[Crítica] Iron Maiden – “The Book Of Souls”

IronMaiden_TheBookOfSoulsEl regreso a la palestra de una de las formaciones más importantes de la historia de Heavy Metal, siempre es una grata noticia. Iron Maiden forman ya parte por méritos propios, del Olimpo de las leyendas consagradas; un nuevo álbum de los británicos es a estas alturas de la película es una gran celebración. Una celebración mayor si cabe con la recuperación del cáncer de lengua que tuvo Bruce Dickinson, que nos hizo temer por el futuro de la “Doncella”. Solucionados los problemas de salud, nos presentan su 16º disco de estudio, y nada menos que un trabajo doble. Lanzar un álbum doble, entraña ciertos riesgos, temas de relleno, falta de unión entre tema y tema etc… creo que los ingleses han solventado todas estas adversidades con nota y podemos decir que este “The Book Of Souls” es uno de los mejores trabajos en años de Iron Maiden.

La pequeña intro que anuncia el tema “If Eternity Should Fail” nos abre la Caja de Pandora, de un trabajo sólido, sin ninguna fisura, y con un registro de lo más variado. Toda la banda se nos muestra perfectamente compenetrada, aunque todo hay que decirlo, a veces hay riffs y solos que se pierden y no empastan del todo bien; aún así la factura del disco es impecable. Si hay que destacar a alguien del álbum, es sin lugar a dudas, Bruce Dickinson, borda sus partes vocales cantando como nunca y ejerce de maestro de ceremonias de manera perfecta.

Si el tema antes comentado nos deja con un gran sabor de boca, la cosa decae algo, con el primer sencillo que han lanzado” “Speed Of Light”, no es un mal corte, pero en algunos pasajes aburre algo, se hace monótono. Guardan un gran nivel temazos que le siguen como ““The Great Unknown”, ““The Red and The Black”” con una introducción muy latina, y “When The River Runs Deep”. Temas que desembocan en una de las obras maestras del disco, “The Book Of Souls” es una maravilla de canción con un Dickinson soberbio, y una parte instrumental central increíble.

Pasando el meridiano del disco llegan cortes como “Death or Glory”, que aporta contundencia y energía total, la melódica “Shadows of the Valley” o la más melódica aún “Tears Of A Clown” que a los puristas seguidores del grupo no les agradará mucho. Como cierre para mi gusto lo mejor del disco, el tema más largo en la historia de Iron Maiden, “Empire Of The Clouds” un temazo brutal de más de 18 minutos, que nos ofrece momentos gloriosos junto con otros menos ambiciosos pero igual de efectivos. Un tema que toca de lleno momentos que podríamos catalogar de rock progresivo, y que nos muestra a una banda que ya es capaz de dominar cualquier género dentro del rock-metal. Como punto negativo algunos pasajes, que se pierden en vaguedades sonoras pero que en general no empañan esta pequeña obra maestra.

Gran álbum, grandes Iron Miden, sólo me queda decir una cosa: UP THE IRONS!!!!!!

Temas Destacados: “Empire Of The Clouds”, “The Book Of Souls”, “Death Or Glory”

Sello: Warner Music (2015)