[Crítica] Moonspell – “Extinct”

folder2Nuevo disco de los portugueses Moonspell llamado “Extinct” y lejos de como han denominado a esta nueva obra, se encuentran el cenit de su carrera demostrándolo de manera palpable en este nuevo larga duración.

En “Extinct” nos vamos a encontrar a una banda que echa mano de nuevo de sus orígenes goth-metal y torna su mirada hacía melodías más oscuras, orquestales, dejando a un lado el metal más recio o contundente. Su mismo líder y vocalista Fernando Ribeiro,  se nos muestra en sus tonalidades vocales de una manera más atenuada, melódica, en definitiva abandonando casi por completo la guturalidad como referente en su voz.

En líneas generales los temas que componen este disco, están sumidos en la herencia de grupos tipo Tiamat, Type O Negative, o como ya hemos dicho esa primera época de Moonspell. Desde que comienza “Breathe (Until We Are No More)”, la banda portuguesa nos sumerge en una sinfonía de ritmos góticos y melódicos que nos acompañarán en toda la obra. Brillantes resultan temas como “Extinct”, la estilosa y lúcida “Medusalem” o la oscura a rabiar “Malignia”.

Como tema central del disco me quedo con “Domina” con un riff de los que harán época en las composiciones del grupo, y la enérgica y a la vez muy metalera “The Future Is Dark” donde nos recuerda a unos Monspeell más potentes dignos de discos tan contundentes como “Night Eternal”.

Uno de los discos del año en cuanto a este género Goth-Metal se refiere. Moonspell siguen reinventándose, aunque para ello tengan que haber mirado al pasado.