Musiqueando con: Carlos Areces

Areces

Foto Juan Cruz

Entrevistamos al gran cómico y actor, Carlos Areces. Desde aquí le agradecemos la simpática y ocurrente entrevistas que nos realizó.

¿Cual es tu primer recuerdo asociado a la música?

De niño no tenía un interés excesivo en la música, eso en realidad vino a partir de los 13 ó 14 años. Creo que lo único que oí antes de eso fue Mecano. Tenía algunos cassettes piratas suyos y los oía constantemente, además de otro de los Hombres G y uno de Modern Talking en el que grabé encima. Pero lo que sí que recuerdo es que en el programa El Kiosco había una sección que me encantaba, que se llamaba Baby Disco. Eran videoclips protagonizados por niños que versionaban al español los éxitos del momento, y eso me volvía loco de emoción. Las letras se adaptaban regular a la melodía, pero eso sólo las hacía mejores. Una de las adaptaciones que más me impactó, por su libérrima traducción, fue Purple rain, que en castellano se convirtió en Por tu bien y trataba de un tipo que estaba en el hospital (???). Pero también estaban A la luz de la luna (Moonlight shadow, de Mike Oldfield), Lo que siento yo (No more lonely nights, de Paul McCartney), Por el camino aquel (The walk of life, de los Dire Straits), La historia interminable (Neverending story, de Limahl), Atlantis me llama (Atlantis is calling, de Modern Talking) o Cazafantasmas (Ghostbusters, de Ray Parker Jr.), aunque había muchísimos. Ahora, gracias a Youtube, sé que no han sido producto de un sueño.

¿Qué canción de la infancia te marcó?

Teniendo yo 4 ó 5 años, cuando venían los amigos de mi hermano y quería la habitación para él solo, me echaba poniendo una canción que me daba miedo. Era una mujer que empezaba gritando y aquello me provocaba auténtico terror, salía huyendo. Ahora no sé con certeza qué canción era, porque yo no me acuerdo y mi hermano ni siquiera sabe a qué me refiero, pero juraría que se trataba del Cry baby de Janis Joplin (o, aunque menos probable, podría ser alguna de Nina Hagen del –maravilloso– album Nunsexmonkrock).

¿Eres de los que se ponía o se sigue poniendo delante de un espejo para imitar un cantante?

No exactamente. No se trataba de imitar al cantante, que en muchos casos no sabía ni cómo era, sino de hacer mi propio playback. Cuando era niño (mentira, ya tenía bigote) y era difícil conseguir las letras de las canciones en inglés, las apuntaba fonéticamente y las interpretaba ante el reflejo. Cogía, por ejemplo, el Respect de Aretha Franklin, y empezaba: “watchúa, beibi ai gat… watchuguan, yunou ai garit… ol ai nasqui is for lire rispec…” y me acababa aprendiendo todas las inflexiones de la canción, con sus “uh” y sus “yeah”. Con esa y otras cuantas más ya echaba la tarde. Mi top de playbacks eran Aretha Franklin, los Beatles y unos cuantos de un disco que se llamaba Soul classics, donde venían Percy Sledge, Martha Reeves, Carla Thomas, Ben E. King…

¿Utilizas la música para mejorar tu estado de ánimo?

Sobre todo para empeorarlo. Cuando estoy mal me pongo canciones tristes, para vomitarlo todo a modo de catarsis. Si estoy bien jodido nada mejor que el Coat of many colors de Dolly Parton o Crying de Roy Orbison. Eso me hace sentir la persona más desdichada del mundo, pero en plan escaparate, en plan que el mundo vea que estoy destrozado y me compadezca. Es necesario reducirlo todo a escombros para poder empezar a construir de nuevo.

¿Tocas algún instrumento? ¿Te sientes identificado con alguno en especial?

No toco ninguno, pero me encanta el violín, esos violines cíngaros locos de Europa del este, esos sonidos balcánicos que te meten el ritmo en las entrañas. También me gusta mucho el momento de entrar a una casa victoriana y que la hija menor te interprete unas piezas clásicas a violín, mientras tú atiendes sentado en una silla rígida e incomodísima vestido de cóctel… Me encantaría poder recibir así a mis invitados. Y también me gusta el piano. En contraposición, está la guitarra. Cada vez que alguien saca una guitarra en mitad de una fiesta es una señal que te lanza la providencia para decirte que ha llegado la hora de irse.

¿Qué género musical te gusta más y por qué?

Lo que más me gusta es la música de los 60 y los 70, sobre todo en voces femeninas, pero soy bastante ecléctico. Hasta hace poco hubiera podido jurarte que lo único que no soportaba era el reggaeton y, por extensión, cualquier ritmo latino posterior a los 80, pero lo cierto es que ya hay dos o tres temas que me interesan (ese Atrevete-te-te, de Calle 13) aunque son la excepción absoluta y no justifican para nada la plaga.

¿Te gusta ir a conciertos? ¿Cuál ha sido el último?

No me gusta nada porque no me gusta la gente, no soporto las masas, no estoy cómodo de pie, no aguanto los empujones ni el ruido, me agobio. Y me molesta cuando empiezan a cantar las canciones que se saben… ¡Pero si yo he ido a oírle a él! Al mismo tiempo, sé que se trata de una patología y que no es culpa de nadie, no tiene sentido que me ponga a gritar a la gente que se calle en un concierto. Así que he ido a poquísimos en mi vida. Uno de los últimos fue de Brian Wilson, y fue una gozada, porque no había casi nadie. Vaya, que lo siento por él, pero que yo estaba feliz. También recuerdo haber disfrutado muchísimo con uno de Goran Bregovic´, pero fue en el Palacio de Congresos, con techo cubierto y asientos numerados, no tenía que pegarme con otros cinco por un metro cuadrado. Aunque creo que el último último fue uno de Raphael.

¿Cuales son tus cantantes o bandas preferidos y que destacarías de ellos?

La lista es tan obscena, como te puedes imaginar, que va a ser un insulto para todos los que voy a dejarme, pero por señalar unos cuantos: los Beatles, David Bowie, Dean Martin, Tom Jones, Ike & Tina Turner, Nina Simone, Aretha Franklin, Dusty Springfield, Joanie Sommers, Janis Joplin, Raphael, Las Supremes, Creedence Clearwater Revival, Radiohead, Dinah Washington, los Doors, Peggy Lee, Roy Orbison. Si me pongo a destacar cosas de cada uno de ellos igual no acabo esta entrevista. Lo que sí te diré es para mí nunca han sido un valor absoluto las voces limpias, ese tipo de voces prístinas de las que la gente dice “tiene un vozarrón”, tipo Whitney Houston, Adele o los muchachos de OT. Las voces sólo me interesan sin son muy originales, como las de Dinah Washington, Nina Simone, Amy Winehouse o incluso Tiny Tim. Si no, quedan supeditadas a la melodía, los arreglos o incluso las letras.

areces 3

Pregunta tópica ¿qué tres discos te llevarías a una isla desierta?

Partiendo de que eso es un imposible y eres consciente de ello, voy a decirte tres que estarían entre los miles que podría llevarme a una isla desierta, procurando no resultar evidente en exceso y no repetirme:

            -Michael Jackson: Off the wall (1979)

            -Fabio & Glitter Klinik: bye bye supersonic (2009)

            -La Lupe: La Lupe is back (1962)

¿Qué primera canción le pondrías a un extraterrestre recién llegado a la Tierra?

La versión de Connie Francis de Funiculi, Funicula. Siempre me ha parecido que tiene algo como de gran entrada, de comienzo de espectáculo.

¿Crees que la música es esencial en la educación infantil?

Creo que sería interesante que conocieran diferentes estilos, que hubiera una asignatura en la que ESCUCHARAN temas y canciones, no el rollo teórico de corcheas y semicorcheas que me tocó estudiar a mí. Nuestra generación tuvo la suerte, por ejemplo, de que en televisión emitían todo tipo de películas: actuales, en blanco y negro, de arte y ensayo… ¡hasta mudas! Nosotros tuvimos todas esas referencias que las nuevas generaciones desconocen, y veíamos con la misma naturalidad una película de el gordo y el flaco que una de Spielberg. Lo fascinante sería que musicalmente tuvieran algo semejante a aquello, un espacio para que entren en su vida todo tipo de músicas de diferentes épocas y artistas, al margen de los filtros de la radio.

¿Crees que en España se valoran a nuestros cantantes o bandas si lo comparamos con el extranjero?

Pues no tengo ni idea, la verdad. Cualquier cosa que dijera al respecto sería de un populismo extremo. Supongo que si preguntas a gente de aquí que se dedica al negocio musical mucho más intensamente que yo te dirán que no, pero igual si les preguntaras a U2 descubres que ellos piensan que tampoco están valorados en su justa medida.

Háblanos de tus proyectos inmediatos…

Estoy a punto de rodar la nueva película de Fernando Trueba, La reina de España, y en junio empezaré una película vasca pequeñita que se llama La tumba bajo la higuera. Después de verano estreno Cuerpo de élite: misión Palomares. Y, por seguir con lo musical, ahora mismo estamos grabando el segundo disco de mi grupo Ojete Calor.

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿serás seguidor fiel a partir de ahora de nuestra web?

Me ofende que lo dudes.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR