Hablando con los mejores: Entrevista a Carlos Pina

10898214_10205535721773654_780767173789049866_n

En nuestro especial “Hablando con los mejores” le toca el turno a Carlos Pina. Mítico presentador de los espacios radiofónicos: “El Rompehielos”, y “Bienvenidos al Paraíso”. En esta entrevista le preguntamos por su doble faceta de cantante del grupo Panzer y su labor de periodista musical. Gran entrevista con un gran comunicador.

Una buena mañana Carlos Pina se levanta, abre la ventana, mira al cielo, y dice: “Voy a ser periodista musical”, ¿por qué decidiste dedicarte a esto?

     -No es tan fácil. Yo solo quería ser músico de rock, tocar, cantar, y olvidarme de una adolescencia complicada.  Después de mucho pelear y más de cinco bandas, estuve con Majerit y finalmente en Panzer.  Empecé a conocer la radio por dentro y eso me dio pie para un proyecto en un programa para Radio3,  que prosperó, a pesar de los inconvenientes desde dentro y desde fuera. Mi voz gustó y el programa empezó a cuajar entre la gente. 1987. Los milagros ocurren. y a veces se cumplen los sueños. A veces hay justicia!!

La música, siempre ha sido mi compañera de viaje. Radio3 me dio la esperanza de transmitir música, ¿Qué más se puede pedir? Romero Mariskal, me dejó hacer columna para Heavy Rock magazine, y empecé a escribir en algunas otras revistas, eso me ayudó a dirigirme a miles de personas. Soy un aprendiz afortunado. Yo en la radio era el heavy, que venía a poner música de truenos  y demostré que esa música que algunos despreciaban, era imprescindible en una programación abierta.  Tan buena como los clásicos. Aprendí a llevar un camino, a pesar de tantos inconvenientes, envidias y tonterías. Y aquí estamos,  haciendo cosas que me gustan. Aquí estoy para contarlo y hablar de mis experiencias. Y muy orgulloso de todo.

Eres de las pocas personas en éste país con una doble faceta tan marcada de periodista y músico ¿cómo has vivido con esto, te ha sido difícil?

        Cierto. Fíjate, cuando hacía mis programas, no me gustaba pinchar mis canciones, sentía una especie de pudor. Como si me estuviera aprovechando de mi situación . Y casi nunca las ponía, sólo cuando alguien me lo pedía . Es difícil juzgar tu música, pero si eres objetivo, ves el desfase del tiempo, de la producción y del arte de tocar.  Comparando con todo lo nuevo, pues se nota mucho la diferencia. Yo de la gente, siempre he recibido mucho afecto en mis dos facetas, me considero un privilegiado por hacer las dos cosas y por ser tan querido. Muy feliz por hacer lo que más me gusta: Hacer música y, o, transmitirla. Un honor.

Comenzando con tu faceta como vocalista de Panzer ¿cómo recuerdas esos brutales años 80 cuando todo estalló a nivel de bandas en nuestro país?

     -Fue bonito, un poco locura, pasó tan rápido que casi no te das cuenta. Años de conciertos, pasan como una bala, de acá para allá. Shows, festivales sin cobrar, Intentando escalar a lo más alto de no se sabe que, sin un duro. Pero con una ilusión sin fronteras. Conociendo a todos mis contemporáneos , pero todos enfadados con todos y soñando con ser famoso en un universo que no existe.  Como si eso fuera importante. Pero entonces, no sabíamos lo que se escondía  y llegas a la conclusión de que saber tocar,  es lo más importante. Pasarlo bien y estar con tus amigos. Después de todo, algo tan sencillo.

Anunciada la retirada de la banda ¿con qué recuerdos quieres quedarte y que mierda querrías olvidar?

      -Todos son buenos recuerdos y los malos, pues escribo sobre ellos para hacer terapia, son parte de lo vivido y también tendrán su por qué. Yo sigo componiendo y haciendo cosas pero el grupo, es como si hubiera que dejar que se diluya en la nada, pero sigue vigente. Nunca nos hemos despedido oficialmente,  sino de modo oficioso. Podemos tocar cuando nos llamen.  Seguimos en activo pero siempre que nos paguen al menos un mínimo. Somos cinco chavales y comemos cinco veces al día. Bebemos vino, cerveza, cava y zumos, agua y dormimos en una cama . Y para desplazarse, necesitamos un medio, coche, furgo, tren , avión.  Eso es un gasto ¿no? Si alguien esta dispuesto a pagar, podemos tocar en tu cumpleaños. Lógicamente el heavy ha evolucionado y con mucha fuerza. Nosotros nacimos en 1980, han pasado 35 años. Yo estoy en un proyecto para tocar en directo y hacer temas de Panzer y canciones nuevas. Eso será lo que ocupe mi tiempo en los próximos años. Pero Panzer se puede activar de un día para otro.

Por cierto ¿te molestó que saliera un grupo alemán llamado Panzer?

      -No, Lo raro Es que no hubiera salido antes. Aunque en Germany no les gusta hablar de vínculos con el tema ejercito de Hitler. El grupo, suena brutal. Han tardado  años y suenan tremendos. Nuestras producciones eran muy pobres. No se pueden comparar, porque en Alemania hay aún un mercado fuerte de metal. ¿Nosotros? Las producciones de los discos,  eran muy rápidas, mucho estrés, apenas una semana para grabar y mezclar. Poco presupuesto e inmadurez para un grupo.

De tu faceta periodística, sé que no se puede comparar, con que te quedas ¿con la prensa escrita o con la radio?

     – La radio es emocionante. Siempre estás en comunicación con las personas. Pero hay mucho ego.   Tienes que saber entender sus mensajes y leer entrelineas. La prensa era más prestigiosa, sobre todo sí era periódicos de tirada nacional, o revistas internacionales. Mantener tu opinión por encima de presiones, Es muy retador. Pero difícil. Quien va a decir que Kiss era una mierda cuando te invitaron a Londres la discográfica, hotel y demás . No hay huevos. Yo lo hice una vez y no me invitaron más, pero si otras compañías .

Ahora ha caído la radio y la prensa, pero la credibilidad sobre todo está en uno mismo.

Si te digo Radio 3 ¿te vienen recuerdos positivos o negativos?

      -Siempre positivos. Siempre será mi radio. Un reto imposible en España. Los negativos son los entresijos de las direcciones cuyos mierdas, sólo las manejan ellos.¿ La mejor radio, auto aniquilada por sus propios jefes? Insólito pero desgraciadamente cierto.

¿Qué quisiste lograr con un programa tan mítico como “El Rompehielos”?

 -Tan solo quería poner voz a los músicos de rock españoles y que se les respetara. Y transmitir rock sin fronteras sonoras, sin etiquetas. Que todos conocieran el rock actual, sus inquietudes, y a sus gentes. Y no cerrarme al heavy. Algo que muchos estúpidos no sabían ni que existía . Yo adoro el heavy;  pero vengo del hard de Purple, Zeppelin, y doscientos más. Cuando llegó Judas,  yo conocía a Uriah Heep, y el heavy no era tan impactante para mi, sino una parte de evolución de la música rock.

Ahora tu casa es Radio Vallekas ¿cómo te encuentras en ellas, qué sensaciones tienes al trabajar allí?

   -Estoy allí, pagando una cuota, teniendo así  derecho a dos horas a la semana. Contribuyo a una emisora y una programación, soy junto a Mister Virus, UNO más. No es mi casa. No tengo casa. Mi casa sigue siendo Radio3 y algún día volveré, como decía Nino Bravo. Porque me echaron sin yo querer irme. Volveré aunque sea sólo para ver a algún colega. En Radio Vallekas salen monstruos del water .

¿Cual es la razón por la que el rock y el heavy no existen a nivel de medios de comunicación  generalistas?

  No se pero tal vez sea por…. -El rock era antes como la cultura importada y los que hacían programación no eran muy roqueros. Y les venía tan grande que nunca lo supieron tratar. Pasó el tiempo y pasó de moda. Y a nadie le interesaba después. Un tren que solo algunos cogimos. Sólo interesa lo que da pasta, o ¿acaso importan más emisoras aparte de  los 40 y todas los satélites de esta? . Las demás son testimoniales en un estudio general de medios que está manipulado, a favor de los intereses de la publicidad.

“Bienvenidos al Paraíso” ¿Cual es tu paraíso personal?

 -Tocar, hacer canciones con amigos y divertirme. Ahí, encuentro cierto tipo de amor.Y el amor, me gusta.

¿Crees que el rock nacional está ya a la altura del internacional, o todavía nos queda?

    – Creo que lo está desde hace mucho, pero ahora no vende tanto.

 Lo bueno es que está ahí para quedarse y seguir evolucionando; veremos grandes bandas. Algunas están ya.

¿Qué bandas de la actualidad nos destacarías?

   Sober, ElDorado, Hamlet, Vino Tinto, ….

Por último ¿podrías dar algún consejo a los seguidores que Nos Gusta La música, por si tienen la idea de hacerse periodistas musicales?

    -Cuando escribas, no te inventes nada.  Sí no estuvistes en el concierto, no hables de lo que no entiendes y no has visto. por muy bien que escribas. Sí tienes argumentos para hacer una crítica, hazla aunque tiemble Troya; pero antes de escribir sobre música, descárgate un equipo un par de años, y luego toca. Graba tus canciones otro par de años, y mira a los ojos del músico del que estás hablando de tu a tu. entonces estaréis en las mismas condiciones.

No te dejes convencer con golosinas.  Sobre todo, para que los buenos jamás pasen desapercibidos. Ahora hay gente malísima tocando y saliendo en medios, ya que pagan su publicidad, pero se les notan muchas lagunas básicas . Ni la soberbia,  ni el ego,  ni las drogas te darán ser alguien importante. Sólo tu alma. Ser tu mismo.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR