[Crítica] Nick Cave and the Bad Seeds – “Skeleton Tree”

packshot1-768x768Nick Cave es un artista polifacético que ha incursionado en todo tipo de disciplinas: bandas sonoras, novelas, obras de teatro, lecturas poéticas, guiones de cine, grupos paralelos a los Bad Seeds (Grinderman) y actor. Era inevitable que una tragedia familiar de semejantes proporciones —la muerte de su hijo Arthur en un accidente— condicionara su trabajo.

Cave ha decidido no ofrecer entrevistas durante esta etapa de su carrera, por consiguiente, el documental One More With Feeling de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, 2007) en el que se muestra la grabación del disco, es el complemento perfecto para aclarar cualquier duda, tanto para los periodistas como para sus fieles seguidores.

La portada, sobria y poco llamativa, resulta un pequeño anticipo de lo que vamos a encontrar en su interior. “Jesus Alone”, primer single del álbum, con su austero videoclip en blanco y negro, marca la pauta del sonido de Skeleton Tree: gélido, ominoso, crudo y minimalista. La voz de Cave suena descarnada en todos los cortes, como si el australiano apenas tuviera fuerzas para cantar. Este se muestra frágil, dolido y vulnerable frente al desconocido que lo observa reflejado en el espejo. No queda lugar para personajes; Cave (y sus sentimientos) son los protagonistas absolutos. Un crooner salido de los infiernos cuyas letras muestran imágenes bíblicas congeladas en un momento perpetuo de angustia, culpabilidad y desesperación.

A la estela del laureado Push The Sky Away (Bad Seed Ltd., 2013), la música ha sido reducida a su mínima expresión con el piano omnipresente, sintetizadores fantasmales, tenues líneas de bajo, arreglos de cuerda, loops, melodías rotas, electrónica y una percusión ausente en la mayoría de las canciones. Desde la partida de Mick Harvey, Warren Ellis se ha convertido en el director musical de la banda; el mismo con el que ha participado en diferentes bandas sonoras. Lejos de cualquier estridencia, las guitarras han desaparecido cediendo el protagonismo a atmósferas envolventes sobrevoladas por la mórbida tristeza que recorre cada surco del álbum.

Aparte de los sencillos “Jesus Alone” y la estremecedora “I Need You” (en la que el músico se entrega por completo), destacan “Distant Sky”, con sus aires de iglesia y coros cortesía de la soprano Else Torp, la claustrofóbica balada “Girl In Amber”, la experimental “Magneto” y el resignado tema que titula el álbum que deja una puerta abierta a la esperanza; un débil resquicio de luz en un camino aplastado por las tinieblas.

Sin duda, Skeleton Tree es uno de los discos más arriesgados y personales de Cave —junto a The Good Son (Mute Records, 1990) y The Boatman’s Call (Mute Records, 1997)— en el que desnuda su alma rota sin pudor, ofreciendo sus dudas, temores y miserias al público. Un ejercicio de catarsis convertido en arte que narra la pérdida de la fe, el dolor y la redención.

Cave podía haber aprovechado el morbo inherente que despierta su situación para componer un tema apto para las radiofórmulas (“Tears In Heaven” de Eric Clapton sería un buen ejemplo) pero, a diferencia de otros artistas, ha ignorado la oportunidad de lucrarse a favor de la autenticidad del elepé. Por una extraña ironía del destino, su trabajo menos asequible se ha convertido en un éxito que ha superado a nivel comercial a la mayoría de sus anteriores discos. Ello demuestra que los músicos llegados a una edad madura como el fallecido David Bowie, Iggy Pop, Leonard Cohen, Bob Dylan y Tom Waits continúan editando grandes álbumes que demuestran su talento incuestionable.

La escucha del disco llega a resultar agobiante. No es apto para todos los públicos y será difícil de digerir para los no iniciados. Skeleton Tree es un álbum de duelo para escuchar en la soledad del hogar, un amargo regalo para los fans del australiano, con el que comparte la pérdida que ha motivado la creación de otra obra maestra y singular dentro de su abigarrada discografía.

Temas a destacar: “Jesus Alone”, “I Need You”, “Distant Sky”, “Girl In Amber”

Sello: Bad Seed Ltd. (2016)

Alexis Brito Delgado
Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Velvet Underground y The Verve, entre muchos otros. Es autor de las novelas "Soldado de fortuna" (Dlorean Ediciones, 2013) y "Gravity Grave" (Palabras de Agua, 2014). Mantiene su página web en: https://alexisbrito.blogspot.com.es/