Neuman

Neuma

A finales de la década de los 90, Paco Román (Voz y guitarra) lideraba una joven banda murciana, “La fábrica de la luz”, con la que publicó dos exitosos álbumes: “Sonic Love” (Locomotive Records) y “La fábrica de la luz” (EMI – Odeon). Tras la disolución de ésta, decide llevar a cabo su propio proyecto. Así nace Neuman. Dedica algunos años a componer y grabar en solitario más de 150 temas, compuestos y ejecutados por él, hasta que en las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Con él, y por primera vez en su trayectoria, Neuman encuentra el aliciente e instrumento definitivo en sus composiciones.

En Mayo de 2010, inician una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, y que finalizan con algunos conciertos por el territorio nacional. Gracias a la excepcional sintonía y simbiosis musical de estos dos jóvenes murcianos, en septiembre de 2010, NEUMAN lanza su primer trabajo, “Plastic Heaven” (Loopside Records).

El álbum tiene rápidamente una fenomenal acogida, tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general. Antes de acabar ese año festivales como Microsonidos (Murcia), Wild Weekend Festival (Málaga), Salinas Pop Festival (Murcia) o Monkey Week (El Puerto de Santa María) ya los incluyen en su programación. Durante todo 2011, y con su primer disco ya en el mercado, Neuman continuó intensamente con la promoción de su primer trabajo, entusiasmando al público con su contundente directo en salas y festivales españoles, actuando, entre otros festivales, en el Festival SOS 4.8 PRO, en el “Heineken Día de la Música 2011” en Madrid y en el Red Bull Tour Bus del Festival Internacional de Benicassim (FIB 2011). Asimismo, llevaron su directo por toda la geografía española, terminando la gira “Plastic Heaven” con más de 50 conciertos en su haber. Álbum del que publicaron cuatro videoclips: “Plastic Heaven”, “Just A Lie”, “I Have the will” y “La Yo”, y un videoclip fin de gira, grabado en directo en la Sala Moby Dick de Madrid, en el que fue el último concierto de la gira. Además, a finales de abril visitaron los estudios de RTVE, donde estuvieron en las “entrevistas acústicas” de Hoy Empieza Todo de Radio 3, emisora que ha supuesto un gran apoyo para ellos desde que publicaron el disco.

En Agosto de 2011 Neuman comienza a grabar su segundo álbum, “The Family Plot”. Este nuevo trabajo lo describen ellos como “sencillamente emocionante”. Emocionante porque así ha sido su grabación, así ha sido cada uno de los días que han pasado tocando juntos y componiendo todo este año pasado y todo ello sólo podía desembocar en un álbum igual. Para la grabación, la banda se ha trasladado en el tiempo recuperando la manera de hacer discos de hace treinta años. Neuman ha huido de cualquier avance tecnológico, grabando prácticamente en directo, porque así es como transmite mejor sus sentimientos y los plasma de esa manera tan increíble en sus canciones. De momento, Radio 3 se ha atrevido a catalogarlo, este “The Family Plot”, como uno de los mejores, sino el mejor, discos de 2012, y la revista Rolling Stone los ha recomendado como una de las 25 bandas que debes de conocer.

DISCOGRAFÍA


  • Plastic Heaven (2010)

  • The Family Plot (2011)

VIDEO

Deja un comentario