[Crítica] Hollywood Vampires – “Hollywood Vampires”

hollywoodvampiresalbumSiempre me ha fascinado la leyenda de los Hollywood Vampires, el mítico club de estrellas del rock alcohólicas que a principios de los años 70 asolaban el Rainbow, los antros de Hollywood y los clubs de moda de la ciudad de Los Angeles.

Formado a comienzos de los años 70, aquel grupo de colegas compuesto por Alice Cooper, Jim Morrison, Harry Nilsson, Micky Dolenz de los Monkees, Ringo Starr, John Lennon y Keith Moon de The Who se dedicaban a beber hasta perder el sentido. A veces incluso hacían competiciones para ver quién era el que más aguantaba. Se dice que el que más competiciones ganaba era Keith Monn de The Who.

“Keith Moon era buena persona y tenía buen corazón. Me encantaba estar con él, pero a veces era demasiado, nunca te dejaba ir a la cama”. (Alice Cooper)

Pero vamos a lo que nos ocupa, la música. Parece que la nostalgia de Alice Cooper y el divorcio de Johnny Depp de Vanessa Paradis tuvo mucho que ver a la hora de llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Después de divorciarse, Depp se trasladó a vivir a la ciudad de Los Angeles y comenzó a establecer buenas relaciones con muchos de sus ídolos musicales tocando con algunos de ellos en locales míticos de la ciudad. Hace unos 3 años Alice Cooper le comentó la idea de grabar un disco para homenajear a sus compañeros caídos y el espíritu de aquellos años. Johnny Depp se lanzó de lleno a por todas y entre los dos consiguieron reunir un elenco de colaboradores de auténtico vértigo.

La idea inicial era rememorar aquellos tiempos tocando y bebiendo. Recordar y homenajear a la cuadrilla de amigotes, sus momentos festivos y la música que escuchaban y tocaban por aquel entonces. Si la cosa llegaba a buen puerto grabarían un disco.

Sus reuniones comenzaron hace unos 3 años, y por lo visto han debido de ser muy productivas porque los resultados son asombrosos.

Al trío oficial formado por Alice Cooper, Johnny Depp y Bruce Witkin se unen Joe Perry, Slash, Brian Johnson, Robby Krieger, Perry Farrell, Dave Grohl, Paul McCartney y muchos otros dando forma a un espectacular discazo de versiones Hard Rock de los años 60 y 70.

El álbum arranca poco a poco con Christopher Lee dedicando unas palabras al mundo de las tinieblas y a los hijos de la oscuridad, y antes de que podamos asimilar lo escuchado los redobles de Glen Sobel y los guitarrazos de Johnny Depp y Tommy Henriksen nos hacen adentramos en el mundo de Alice Cooper. El tema se llama “Raise The Dead” y la banda nos brinda un auténtico pedazo de Hard Rock musculoso y potente, los solos y las escalas de Depp sorprenden para bien, demostrando a propios y extraños que es un muy buen guitarrista.

“Raise The Dead” es una canción que Johnny, Bob y yo compusimos. Pero la idea y el riff inicial son de Johnny Depp”. (Alice Cooper)

Antes de que puedas recuperarte del shock inicial, un traqueteo muy familiar hace que se te olvide todo lo anterior y te concentres en lo que está sonado en ese momento. ¡Sí!, ¡Es “My Generation” de The Who! Pero un poquito más rápida, mejor ejecutada, mejor producida y cantada por ¡Alice Cooper! La descomunal batería de Zak Starkey es el motor que mueve el tema, el musculoso bajo de Bruce Witkin es el metrónomo y las guitarras y los coros de Johnny Depp la madre de todas las fiestas. Es aquí donde comienza a percibirse que esta es una banda de verdad y no una capricho más de Mr Depp.

