[Crítica] Necropsy – “Buried In The Woods”

NecropsyBuriedInTheWoodsLos tres años que fueron de 2011 a 2013 fueron clave para la peculiar trayectoria de Necropsy, esta veterana banda de Death Metal clásico que lleva desde la friolera de 1989 atronando desde las alcantarillas de la Europa norteña. Tras un total de nueve demos y splits, se decidieron a recoger todo su legado clásico en la imprescindible recopilación “Tomb of the Forgotten”, a mi juicio uno de los acontecimientos del año 2013, una de las joyas del catálogo de Century Media, y editaron un correcto EP que ya anunciaba las características de este rotundo “Buried in the woods”, el segundo álbum de Necropsy. Aunque aquí esas direcciones se han confirmado, se han ampliado.

Con total contundencia abre el trabajo “Buried in the woods”, seguida de la aún mejor “Cold Fart Morbidity”, y la calidad no desciende hasta que remata la faena la aplastante “Father Heresy”, que a mi modo de ver es el mejor corte del trabajo. Sin fisuras, los ocho temas de “Buried in the woods” pasan como una exhalación y recogen todo el aroma de los grandes referentes de los años noventa. Ningún amante de la vieja escuela debería dejarse perder este excelente trabajo de Death Metal como los de antes. Y precisamente esta es la linea discográfica que está dando muy buenos frutos en el catálogo de Xtreem Music… ¿Se estará especializando en el Death Metal más clásico y peleón? Auténticas joyas como “Abandon all light” de Ashcloud,”Horrifying Nightmares”, de Gravesite, u “Ode to the gore”, de Amputory (con el recuerdo muy especial que me dejó la reedición de “Legacy of Blood”, de Sorcery) así parecen indicarlo.

A pulso se ha ido ganando esta banda finesa su prestigio en un ámbito presidido por la competencia entre bandas muy similares, que se apoyan en la denominación de origen. Pero en lugar de aflojar, han perseverado, y debe premiárseles con un lugar de honor. Son multitud las bandas de Death Metal que resurgen convertidas en otra cosa (Morgoth, Massacre), en un producto irregular e ilógico que contradice las raíces del género. Este segundo larga durada confirma a Necropsy como una referencia del Death Metal putrefacto europeo. Ocho temas memorables de una gran honestidad y autenticidad. Necropsy dan lo que cualquier amante del género pide: contundencia, producción ruda y musculosa y ritmillo. Sin estafas ni medias tintas.

Sello: Xtreem Music