Noah Preminger ofrece una visión crítica de Estados Unidos en “Meditations on Freedom”

El saxofonista Noah Preminger publicará el próximo 20 de enero un nuevo trabajo discográfico, Meditations on Freedom.  En formato físico, el 3 de febrero.

Tercer álbum de estudio con su actual cuarteto, integrado por Jason Palmer (trompeta), Kim Cass (contrabajo) e Ian Froman (batería), el disco presentará nuevas versiones de clásicos de conocidos artistas como Bob Dylan (“Only a Pawn in Their Game”), Bruce Hornsby (“The Way It Is”), Sam Cooke (“A Change Is Gonna Come”) y George Harrison (“Give Me Love, Give Me Peace on Earth”). Todos los temas, de una importante carga política.

También incluirá composiciones originales del saxofonista, “The 99 Percent”, “Women’s March”, “Mother Earth”, “Broken Treaties” y “We Have a Dream”, que reflejan puntos de tensión en la sociedad contemporánea.

Grabado por el ingeniero Jimmy Katz, sin ediciones, como sus dos álbumes anteriores, Meditations on Freedom solo estará disponible para la compra, ya sea como descarga digital o en CD, en su sitio oficial.

Sobre el álbum, Preminger ha comentado: “Espero que los títulos de las melodías originales y los mensajes codificados en las versiones puedan servir de inicio de conversación para los oyentes y, en última instancia, aumentar la conciencia de algunos temas que me importan, El cambio climático o el bienestar de los nativos americanos. Me doy cuenta de que lo más importante que puedo esperar de la música, sobre todo del jazz instrumental, sin palabras, es aumentar las emociones. Dicho esto, algunas de las creaciones más bellas y significativas de la historia del jazz han sido declaraciones poéticas de protesta, como “Alabama Suite”, de John Coltrane o Sonny Rollins, y otros tantos ejemplos más. Yo nunca me pondría en esa categoría, pero no estoy solo entre los músicos de jazz que hoy se preguntan qué es que lo hacemos. En última instancia, es importante preocuparse por algo más grande que uno mismo y eso es lo que estoy tratando de transmitir con esta música “.

“Los artistas siempre deben tratar de ser realmente importantes y eso incluye a los músicos de jazz, que debemos esforzarnos por ser relevantes para las conversaciones más amplias de nuestro tiempo”.

“Empecé a escribir la música de este álbum el día de las elecciones y entré en la sesión unas semanas más tarde con solo bocetos para las canciones. Yo quería que Jason, Kim e Ian reaccionaran a la música con inmediatez y con los duros sentimientos de las elecciones frescas en nuestras mentes. Trato las cuestiones del día desde un punto de vista progresivo, al igual que los chicos de la banda. Este grupo se compone de personas de corazón abierto, de mentalidad avanzada, y eso es ideal para transmitir emociones de una manera fuerte, ya sea con el blues más profundo o la protesta espiritual. El proceso de grabación fue honesto, sin adulterar. Y nuestro ingeniero de grabación, Jimmy Katz, es parte integral de ese proceso. Él y yo vemos de la misma manera la intensidad en la música “.

Alabando su “creatividad y pasión”, DownBeat ha llamado a Preminger, de 30 años de edad, “un alma vieja”, mientras que la revista británica Jazzwise declaró que el saxofonista “rezuma integridad, autoridad y gravitas”.

Contenido

01. Only a Pawn in their Game

02. Just The Way It Is