[Crítica] Leprous – “The Congregation”

Leprous_cover2015-1024x1024La banda noruega Leprous está llamada, que duda cabe, a ser el referente o al menos uno de ellos, del metal progresivo en unos años. Ya no es una promesa, ni su música una sorpresa, con tan sólo 5 discos se han hecho acreedores del respeto de la escena y por tanto la banda está en  una situación inmejorable, para ser considerada una de las bandas más prestigiosas del mundo en lo que respecta al metal progresivo.

Con “The Congregation” realizan toda una apología de como debe hacerse un disco de metal contemporáneo, en el que la calidad de las interpretaciones con sus instrumentos está a la par de la calidad de sus canciones. No es un disco tan accesible como su anterior “Coal”, no es tan redondo, tan perfecto. Esta obra, como buena obra de metal progresivo que se precie, necesita más de una escucha para ser abarcada en su totalidad.

Desde el comienzo con el temazo “ The Price” todo un mundo de sonoridades y estilos se abren ante ti, sin saber muy bien al principio hacía que dirección ir. El progresivo lo marca todo pero también está ahí el jazz, pop, influencias de bandas como Opeth y del propio Ishahn, al que conocen sobradamente, para configurar un trabajo soberbio de principio a fin. Herederas de manera clara de lo anteriormente comentado son temas como “Salt”, “Contaminate Me” o “Disclosure”, donde la banda da rienda suelta a su musicalidad y consigue empastar toda esta amalgama de sonidos de manera única.

Su búsqueda incesante de nuevos caminos se vislumbra claramente en cortes como “Down” o “Triumphant” donde parece que la formación escandinava explora nuevos ámbitos sonoros y anuncia que por ahí pueden venir los tiros en composiciones venideras.

Grupo imperdible, si estas cerca no dudes en venir a Barcelona y disfrutar de ellos en el próximo festival de metal progresivo, Be Prog! My Friend 2015, será una experiencia que nunca olvidarás.