[Crítica] Paradise Lost – “The Plague Within”

Press_Cover_01Suelo desconfiar bastante de las promociones demasiado insistentes y preparadas, aunque en algunos casos se cumplan las expectativas. En ocasiones se anuncian discos a bombo y platillo, como gloriosos retornos a pasados míticos, y una vez con el plástico en la mano a uno se le cae el alma a los pies ante el engendro. Por principio general, la publicidad suele predisponerme en contra del producto final.

En el caso que nos ocupa, creo que no ha sido así, y que Paradise Lost han logrado un nivel muy notable de credibilidad. Se anunciaba un regreso a las “esencias”, al Death/Doom de los oscuros inicios, y resulta evidente que esa voz gutural de Holmes y esa producción cortante de las guitarras no pueden hacer otra cosa que sonar la mar de placenteras para el admirador del Doom europeo y auténtico de toda la vida. Sin embargo, yo no veo ruptura respecto a “Trafic Idol”, editado hace tres años, que ya venía cargado de tenas bien pesados y contundentes. Creo que “The Plague Within” completa asquel paso adelante y confirma la buena dirección de la banda, que avanza algo más hacia la excelencia que por justicia le corresponde. Ahora bien, hay algo que me impide afirmar que nos encontremos realmente ante una obra maestra. El secreto de este nuevo álbum de Paradise Lost es la incontestable (y estudiada) calidad de cada uno de los temas. La banda se acostumbró a ir viviendo de discos medianos en los que descollaban dos o tres temas y lo demás se quedaba a medio camino entre el aburrimiento y la aceptación del incondicional. Aquí no ocurre lo mismo: absolutamente todos los cortes de “The plague Within” parecen meditados y producidos como micro-obras maestras, lo que consigue aportar un trabajo muy meritorio, pero algo faltado de espontaneidad.

Ninguno de estos temas decepcionará a quien busque una música contundente y de alta calidad. Esto ya se hace evidente durante la monumental obertura de “No Hope in Sight”, un temazo, y nada que añadir. Yo he vibrado con ello. Para mí, lo han conseguido, vuelven una vez más a la primerísima fila. Los aire de “Icon” se hacen evidentes. De entre todos los temas destacaría “Beneath Broken Earth”, lento y denso, una maravilla de auténtico instinto Doom. “Victim of the past” ofrece momentos dulces y únicos, que abundan también en el trabajo, que no se hace estragado. “Return to the sun”, a mi modo de ver, acusan influencia de la buena época de Therion y de Septic Flesh, y sus orquestaciones se llevan el gato al agua porque están magníficamente integradas. “Flesh from Bone” es el caramelito para el que busque ese ansiado y aclamado retorno al Death Metal, es el trallazo y muy bien que les quedó. “Cry out” tiene un aire rockero que tampoco está nada mal…

Me da la impresión de estar delante del disco de Paradise Lost que más esfuerzo debe haberles costado a la hora de gestar y dar forma a una nueva criatura. La mayor virtud del álbum proviene de la enorme calidad alcanzada en cada uno de los temas. El defecto, la falta de unidad en la intención final. El disco puede ser juzgado por su variedad (yo lo veo así) o por su dispersión. A veces la cosa evoluciona hacia unos Vallenfyre suavizados (se notan las ganas de correr y de frenar), pero otras veces nos acercamos más a Cathedral, como evidenciaban ya algunos cortes de la recopilación “Tragic illusion 25”, que por otra parte tampoco era un álbum prescindible.

Sin embargo… temas del “Gothic” que apenas reunían tres notas, himnos de “Icon” o “Draconian Times”… las nuevas canciones son un prodigio de precisión y producción, pero no enganchan de esa forma. En definitiva, un disco excelente: meditado para que guste al público más exigente, y que de algún modo creo que marca el techo compositivo de una banda que debe sentirse algo acosada por el vendaval caótico y salvaje del invento llamado Vallenfyre. Imaginaos que Paradise Lost hubieran ofrecido un disquillo mediocre de rock gótico maquillado… menudo papelón hubiera hecho ante el mundo.

Celebremos y deseemos un pelín más de frescura la próxima vez. Estamos muy cerca de una época que nunca regresará, pero que casi casi, soñemos un poco y no seamos rígidos… Démosles la enhorabuena que merecen. Un éxito muy trabajado.

Sello: Century Media

Temas a destacar: “Beneath broken earth”, “Return to the sun”.