[Crítica] Festival IN-EDIT: “Daft Punk Unchained”

daft

Uno de los documentales que más me gustaron en el pasado festival IN-EDIT fue sin lugar a dudas: “Daft Punk Unchained”. Este film dirigido por el francés Hervé Martin-Delpierre, (que por cierto estaba presente en la proyección, y al finalizar el mismo respondió de manera amable algunas preguntas del público),  muestra la vida, obra y milagros de uno de los grupos más determinantes de la música electrónica de los últimos tiempos: Daft Punk.

El documental narra los orígenes de la banda, desde sus humildes comienzos como formación de rock-indie-garaje, bautizada por un crítico como “Punk estúpido”, apelativo que les valió para llamar así al grupo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Aunque el dúo formado por Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, no han estado en la creación del documental en sí,  facilitaron mucho la labor al director al prestar tanto fotografías  imágenes y entrevistas  inéditas de ellos.

La historia se centra en la evolución de Daft Punk como principales impulsores de la música disco francesa, y su traspaso de fronteras hasta convertirse en iconos mundiales. En este viaje, su transformación a robots y a llegar a enfundarse sus famosos cascos, va unida a su evolución musical y a los cambios que fueron experimentando a lo largo de los años.

El film toma como punto de inflexión de esa conversión en seres robóticos,  la llegada de su hit “One More Time”, y como punto culmen la explosión en el mítico festival de Coachella donde aparecieron con la pirámide gigantesca de luces y colores que asombró al mundo. Todo ello  desemboca en el éxito total con su último disco llamado “Random Access Memories” que les llevó a ser los ganadores absolutos de la entrega de los Grammys de 2014 llevándose 5 galardones.

El documental quiere mostrar como al dúo sólo le interesa la música, huir de los focos y fundirse en los personajes robóticos como si fueran un sólo yo.

No debemos olvidarnos de la presencia entre otros de Giorgio Moroder, gran influencia de la banda, que relata como entiende él la música electrónica viendo a los Daft Punk como herederos de su legado.

Documental espectacular, vistoso y muy entretenido, que como única pega se le puede achacar que es demasiado “pelota” con la banda, no dando mucha importancia a algún fracaso compositivo como el de “Human After All” y queriendo vender la moto que fuel un disco mal entendido por la gente.