Y tantas más. Pero la de Salvador Domínguez o las de Javier Vargas o Barón Rojo están calentitas en los podcast

    • Antonio Mautor

      Antonio Mautor

      28/01/2016 at 12:41

      Un honor tenerte por aquí José Miguel, gracias por tu gran labor radiofónica!

  10. Diego Gudiño

    28/01/2016 at 16:48

    Pues yo creo que ese articulo esta muy bueno. No soy español, soy VENEZOLANO y aqui vivimos algo muy parecido.

    Artistas que nombras en tu articulo, como Obus, Sherpa, Camilo, Baron Rojo, y un sin fin de artistas españoles más, quizas sean mas venerados aqui en mi país que en el tuyo.

    En fin, es una reflexión a la que todo debemos mirar con buenos ojos y llevarla de la mano para darle un nuevo concepto de valor al joven que viene en la generación siguiente.

    Saludos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR