[Crítica] Frank Zappa – “La verdadera historia de Frank Zappa: Memorias”

WEB-ZAPPA-lanzamiento

Unos cuantos años hemos tenido que esperar para que está fantástica autobiografía se haya traducido al castellano. Esta obra editada por Malpaso Editorial y llamada “La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias” se realizó en 1989, y como su nombre indica nos habla del genio y figura de uno de los mejores artistas y músicos que se han prodigado en el mundo del rock; Frank Zappa fue único y fue sobre todo en nuestro país un gran desconocido.

En este ameno libro, maravillosamente ilustrado por dibujos del mismo Zappa, se nos introduce a modo de reflexión y relato continuo, en el loco mundo de este artista, adelantado a su tiempo tanto por su música como por sus reflexiones. Zappa echó mano del periodista Peter Occhiogrosso para que fuera el encargado de llevar a negro sobre blanco, todas sus reflexiones y vivencias hasta casi el día de su muerte.

Lo reflejado en la obra es una crónica de sus vivencias como ciudadano norteamericano y del mundo. Los relatos y vivencias van  desde sus inicios en el mundo de la música, su relación con las autoridades y la censura más absurda, pasando por su batalla contra Tipper Gore y la locura censora que se levantó en los U.S.A. (que dio como resultado el marcar todos los discos según el contenido sexual, violento etc… de sus letras), hasta llegar a filosofar con su visión de la vida, el sexo, las relaciones personales etc…

frank-zappa

Beligerante contra países como el Reino Unido al que lo consideraba del Tercer Mundo, no dejaba títere con cabeza y arremetía contra todo lo que él podía considerar que atentará contra la libertad de expresión y sobre todo musical.

Contradictorio en sus ideas, se ve a un hombre que aboga por la libertad más absoluta en cuestiones morales y con una intervención mínima del gobierno en la gestión del día a día del ciudadano; la libertad tal y como él la entendía debía de  ser así.

Como músico fue muy prolífico y excéntrico, con ideas muy claras de como debía difundirse la música, siempre estuvo más del lado de la improvisación que de la creación contenida en parámetros preestablecidos.

Esta obra es altamente recomendada para el descubrimiento, sino lo has hecho ya, de uno de los tipos más brillantes que ha dado el show business, un creador fuera de serie para una sociedad muy, pero que muy mediocre.