“Creo que Depp es tan buen actor como guitarrista”. (Joe Perry)

Una vez termina la fiesta de “My Generation” otra melodía conocida nos asalta como si de un álbum de grandes éxitos clásicos se tratase. Al principio casi no te das cuenta, pero cuando los redobles de Zak Starkey y las guitarras de Joe Walsh y Johnny Depp ejecutan “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin con esa maestría tan apabullante, necesitas pellizcarte para comprobar que no se trata de un sueño. La voz que canta el tema nos resultaba muy conocida, pero dicho vocalista canta con matices distintos a los utilizados en su banda titular. Me imagino la sorpresa que se lleva todo el mundo cuando descubre que se trata de Brian Johnson de Ac/Dc. El frontman está espectacular interpretando un tema completamente opuesto a su estilo habitual.

Cuando llega el medley de “Five To One” y “Break On Through” de The Doors ya estamos en una nube. Robby Krieger ataca los temas con más energía y maestría que antaño y deja que el pequeño Johnny le acompañe. El señor Vince Furnier (Alice Cooper) ejerce de maestro de ceremonias como mejor sabe hacer y todos juntos nos transportan por unos instantes a los mejores años del Whisky a Go Go. No me puedo imaginar un homenaje mejor a la figura del Rey Lagarto (Jim Morrison)

El mismísimo Paul McCartney se anima con una renovada versión de “Come And Get It” junto a Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp. La reunión de este elenco de leyendas en una misma canción resulta una fiesta apabullante.

“Para Paul fue tan natural como el agua que recorre un río. Tocamos la canción unas cuantas veces y después pulsamos el botón de grabar, punto. Tan sencillo como eso”. (Joe Perry)

Y para fiesta la versión del “Jeepster” de Marc Bolan que se marcan Alice Cooper, Joe Perry, Glen Sobel, Bob Ezrin y Johnny Depp. ¡Increíble, poderosa y vacilona! Ideal para comenzar o continuar con la fiesta.

Cuando no podemos creer lo que escuchan nuestros oídos suena “Cold Turkey” de Lennon. Alice Cooper se supera con una de sus mejores interpretaciones y Joe Perry y Johnny Depp se consagran como la pareja guitarrera del disco.

La consagración definitiva de Mr Depp es su versión del “Manic Depression” de Jimi Hendrix.

Joe Walsh y Johnny tienen momentos de verdadera maestría en este tema. El extraterrestre (Hendrix) estaría orgulloso de todos ellos.

Con los momentos finales del disco podemos llegar a enloquecer.. ¡Slash, Joe Perry, Johnny Depp, Neal Smith, Alice Cooper y Brian Johnson! Se descuelgan con una interpretación sensacional del “School´s Out” de Alice Cooper y “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd. Ambas canciones se intercalan entre sí y el equipo de estrellas consigue que estos temas parezcan una sola canción.

¡Increíble!

El disco cierra con “My Dead Drunk Friends”, una oda al Rock y el alcohol ideal para cerrar un pub o un discazo de este calibre. Bruce Witkin, Johnny Depp, Glen Sobel y Alice Cooper crean la atmósfera perfecta para irse a casa entre tambaleos y copas rotas.

“Este tema suena como la canción de borrachera de un viejo pirata. El tema es un brindis por los amigos fiesteros fallecidos”. (Alice Cooper)

Ni Alice Cooper es mi cantante favorito ni Johnny Depp mi interprete preferido, pero después de este disco solo puedo dar gracias al cielo. ¡Vivan los divorcios, la crisis de los 50, la reuniones de borrachos o lo que sea!

Espero que intenten salir de gira con este artefacto, pues para colmo amenazan con llevar a Duff Mckagan al bajo y a Matt Sorum a la batería, sería un momento histórico para el Rock.

¡Un 10 para ellos!

Sello: Universal Music (2015)

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Nacho García Alvarez

Nacho García Alvarez

Autor de El Círculo Desnudo, El Círculo Sobrenatural (Chiado Editorial) y Correo 42. Ex Cantante y letrista de Sin Bautismo y colaborador de la web Nos Gusta la Música.

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