[Crítica] Fleshgod Apocalypse – “King”

fleshgodapockingcdLa banda italiana Fleshgod Apocalypse es una de las agrupaciones que ha mantenido una base fiel de seguidores a lo largo de su carrera. Los originarios de Perugia, hicieron su aparición en el 2007 con su disco “Promo”, con el cual tuvieron una buena aceptación que los llevó a firmar un contrato discográfico con el sello Candlelight Records. Este año lanzan su cuarta producción titulada “King” bajo el poderoso sello Nuclear Blast. Un disco bastante esperado por los fanáticos del género y sobre todo al escuchar los adelantos de los principales temas del disco.
Los italianos se propusieron hacer de éste trabajo una grabación muy ambiciosa, de esas obras que toda banda quisiera tener dentro de su discografía. Por ello en esta ocasión al sonido del Technical Death Metal le incorporaron secciones de música orquestal y sinfónica a cargo Francesco Ferrini, además de conjugar voces  guturales y limpias. No es un disco al estilo de las bandas Therion y Haggard donde se incorporan voces operísticas tanto masculinas o femeninas. Aquí la banda tiene el sello de su sonido en la voz de Tomasso Ricardi en las voces guturales, seguido con voces limpias  por Paolo Rossi, Francesco Paoli y Cristiano Trionfera, quienes además se ocupan del resto de los instrumentos de manera excelsa; el nivel de los italianos a éstas alturas es sorprendente
La combinación aunque parezca pretenciosa desde el primer momento suena muy bien ejecutada. No desentonan los brutales riffs a los que la banda nos tienen acostumbrados, combinados con los sonidos sinfónicos en el momento exacto. Hay partes donde los protagonistas son las guitarras únicamente o bien el sonido del piano y las orquestaciones. Los cambios de ritmo son parte esencial de la producción ya que desde mi punto de vista, fueron bien pensados a la hora de mezclar la grabación. Así la banda nos logra mantener cautivos de principio a fin con las 12 canciones que componen el disco. Todas y cada una de ellas están repletas de detalles que demuestran la alta calidad compositiva de la banda. Destacaría todas las canciones  pero me quedo con: “Cold As Perfection”, “The Fool” y “Gravity”. No cabe duda que se inspiraron en ofrecer algo novedoso a sus fans pero sin perder la esencia de sus raíces musicales. Para finalizar esta de sobra resaltar que es uno de los mejores discos del 2016 en cuanto a “metal” se refiere, ya me imagino las ansías de verlos en los grandes festivales de Europa y Latinoamérica.