¿Hablarán de las bandas tributo cuando hayan muerto?

Grupos tributo portada

En los últimos cinco años se ha masificado un fenómeno musical llamado “grupos tributo”. La pequeña escisión interpretativa ligada a rendir homenaje a grupos y solistas consagrados se mantenía discreta hasta que en el último lustro traspasó las fronteras de lo inverosímil: ¡hay grupos tributo incluso de formaciones y solistas que están en activo!

La avalancha de artículos de opinión tratando el tema se agudizó a partir del 2014, y el debate se mantiene más vivo que nunca gracias a noticias como la protagonizada por EXTREMODURO y su despacho de abogados, que a principios de febrero enviaron un comunicado a uno de los grupos que les “rinden homenaje” actualmente para disuadirles de tocar en el Festival de tributos “Hay Poco Rock and Roll” de Bilbao: los abogados de EXTREMODURO alegaban que el grupo original «es una marca registrada y consideran que el uso que se está haciendo de la misma para publicitar el festival antes mencionado no es acorde con la legislación marcaría y podría incluso ser constitutiva de actos de competencia desleal».

Obviamente en el momento en el que se ofrece un repertorio creado por otros no es exactamente plagio –porque no existe una apropiación indebida de derechos de autor: siempre dejan claro que son tributo- pero sí es una imitación porque se está ofreciendo una copia de algo original que ya existe. Según la RAE tributar significa «ofrecer o manifestar veneración como prueba de agradecimiento o admiración», pero mucho me temo que cuando ese culto se convierte en negocio los escrúpulos de muchos se van esfumando al mismo ritmo que aparecen las ganancias.

GRUPOS TRIBUTO - ORQUESTA
¿SON LAS BANDAS TRIBUTO LAS NUEVAS ORQUESTAS DEL SIGLO XXI?

Si estás representando una obra ya existente, lo enfoques de otra manera o lo hagas igual, se trata de una interpretación basada en una creación original. Esto lo llevan haciendo décadas las orquestas, y no pasa absolutamente nada: es totalmente respetable que ofrezcan un repertorio basado en obras de otros artistas conocidos para ganarse la vida económicamente hablando. Lo que sí han perfeccionado las bandas tributo es el tema de la imitación que abarca desde la puesta en escena hasta el vestuario, gestos de los tributados…

En base a los esfuerzos que muchos tributos realizan no creo que sean solo orquestas: considero que dentro de este apartado musical ha nacido una nueva escisión en el siglo XXI denominada bandas tributo. Al fin y al cabo hay que adaptarse a los tiempos que corren, y si hay demanda habrá oferta. Aquí hay público interesado y los grupos tributo lo saben –y a la vista está, ya que muchos incluso agotan las entradas-.

Tengo claro que dentro de unos años se hablará de los grupos tributo pero será de forma anecdótica, porque no aportan nada nuevo creativamente hablando: solo refrescan la memoria musical de muchos nostálgicos. De su obra nadie podrá escribir absolutamente nada porque ya está todo dicho cuando los originales la crearon. Encontraremos referencias a sus directos y al modo en el que recrearon a quienes tributan, y nada más: la aportación histórica ya está hecha por sus homenajeados. Con todo esto no quiero tampoco quitar el mérito que implica preparar un espectáculo basado en otro, pero no será jamás comparable con todo el esfuerzo que supone crear desde cero.

¿CÓMO SE PODRÍA MEJORAR LA SITUACIÓN?

El estancamiento a muchos niveles solo está conduciendo al desánimo de unos, al cabreo de otros y al perjuicio de todos por la separación importante que genera esta situación de gran desavenencia en toda la escena musical nacional. Creo que todas las partes tienen un compromiso importante que deben aceptar si quieren que haya una evolución sana en el ámbito musical estatal.

De nada sirve incidir en lo que no gusta porque con ello no se arregla la situación, solo se enturbia más. Hay que asumir la existencia de los grupos tributo y comprender que no van a desaparecer: irán en aumento en vista de la aceptación que tienen. Te pueden gustar o no pero es lo que hay. Así que creadores originales centraros en componer mejor que nunca y demostrad con nuevas obras propias lo que defendéis con palabras. Respetaros unos y otros porque, al fin y al cabo, todos sois músicos –de hecho muchos integrantes de bandas tributo también están en bandas originales-. Guardad las espadas ambos bandos y dejad de enfrentaros unos contra otros: uníos en una lucha en la que compartís facción, la que debe hacer fuerza para mejorar profesionalmente vuestro sector.

Hay una lucha que es de todos y todas y que requiere de un esfuerzo colectivo, una lucha que devuelva a la música -a la cultura- la centralidad que queremos que tenga en nuestras vidas. La conquista cultural pasa por la lucha colectiva y política. Matemos al individualismo feroz que ha dominado nuestras vidas y nos ha desmovilizado y demostremos que juntas sí podemos. La unión sindical ha echado a andar y entre todas y todos tenemos que hacer que ya nunca se pare. Con canciones, amor y revolución (Nacho Vegas, cantautor. Trozo de texto a colación del nacimiento el año pasado de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras www.facebook.com/unionestataldesindicatosdemusicos).

Vanessa Balón García
Fundadora DISTRITO UVE
-Proyecto Unipersonal-

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Vane Balón
Fundadora y Blogger DISTRITO UVE (www.distritouve.com) en activo desde 2010. Redactora freelence especializada en contenidos musicales desde 2011 (medios online y offline). Staff en Live For Madness Metal Fest desde 2013. Apasionada del Rock, Metal y Punk. Entusiasta de las etiquetas musicales: «no solo es necesario saber de dónde venimos (historia musical), también es fundamental averiguar hacia dónde vamos conociendo las nuevas expresiones compositivas».

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