La hija de Kubrick se rebela contra la teoría de la conspiración lunar que involucra a su padre

Vivian Kubrick

Casi cuarenta y siete años después de que el ser humano pusiese por primera vez los pies sobre la superficie lunar, las dudas acerca de si aquello fue real o un montaje del gobierno de los Estados Unidos en colaboración con algún estudio de Hollywood siguen estando en el aire.

El pasado martes, 5 de julio, Vivian Kubrick volvía a abrir el debate al publicar en su cuenta de Twitter el siguiente comunicado con motivo de la llegada de la sonda espacial Juno a Júpiter: «Seguramente, un artista, como mi padre, cuyo grado de integridad artística profunda es evidente por sí mismo, cuya conciencia política / social está manifiestamente presente en casi todas las películas que hizo. Cuyo tan controvertido asunto que nos ocupa ponía su vida en riesgo y, sin embargo, continuó haciendo las películas que hizo… ¿No creéis que sería la última persona en ayudar al Gobierno de Estados Unidos en una terrible traición a su pueblo como esta?

»Hay muchas conspiraciones, muy reales que han sucedido a lo largo de nuestra historia, se están produciendo en la actualidad; lo único de lo que soy muy consciente es de las terribles manipulaciones de los gobiernos, los servicios secretos, directivos de banca, la compleja industria militar, etcétera. Sin embargo, las afirmaciones de que los alunizajes fueron falsificados y filmados por mi padre. ¡No puedo entenderlo! ¿Cómo puede alguien creer que uno de los mayores defensores de la humanidad cometería un acto de traición?

» ¡Las obras artísticas de mi padre son su impecable defensa!

»No es solo mi amor por mi padre. ¡Yo simplemente lo conocía! He vivido y trabajado con él, por tanto, perdonad mi dureza al afirmar categóricamente: Las envenenadas maniobras llamadas ‘verdad’ que persisten -sobre la conspiración de mi padre con el Gobierno de Estados Unidos para ‘falsos alunizajes’- son manifiestamente una grotesca mentira».

En 2012, Rodney Ascher lanzaba Habitación 237, un documental en el que se proponen varias teorías sobre los significados de la película El resplandor. En él, Jay Weidner veía en la película un subtexto que simbólicamente cuenta la participación de Stanley Kubrick en el montaje de la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11. Esta teoría tiene origen en los elementos sutiles e imágenes subliminales que hacen alusión en la película al imperialismo estadounidense y a la implicación de la NASA en el rodaje de 2001: Una odisea en el espacio, y las grandes diferencias de la película y la novela de Stephen King.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR