[Especial] Los orígenes de Motörhead: Nace la leyenda de Lemmy

                                                                                 

Motorhead-Motorhead-Frontal

“Motörhead” contenía varios temas de “On Parole”, las canciones del single “White Line Fever”, un tema nuevo “Kepp Us On The Road”, y las versiones del “Beer Drinkers” de Zz Top y el “Train Keept a Rolling” de Johnny Burnnette. Parecía una mezcla un tanto extraña, pero el disco poseía un sonido y una personalidad muy definidos.

Por fin se encontraban dispuestos y en forma para salir de gira, pero a los pocos conciertos el loco de Philty se lesionó peleando con un roadie.

“Phil se enzarzó con Bobs, uno de nuestros roadies, a causa de Motorcycle Irene, su novia en aquella época. Esta vez se rompió la muñeca, de modo que tuvimos que cancelar la gira. Tony Secunda despidió a Bobs esa misma noche, pero en realidad no había sido culpa suya”. (Lemmy)

La buena suerte de verdad estaba a punto de llamar a lo bestia a las puertas de Motörhead. Con la llegada de su nuevo manager Dough Smith llegaría la oportunidad de fichar con Bronze, su primera compañía seria.

Gerry y Lilliam Brown eran las personas responsables del sello que dio la oportunidad definitiva a Motörhead. Daban la cara por sus bandas y les conseguían todo lo que necesitaban.

Antes de firmar un contrato de larga duración con Lemmy y Cia decidieron lanzar un single con los temas “Tear Ya Down” y su versión de “Louie, Louie”. El single alcanzó el puesto 68 y en Bronze lo tuvieron muy claro.

“El trato con Bronze no sólo nos dio ánimos renovados; fue el sello en el que tuvimos nuestros mayores éxitos. Y, sinceramente, nos trataron bastante bien, a pesar de que en su momento no lo valorásemos. Al principio siempre teníamos motivos de queja, pero teniendo en cuenta cómo han sido las relaciones con todas las discográficas con la que hemos trabajado, resulta que Bronze eran la puta hostia”. (Lemmy)

Poco después, la banda entró en los Roadhouse Studios con el famoso productor Jimmy Miller (Rolling Stones) para grabar “Overkill”.

motorhead-overkill

Este disco contiene un puñado de temazos de puro Hard Rock Punkarra que todavía forman parte de su repertorio.

“Overkill” comienza con ese mítico doble bombo y la apisonadora te arrolla sin miramientos. Los riffs son matadores, capaces de llevarse todo por delante. El bajo y la voz de Lemmy son el complemento idóneo. Su voz parece un instrumento distorsionado que acompaña a las guitarras, el rostro perfecto para este monstruo de tres cabezas.

“Stay Clean” y “(I Won´t) Pay Your Price” son dos temazos de buen Hard Rock donde la banda consolida su peculiar estilo y se complementa a la perfección. La guitarra de Clarke luce con luz propia utilizando un estilo sencillo y completo al mismo tiempo.

“I´ll Be Your Sister” es uno de mis temas favoritos del disco. El zarandeo de bajo de Lemmy da paso a un Hard Rock apabullante. Lo guitarrazos y el bajo te envuelven por todos los costados y la batería de Philty estalla de fondo sin darte un solo respiro.

No Class” y “Damage Case” son el acabóse, dos rocks de alto voltaje mil veces versioneados por millones de bandas en todo el globo. Estos dos temas sentaron las bases clásicas del sonido Motörhead desde que se tocaron en público por primera vez.

Vídeo de “Damage Case”.

The following two tabs change content below.
Nacho García Alvarez

Nacho García Alvarez

Autor de El Círculo Desnudo, El Círculo Sobrenatural (Chiado Editorial) y Correo 42. Ex Cantante y letrista de Sin Bautismo y colaborador de la web Nos Gusta la Música.

Páginas: 1 2 3 4 5

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR