[Especial] Scott Weiland: Las múltiples mutaciones del último camaleón del Rock


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El año 2016 termina de forma dramática para los amantes del Rock y el Metal. En diciembre de 2015 nos dejaron Scott Weiland y Lemmy, en enero fallecieron David Bowie, Glenn Frey de The Eagles y Paul Kantner de Jefferson Airplane, en abril se marchó Prince y en mayo el batería Nick Menza.

Ante tal avalancha de tragedias, la prensa especializada se ha centrado en las figuras más importantes y emblemáticas. Como fan absoluto de Weiland, he echado en falta un homenaje en profundidad a su figura y un buen repaso a su extensa carrera. En este especial hablaré de las etapas más importantes de su carrera y comentaré a fondo los discos que más me han gustado. Os invito a acompañarme en un apasionante viaje con el último camaleón del Rock.

Weiland fue un intérprete capaz de actuar con la elegancia de Sinatra, el mimetismo de David Bowie y el salvajismo del mejor Iggy Pop. Para mí fue el frontman definitivo de los años 90, y los Stone Temple Pilots una especie de puente entre la música de los 70 y los 90. Una banda capaz de crear unas atmósferas sonoras maravillosas y ejecutar una variedad de estilos impresionante. Sus discos son verdaderos viajes musicales en los que se funde una diversidad mágica de estilos de todos los tiempos. A través de Weiland y los Stone Temple Pilots comencé a interesarme por una gran variedad de estilos musicales y bandas consideradas clásicas. Fue gracias a ellos que me interesé en profundidad por bandas como The Velvet Urderground, Roxy Music, Led Zeppelin e incluso The Stooges. Stone Temple Pilots es una de las bandas de mi vida y Weiland mi cantante favorito de los años 90. La historia de Weiland no terminó con Stone Temple Pilots, siguió mutando y viajando en infinidad de universos musicales durante años. Su cancionero es impresionante e inabarcable y su historia en el mundo de la música comenzó más o menos así.

                         Juventud, divino tesoro. De Soi- Disant a Stone Temple Pilots. 

La primera banda de la que Weiland formó parte se llamaba Soi- Disant. Entró en ella en el año 1984 a través de su amigo Corey Hickok y estuvieron funcionado con ese nombre durante sus años de instituto. Después de graduarse, Scott Weiland y Corey Hickok formaron Mighty Joe Young en 1986. Para esta nueva aventura musical contaron con Robert Deleo y Eric Kretz.

Foto de Mighty Joe Young 

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“Conocí a Robert en un concierto de Black Flag, en cuanto intimamos un poco descubrimos que a ambos nos encantaban The Doors.” (Weiland)

Los chicos se curtieron en los escenarios de San Diego durante un par de años y después Corey abandonó la banda. Este fue sustituido por Dean Deleo, hermano de Robert, y sobre 1990 pasaron a llamarse Stone Temple Pilots. Los inicios de Stone Temple Pilots no fueron nada agradables, llegaron a actuar por cuatro cuartos hasta en clubes de striptease. Pero los chicos conocían su potencial, tenían tablas sobre los escenarios y no desistieron en ningún momento.

Stone Temple Pilots en sus inicios. 

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                                “Core”, derechitos a la cima sin billete de vuelta.

Después de mucho actuar en garitos de mala muerte, un cazatalentos los vio actuar en Los Angeles y les propuso fichar con Atlantic. En el años 1992 editaron el álbum “Core” y este les catapultó a lo más alto, convirtiéndose en la nueva sensación de rock americano. Los fans respondieron de manera impresionante y su álbum debut estuvo 70 semanas en las listas de éxitos. En dos años superó los tres millones de copias vendidas en Estados Unidos y llego a vender cinco millones a escala mundial, llegando a conseguir el disco de platino en Inglaterra.

Pero la prensa especializada se cebó con ellos, en muchas publicaciones les acusaron de ser una burda copia de Pearl Jam y Alice In Chains. Se les machacó con saña y aquellas primera embestidas les dejaron confusos y desilusionados. Las declaraciones de los miembros de la banda en aquellos años no dejan lugar a dudas.

“No hay ningún amor platónico entre la prensa especializada y yo. En su mayor parte no confío en ellos, les veo como a cubos llenos de basura. Pienso que consiguen algún tipo de sádico placer machacando el espíritu de los artistas.” (Weiland)

“Rolling Stone nos machacó, la MTV, las emisoras de radio más importantes.. Todo el mundo hizo sus comentarios dañinos sobre nosotros.” (Eric Kretz)

“La revista Rolling Stone nos catalogó como la peor banda del año 93..¿te lo puedes creer?.” (Weiland)

“Core” es un fantástico álbum que posee algunos de sus temas más coreados. El disco contiene canciones como “Sex Type Thing”, “Plush”, “Sin” o “Where The River Goes”. Clásicos imperecederos de Hard Rock crudo y melancólico que se recuerdan toda la vida. El problema es que el álbum que nos ocupa se editó justo después que los discos de debut de algunas de las bandas que comenzaron el movimiento Grunge. Por si esto no fuera suficiente, alcanzaron la fama rápidamente. Pasaron de tocar en garitos de mala muerte a llenar estadios. Aquello mosqueó a ciertos sectores de la prensa especializada, debieron de sentirse ofendidos al no tener nada que ver con el éxito de la banda. Pero se equivocaban de plano, Stone Temple Pilots no era ni una banda grunge ni Scott Weiland un vulgar imitador de Eddie Vedder.

Soy de los que opinan que todas aquellas malas críticas y burlas hirieron el enorme ego de Weiland y eso le empujó a refugiarse en las drogas duras. Se comenta que en el verano de 1993, durante la gira con los Butthole Surfers, Paul Leary y Gibby Haynes introdujeron a Scott Weiland en la heroína. Este acontecimiento tuvo efectos nefastos a largo plazo. Pero de momento y con la excepción de esas malas críticas todo iba como la seda. La banda tenía preparada una buena bofetada para ese sector de la crítica y todos sus detractores, y ese golpe de efecto se llamó “Purple”.

Portada del álbum “Purple”

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                                               Persiguiendo al dragón púrpura

“Purple” se grabó en Atlanta en tan solo tres semanas con el productor Brendan O´Brien, se lanzó en julio de 1994 y consiguió vender siete millones de copias durante su primer año de vida. La banda mutó considerablemente hacia un Hard Rock más clásico heredero de Led Zeppelin y la psicodelia de los años 60. “Vasoline” y “Louge Fly” son auténticos viajes musicales que te sumergen en terroríficos mundos de oscuridad y desesperación. “Interstate Love Song” y “Big Empty” son bellas odas a la melancolía y el desengaño. El disco rezuma cierto aroma opiaceo y parece predecir las adicciones y tragedias que golpearían a nuestro protagonista. Como si Weiland viese venir el tren a lo lejos pero no pudiese apartarse de las vías. Una obra maestra de artesanía sonora que te transporta a los mejores tiempos de la música moderna.

El verano de 1994 los chicos telonearon la gira americana de los Rolling Stones y Weiland se casó con Janina Castaneda. Todo parecía ir como la seda para la banda, pero las inevitables consecuencias de ciertos actos estaban esperando a la vuelta de la esquina. Los problemas con las drogas de Scott Weiland salen a la luz publica en 1995. El cantante fue detenido por la policía mientras compraba una gran cantidad de crack, heroína y cocaína. Se le condenó a un año de trabajos obligatorios de servicios a la comunidad y la banda tuvo que cancelar la gira de presentación del álbum “Tiny Music… Songs From The Vatican Gift Shop”.

Después de este incidente, Weiland dio un emotivo comunicado para la cadena KROQ. En aquel comunicado Scott se disculpaba por la cancelación de la gira y por su adicción a las drogas.

 

                                  “Tiny Music”, la cuesta abajo de los ganadores

Stone Temple Pilots lanzaron “Tiny Music..” el 26 de marzo de 1996. Lo compusieron en las pausas de la gira de 1995 en un rancho de Santa Inés y volvieron a repetir con el productor Brendan 0´ Brien. El Álbum lanzó como sencillos las canciones “Big Bang Baby”, “Lady Picture Show” y “Trippin´on a Hole in a Paper Heart”. Tiny Music..” es otra obra maestra. En este disco la banda fusiona el Hard Rock bailable y enérgico con las melodías pop más bellas. El disco comienza con un rock vacilón llamado “Pop´s Love Suicide” y la banda nos embarca en una montaña rusa de emociones musicales de todo tipo. La voz de Weiland muta de lo grave a lo agudo y rasgado en muchas canciones, utilizando todos sus registros mejor que nunca. La energía de “Pops Suicide”, “Tumble in The Rought” y “Big Bang Baby” contrastan con la tranquilidad y elegancia de “Lady Picture Show” y “And So I Know”. Para un servidor es uno de sus mejores trabajos, una experiencia increíble.

La banda en los tiempos de “Tiny Music..”

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A pesar de que “Big Bang Baby” alcanzó el número 1, las escasas ventas de “Tiny Music..” y la imposibilidad de defender el disco en directo provocaron que el resto de los componentes de la banda se juntasen con el cantante Dave Coutts y formasen Talk Show.

Scott Weiland no perdió el tiempo y cuando abandonó la cárcel compuso y grabó el álbum “12 Bar Blues”.

Foto del álbum “12 Bar Blues” 

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Editado en marzo de 1998, este disco fue un ejercicio muy arriesgado. Weiland buscó rizar el rizo y se atrevió con la electrónica, el pop y el electro rock. Su voz siguió cambiando y mutando a su antojo recordándonos en muchos momentos a David Bowie.

El electro rock de canciones como “Desesperation Nº5”, “Barbarella” y “Cold Kiss” contrasta con la sublime belleza de “Where´s the Man”, una canción que hace que se te rompa el alma. A pesar de su calidad, el disco pilla por sorpresa a los fans y a la crítica y fracasa estrepitosamente.

Opino que en aquellos tiempos sus seguidores y los críticos pensaron que Weiland desvariaba y creyeron que las drogas y los problemas le estaban pasando factura. Pero para nada, sabía muy bien que clase de trabajo quería. Si escuchas el disco en la actualidad lo comprenderás, ha vencido el paso del tiempo. Unos meses después Scott vuelve a ser arrestado en New York comprando Heroína. Debido a su reincidencia, es condenado a un año de cárcel. En prisión accede a someterse a una dura terapia de rehabilitación que completa con éxito. La rehabilitación y su buena conducta hacen que cumpla medio año de condena y salga en libertad condicional en 1999.

 

                                                 “Nº4”, la bestia y el power trío

Cuando Scott sale de prisión la banda compone y graba en Atlanta su álbum “Nº4”. Repiten con Brendan O´Brien y lo editan el 26 de octubre de 1999. Comenzaron con muy buen pie, el single de “Sour Girl” estaba funcionando de maravilla gracias a las emisoras y la Mtv. Pero Scott Weiland volvió a recaer en las drogas y sufrió una sobredosis de la que se salvó de milagro. Este hecho es tomado como una violación de su libertad condicional y es declarado culpable de posesión con agravantes. La justicia americana le condena a un año de prisión sin posibilidad de reducción de condena.

“Hemos estudiado mucho para intentar estar mas cerca de Scott y entender lo que le está pasando. Hemos aprendido a comportarnos con el desde una óptica diferente. Primero solo quería matarle, ahora no me baso en la rabia, sino que intento ser mas comprensivo y hacer algo más concreto. Scott es un tipo encantador, pero una vez que te metes en ese pozo cambias completamente. Te crecen cuernos, cola y sostienes una horca con las manos.” (Dean Deleo)

Stone Temple Pilots en los tiempos de “Nº4” 

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Llegado este punto, todo el mundo comprende que la situación de Weiland iba más allá de una simple juerga con las drogas. Nuestro protagonista estaba enfermo a nivel físico y psicológico y necesitaba la mejor ayuda posible y una buena dosis de suerte para salir del pozo y evitar un fatal desenlace.

A pesar de la falta de promoción, el álbum alcanzó el disco de platino en agosto del año 2000 y la canción “Down” fue nominada a los Grammy como mejor interpretación en la categoría Rock. La banda lanzó el single “Sour Girl” y este alcanzó el puesto 78 en las listas, pero la actividad en directo de la banda cesó hasta mediados del año 2000.

Foto del álbum “Nº4” 

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En “№ 4″  los Stone Temple Pilots trataron de regresar a la crudeza hard rock del álbum “Core”. Al final les quedó un álbum que es una poderosa y elegante mezcla de elementos heavy metal, rock psicodélico y el hard rock alternativo. La crudeza de “Down”, “Heaven & Hot Rods”, “MC5” y “No Way Out” nos sumergen en otro viaje de emociones fuertes que hace sus paradas para reflexionar sobre el amor y la muerte en baladas de preciosa factura como “Sour Girl”, “I Got You” y sobre todo “Atlanta”. Una canción que habla de un viaje a Mexico bañado en drogas y Mezcal para visitar a una amante mejicana. Maravilloso.

 

                                              “Shangri-La Dee Da”, así es la vida

El grupo volvió a la carga en septiembre del año 2000, y el 19 de junio de 2001 lanzaron “Shangri-La Dee Da”. Este disco consiguió unas ventas bastante pobres, pero aun así la banda lo defendió a muerte a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Weiland y cia compusieron “Shangri-La Dee Da” pensando en editar un álbum doble dedicado a la memoria de Andrew Wood, el malogrado cantante de Mother Love Bone. Pero este concepto fue vetado por Atlantic Records. Durante la grabación del álbum, la banda también trabajó en un documental. Un equipo de rodaje cubrió todo el proceso de composición y grabación del disco. Dicho documental al final no fue editado, pero parte del metraje se puso a disposición de los fans a través de la web oficial de la banda. Con el paso de los años el álbum fue certificado como disco de Oro por la RIAA y la CRIA.

Los Pilots en la época de “Shangri-La Dee Da”     

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Este disco ha sido nuestro trabajo más extenso por varias razones. Nuestro nivel de comunicación ha sido muy bueno, hemos contrastado opiniones, hemos hablado de muchos puntos de vista: artísticos, musicales.. Ha sido todo más abierto. Ha salido un disco más instrumental y elaborado y en esto hemos estado todos de acuerdo.” (Weiland) 

Shangry La Dee Da” comienza de manera poderosa con “Dumb Love”, un hard rock enérgico marca de la casa. Le sigue “Days Of The Week”, un himno pop/rock escuela Beatles. Weiland se mete tanto en su papel, que parece el mismísimo Lennon. La banda vuelve a la carga con “Coma”, una sorprendente bomba atómica sonora que te hace levantar de tu asiento. Cuando parece que no se pueden asimilar más cambios de estilo, los Pilots te sorprenden con “Hollywood Bitch”, un traqueteante rock and roll dedicado a alguna mala mujer de Hollywood.

La segunda parte del disco es un oasis de calma que solo se rompe con la vacilona “Too Cool Queenie”. La banda pasa de la psicodelia pop de “Wonderful”, “Regeneratión” y “Black Again” a las baladas folk rock en “Hello Its Late” y “ A Song for Sleeping”. Otro verdadero viaje musical en toda regla. Muy a la altura del “Phisical Grafity” de Led Zeppelin.

Ninguna otra banda ni otro cantante de los 90 ha conseguido combinar tantos estilos en un solo álbum y encima hacerlo tan bien. Para mí, ese es el principal atractivo de esta banda y lo que les hace merecedores de todos sus logros. Por aquel entonces se da por hecho que Weiland está de nuevo limpio y bajo control, el cantante se mostraba alegre y abierto ante los periodistas y hablaba sin ningún pudor de sus adicciones y de su última estancia en la cárcel.   

Estuve 153 días en la cárcel y aquello fue una experiencia muy solitaria y muy dura.. Pero está claro que saqué algo positivo de todo ello. Llegas a creer en la fe y piensas y piensas que dentro de ti existe un poder que puede ayudarte a superarlo todo. Cuando descubrí eso me di cuenta de que ya no tenía que sentirme esclavizado por mis demonios personales. El hecho de estar en la cárcel me dio más fuerza para afrontar la vida y mirar hacia adelante y no hacia el pasado.” (Weiland)

Pero a pesar de volver por todo lo alto y haber superado las adicciones y los problemas, en el año 2002 los rencores y las tensiones llegan a su punto culminante durante la grabación de lo que iba a ser su siguiente álbum de estudio. Scott Weiland y Dean Deleo llegan a las manos en el estudio. Poco después Weiland arremete en la prensa contra los hermanos Deleo y se disuelve la banda.

 

                                    Velvet Revolver, Gang Bang Rock N´Roll Band

Cuando a principios del año 2002 Duff y Slash anunciaron que estaban montado algo gordo, todo el mundo contuvo la respiración. En unos meses se uniría al misterioso proyecto Matt Sorum y más tarde Dave Kushner. Encontrar cantante les costaría algo más de tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Después de descartar a Sebastian Bach de Skid Row y a Joshua Todd de Buckcherry, la banda se decidió por Scott Weiland. El grupo generó una expectación descomunal mucho antes de grabar nada ni actuar en directo. Recuerdo que aluciné con la idea de que mi cantante favorito se juntase a los componentes de una de las bandas más grandes de la historia del rock. Pensarlo me ponía a mil por hora. Todos los fans de ambas partes estábamos igual, aquel grupo prometía calidad, energía, peligro y riesgo.

Velvet Revolver en la época de “Contraband”

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Velvet Revolver actuaron por primera vez en El Rey Theatre de Los Ángeles el 19 de junio de 2003 y la crítica al unísono se puso a sus pies y se rindió a sus encantos. Por aquel entonces Weiland parecía centrado y animado de poder hacer historia con los más grandes.

Scott vino a mí y me dijo: “He intentado rehabilitarme unas treinta veces o así, y obviamente ninguno de mis intentos ha funcionado. ¿Me ayudarías? Llamé a mi instructor de artes marciales y después le presenté a Scott. Han pasado 10 semanas y sigue limpio, no toma ni drogas ni alcohol.” (Duff)

Pero en noviembre de ese mismo año Weiland tuvo un accidente de tráfico cuando conducía bajo los efectos de las drogas y todos sus esfuerzos y las ilusiones de sus compañeros se fueron al traste. Tras ese incidente, Scott fue puesto a disposición judicial una vez más y se le condenó a pasar seis meses en una clínica de rehabilitación. Todo esto sucedía con el primer disco de la banda a punto de salir al mercado y con una gira mundial preparada. Sus nuevos compañeros le apoyaron en todo momento y salieron en su defensa ante los ataques de la prensa. 

Todos los músicos con los que he trabajado, por muy héroes que fueran, tenían alguna mierda detrás que aceptar. La mejores bandas que he visto o con las que he estado, han sido siempre volátiles, peligrosas e impredecibles.” (Slash)

Scott Weiland pidió disculpas públicamente por sus actos en muchas ocasiones durante aquella época.

Llevo bebiendo desde que tenía 15 años, drogándome desde los 16, consumiendo heroína desde los 23. A pesar de todo eso he conseguido vender 25 millones de copias con Stone Temple Pilots y ganar millones de dolares. En este aspecto mis adicciones no han afectado demasiado a mi carrera. Pero si no lo dejo puede que muera antes de cumplir los cincuenta o algo mucho peor. Lo único que me preocupa es como va a afectar todo esto a mis hijos, el niño tiene 3 y la niña 1. Quiero abandonar este infierno, de veras, no quiero seguir puteando a la gente que me quiere.”   

La banda grabó “Set Me Free” a principios del año 2003 y muy hábilmente lo incluyeron en la banda sonora de la película “Hulk”. Unos meses más tarde grabaron una versión de “Money” de Pink Floyd para la película The Italian Job. A finales del año 2003 entraron a grabar su álbum “Contraband”. El debut de la banda fue lanzado con RCA en junio del año 2004 y entró directamente en el número 1 del Billboard, consiguió el puesto 11 en las listas británicas y el número 2 en Australia.    

                                                           

                                                “Contraband”, peligro inminente

Portada del álbum “Contraband”

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Contraband arranca con la musculosa “Sucker Train Blues”, un trallazo Hard Rock ideal para perderse en la noche y hacer el mal. El disco es una pasada, “Big Machine”, “Slither”, “Superhuman”, “Ilegal I Song”, “Dirty Little Thing” y “Set Me Free” son mis temas favoritos del disco. Poderosas demostraciones de como se debe ejecutar el Hard Rock en el siglo XXI. La banda esta sensacional y Weiland aborda su registro punk rockero de manera magistral. En este disco también queda espacio para la belleza y la reflexión. En “Fall To Pieces” y “Loving the Alien” la banda pone toda la carne en el asador para crear unas emotivas y preciosistas canciones en la Weiland reflexiona sobre el amor, la soledad y sus adicciones.

 

                                              “Libertad”, el descalabro definitivo

Después de arrasar en todo el mundo con su álbum debut, la banda comenzó a componer y a grabar con el productor Brendan O´Brien lo que sería su segundo disco de estudio. La grabación comenzó el 11 de diciembre y se alargó durante tres meses. “Libertad” vio la luz el tres de julio del año 2007. El álbum entró en el puesto número 5 del Billboard y vendió 92.000 copias en su primera semana de lanzamiento. El 12 de octubre llevaban vendidas 222.000 copias, pero el disco comenzó a caer por las escasas promociones de la banda. Aun así consiguieron el disco oro en Nueva Zelanda.

Velvet Revolver en la época de “Libertad”     

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La crítica lo recibió muy bien, llegando a catalogarlo como el mejor disco del veranoVelvet Revolver llevó a cabo una extensa gira por América del Sur junto a Aerosmith y después se embarcó una gira americana junto a Alice In Chains. Para cerrar giraron por Europa y Asia. El tema “Let It Roll” fue usado como canción oficial del WWE Diva Search y “American Man” para promocionar la serie Prison Break.

“Libertad” me parece un discazo a la altura de su álbum debut. Un trabajo sobresaliente que vuelve a fusionar el Hard Rock más enérgico con la habilidad de Scott Weiland para encontrar la melodía perfecta. La banda se complementa a la perfección y Weiland se encuentra en su elemento. Todos hicieron un trabajo para enmarcar y recordar.  

El 2007 es un gran año para Weiland, el cantante se encuentra pletórico y aparte de su trabajo con Velvet Revolver se descuelga con “Happy in Galoshes”, su segundo trabajo en solitario. En “Happy in Galoshes” Weiland nos regala joyas como Missing Cleveland, Tangle With Your Mind, Blind Confusion y Paralysis. Canciones que bucean en todo tipo de estilos vocales y musicales. El cantante aborda del Hard Rock al Glam Rock de T.Rex y la psicodelia. Un trabajo de gigantes que irá ganando con los años.

Pero las cosas siempre van a peor, y las fricciones de las últimas giras comienzan a salir a la superficie. Por lo visto, la banda estaba a la greña con el cantante. Este había vuelto a tontear con las drogas y además se empeñó en ejercer de estrella del rock caprichosa. Viajó por separado, no concedió entrevistas y llegó tarde a muchos conciertos. Slash y cia se lo consintieron durante un tiempo porque en las tablas seguía siendo infalible. Al final no quedó muy claro si sus compañeros se aburrieron de su actitud y decidieron despedirle o si Weiland abandonó el barco. Lo que está claro es que otra gran banda se fue al traste. Con los antecedentes de Weiland es fácil echarle la culpa a él. Ambas partes se tiraron los trastos a la cabeza en la prensa y Weiland declaró que los otros miembros eran unas ratas callejeras que no estaban a su altura. Ahí se acabó todo.    

 

                                      Stone Temple Pilots cabalgan de nuevo

Tras cinco años con Slash y cia y un par de discos muy buenos, Weiland decidió que su aventura con Velvet Revolver había llegado a su fin. Lo primero que se dijo es que el segundo disco no había cumplido con las enormes expectativas de la banda. Pero la cosa iba mucho más allá, Scott había vuelto con fuerza a las drogas y su comportamiento comenzaba a ser errático. Llegado incluso a arruinar algunas actuaciones. Supongo que la verdad es que Slash y Duff decidieron ponerle de patitas en la calle. ¿Quién en su sano juicio abandonaría a los ex Guns N´ Roses?

Aunque Weiland se defendió declarando algo muy distinto:  Es un tema muy desagradable.. Primero, fui yo el que les dije que me iba porque tenía una oferta para volver a trabajar con Stone Temple Pilots. Además, el segundo disco fue un fracaso y jamás estuve de acuerdo en la forma de llevarle a cabo. Viendo que el proyecto estaba muerto, les dije: se acabó, en cuanto terminemos la gira, me marcho. Ellos no lo aceptaron y se dedicaron a lanzar mierda sobre mí”.

Stone Temple Pilots en la época de su reunión    

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Cuando la relación de Weiland con el resto de los componentes de Velvet Revolver estaba a punto de desmoronarse, Scott aprovechó un encuentro con los hermanos Deleo para enterrar el hacha de guerra. Ambas partes decidieron volver a dar vida a Stone Temple Pilots a mediados del año 2008. Después de girar por los Estados Unidos en su tour de reunión, decidieron comenzar a componer y grabar un nuevo disco. La grabación se llevó a cabo en diez meses y se utilizaron tres estudios distintos para completar el álbum.

El sexto álbum de Stone Temple pilots se llamó como la banda. Fue su siguiente disco tras 9 años sin grabar nada y siete años de inactividad. Stone Temple Pilots vio la luz el 25 de mayo del año 2010 y vendió 62.000 copias en su primera semana, llegando al puesto número 2 del Billboard .

Foto del álbum “Stone Temple Pilots” 

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La banda volvió al ruedo con un disco a la altura de su leyenda. El Hard Rock enérgico tipo Led Zeppelin de temas como “Between The Lines”, “Huckleberry Crumble”, “Fast As I Can” y “Hazy Daze” se intercala a la perfección con el preciosismo instrumental de “Take A Load Off”, “Cinnamon” y baladas de preciosa factura pop como “First Kiss On Mars” o “Maver”. La banda está casi en su mejor momento, y aunque la voz de Weiland ya no es la que era, parece que los años de salvajismo la han quebrado un poquito, facturan un disco impresionante. El que tuvo retuvo y los chicos se defendieron a las mil maravillas con lo que les quedaba en el tintero.

El disco había funcionado bien y las cosas estaban volviendo a cauce, pero cuando la banda menos lo esperaba Weiland volvió a recaer en las drogas y fue expulsado de los Stone Temple Pilots. Los hermanos Deleo se temieron lo peor, y ante la posibilidad de volver a pasar por situaciones que ya conocían muy bien, expulsaron a Weiland para que recapacitase de una vez por todas. Pero Scott jamás se recuperó lo suficiente como para volver a su banda madre.

En 2011 Weiland publicó sus memorias y anunció que volvería a la carga con un álbum de covers. El álbum se tituló “A Compilation of Scott Weiland Cover Songs” y fue lanzado en formato digital a través de página web de Weiland el 30 de agosto de 2011. El 4 de octubre de 2011, “Weiland publicó The Most Wonderful Time of the Year”, un álbum compuesto enteramente de música de Navidad.

 

               Scott Weiland and The Wildabouts. Dramático retorno y maravilloso epitafio

Scott Weiland formó The Wildabouts a principios del año 2014. La banda fue concebida como el vehículo en solitario de Weiland. El grupo comenzó a rodar interpretando en directo los temas más emblemáticos de Stone Temple Pilots, Velvet Revolver y Weiland en solitario. Pero conforme pasaba el tiempo, la química, la amistad, y el buen rollo entre todos los componentes de la banda hizo que las cosas evolucionasen de cara a componer como una banda en toda regla.

Scott Weiland and The Wildabouts en el 2015

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En enero de 2015 Weiland declaró: “No me había sentido tan emocionado con una banda desde los días de Stone Temple Pilots. Las canciones de este álbum están llegando con mucha facilidad debido a la química y las buenas vibraciones de todos los miembros de la banda”.

Después de un año de gira la banda entra a grabar su primer disco. Antes del lanzamiento del álbum los Wildabouts lanzaron el single “White Lightning” el 13 de enero de 2015. “Way She Moves” fue lanzado como segundo single el 10 de febrero de 2015 y “Century Boy 20” el 24 de febrero de 2015. El 31 de marzo de 2015 se edita el álbum “Blaster”. El proyecto nació maldito de raíz, pues el guitarrista Jeremy Brown murió el 30 de marzo de 2015, un día antes de su lanzamiento. Dejando a la banda devastada de cara a una promoción.

Foto del álbum “Blaster”    

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La verdad es que Blaster nos pilló a todos por sorpresa. Después de los últimos descalabros de Weiland, casi nadie esperaba que resurgiese con un álbum de calidad notable. Pero nuestro hombre tenía esa capacidad, podía recuperarse y volver mil veces cual ave fénix.  En este álbum la nueva banda de Scott se muestra exultante y se descuelga con un disco soberbio que una vez más abarca una gran cantidad de estilos musicales.

El disco arranca con “Modzilla”, un hard rock traqueteante y vacilón que nos demuestra que Scott Weiland ha vuelto para quedarse y que además está en forma. Antes de que el buen sabor de boca de este primer tema se disipe, la banda nos regala el tema “Way She Moves”, una buena demostración de su buen hacer al más puro estilo Roxy Music. Después de melancolía de “Hotel Río”, The Wildabouts nos sumergen en el universo Bowie en temas como “Amethyst”, “Blue Eyes” y “Bleed Out”. Scott Weiland y sus chicos todavía van a tener tiempo de hacernos bailar al ritmo de enérgico hard rock en temas como “Youth Quake” y en “20th Century Boy”, su personal versión del clásico de Bolan. Este fantástico álbum cierra con “Circles”, una maravillosa canción a medio camino entre el country y el folk. La voz de Weiland suena rota y melancólica, al borde del llanto. Da la sensación de que se está despidiendo de nosotros desde el horizonte. Otro álbum para el recuerdo y uno de los mejores epitafios que nos podía dejar el hombre de las mil voces.

Durante la gira para apoyar el álbum, Weiland falleció de un paro cardíaco cuando contaba con 48 años de edad. El cuerpo sin vida del cantante fue encontrado el 3 de diciembre de 2015 a las 21h en el autobús que la banda utilizaba para la gira. The Wildabouts tenían previsto actuar en el Medina Entertainment Center de Minnesota esa misma noche. 

Unos días después, la policía de Minnesota informó haber encontrado una pequeña porción de cocaína en el lugar donde Scott Weiland fue encontrado muerto. Las autoridades decomisaron varios gramos de cocaína al bajista Tommy Black. Este fue arrestado y fichado bajo el cargo de posesión de drogas en quinto grado.

El informe médico oficial determinó que Weiland falleció como consecuencia de una sobredosis accidental tras mezclar cocaína, mda y alcohol. El cantante también contaba con diversas patologías cardíacas y respiratorias que pudieron contribuir a su fallecimiento.

Opino que a pesar de ser una buena banda, The Wildabouts era un grupo de colegas con ganas de fiesta. Justo lo que Weiland menos necesitaba en aquellos momentos. También se dice que el fallecimiento del guitarrista Jeremy Brown y el distanciamiento de sus hijos había sumido a Weiland en su enésima depresión. Todos estos factores tenían muchas papeletas para terminar en tragedia tarde o temprano.

Como ya he dicho antes, crecí con la música de Weiland. Sus encontronazos con la ley, sus escándalos y sus adicciones le daban un punto atractivo a su figura. Cuando me hice adulto ese atractivo romántico se convirtió en una profunda sensación de lástima. Me dolía en el alma ver como su figura, su carisma y su voz se iban deteriorando.

A pesar de sus adicciones, Weiland consiguió facturar discos que con los años serán considerados legendarios. Creo que eso es lo más importante de todo. Os invito a recordar sus buenos tiempos escuchando todos sus discos o viendo alguno de sus conciertos. Porque se pueden decir muchas cosas sobre Scott Weiland, pero tenéis que reconocer que hasta en sus días malos era mejor que la mayoría. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nacho García Alvarez

Nacho García Alvarez

Autor de El Círculo Desnudo, El Círculo Sobrenatural (Chiado Editorial) y Correo 42. Ex Cantante y letrista de Sin Bautismo y colaborador de la web Nos Gusta la Música.

3 Comentarios

  1. Aldana Phaez

    03/12/2016 at 15:42

    Primer año sin tu presencia, querido Scott.. Gracias por la música que dejaste, te echo de menos :/

  2. Hernán

    04/12/2016 at 0:30

    Un año que me duele el corazón

  3. Miguel Angel Ramirez Quezada

    09/12/2016 at 15:18

    Es una lastima que el mundo quede privado del gran talento de Scott, gracias por dejar canciones tan emblematicas que seguiran con nosotros en nuestras vidas. Hasta siempre Scott ….

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