Entrevistamos a Wormed


WORMED_2014_small

Entrevistamos a Migueloud, guitarrista de Wormed, una de las formaciones más importantes de nuestro país en lo que la metal extremo se refiere. Nos hablo de su nuevo trabajo “Krighsu” y la llegada del grupo al sello Season Of Mist”.

 Primera pregunta obligada ¿por qué el nombre de “Krighsu” para vuestro nuevo disco?

Krighsu es el protagonista de la trilogía que forman los tres largas duraciones de Wormed. En este nuevo álbum se narra su historia desde el principio, con lo que se puede decir que es la precuela de la historia conceptual en la que la lírica de Phlegeton (vocalista) se ha centrado desde sus inicios.

 Primer álbum para un sello con mucha proyección internacional como Season Of Mist, ¿cómo os sentís ante este reto? ¿cómo fue el poder entrar en él?

La verdad es que es un sentimiento reconfortante, pues llegar a Season of Mist después de tantos años de duro trabajo (tanto a nivel instrumentístico, como de promoción y shows) es un premio que creemos merecido. Ya con Willowtip Records (USA), quien nos reeditó nuestros dos primeros trabajos (“Planisphaerium” y “Quasineutrality”) y editó el segundo disco (“Exodromos”) estábamos muy contentos con la buena labor que hizo y sin duda ayudó mucho a que hoy estemos donde estamos, pero formar parte de un sello en el que están las bandas que llevamos escuchando toda la vida (Morbid Angel, Mayhem o Gorguts por poner algunos ejemplos) es todo un honor.
Después de la salida de “Exodromos” recibimos bastantes ofertas de buenas discográficas, pero finalmente nos decantamos por Season of Mist porque conocemos su gran alcance y pensamos que era lo que más convenía a la banda.

 ¿Tenéis la sensación de ser casi una leyenda dentro del metal extremo nacional?

Bueno, tanto como leyenda no sé; quizá se pueda decir que somos “especiales” por la temática y el concepto de la banda, ya que en el Death Metal se suelen tratar temas diferentes al nuestro: gore, satanismo, nihilismo, oscuridad, locura, etc.
También se puede decir que Wormed fue de las primeras bandas en hacer composiciones poco usuales dentro del estilo, combinándolo con patrones jazzísticos o latinos y riffs muy enrevesados que no eran normales a finales de los 90. Creo que esos dos aspectos, junto con mucho trabajo a las espaldas, han sido esenciales para que a la gente le llamemos tanto la atención, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.

 Muchas bandas nacionales se quejan de no tener oportunidades para tocar en festivales extranjeros ¿cual es vuestro secreto?

El problema que veo es que hay muchas bandas que se creen que con grabar su material y dar algún bolo es suficiente para que se muestre interés por ellas, y realmente hace falta echarle muchísimas horas para dar a conocer tu música y promocionarte bien. También hace falta que el material sea mínimamente bueno, porque promocionar algo que no es de calidad no tiene mucho sentido.
Desde que Wormed se formó en 1998 no se ha parado de trabajar, tanto en el local como haciendo contactos con medios, sellos y otras bandas de todo el mundo, y ese es el único secreto para llegar un poco lejos: constancia y esfuerzo.

 Volviendo al disco, contadnos a grandes rasgos como fue la producción y grabación en los Sandman Studios de Madrid…

Pues como no podía ser de otra forma en los Sadman Studios, la experiencia fue genial. Trabajar con Carlos Santos es sinónimo de calidad, tanto profesional como humana, así que no nos podemos quejar. Era la 2ª vez que Wormed grababa ahí (aunque ya hemos grabado material de otras bandas en las que tocábamos ahí) y ya conocemos el método de trabajo, que aunque se disfruta es bastante laborioso y minucioso, pero merece mucho la pena porque el resultado es siempre impecable.
Básicamente estuvimos varios días con las baterías, pasamos a guitarras, bajo y voz, terminando con los arreglos, mezcla y máster, el cual hicimos en los Audiosiege de USA. El resultado es brutal y estamos más que contentos con el sonido en general de este nuevo álbum.

12509417_10153394699786395_2345237342134301420_n

 ¿Qué principales diferencias encontráis en este álbum con respecto al anterior publicado por la banda?

La principal diferencia ha sido sin duda la inclusión de pasajes orquestales en tres de los temas. Teníamos ganas de darle un toque peliculero en plan banda sonora al concepto, así que acudimos a nuestro amigo DP Rey (compañero de Phlegeton en Wrong) con las ideas que teníamos para que él las desarrollara en las partes que queríamos. Las plasmó tal y como las teníamos en mente y la verdad es que son una delicia.
Otro aspecto a destacar es que los nuevos temas tienen más velocidad en general que en anteriores trabajos, aunque por supuesto mantenemos las partes pesadas, enrevesadas y atmosféricas que siempre han caracterizado al sonido de Wormed.

Hace nada que habéis lanzado un nuevo single del álbum llamado “The Singularitarianism”, un pelotazo brutal ¿cómo fue el proceso de composición del álbum?

Sí, “The Singularitarianism” es el cuarto corte del disco y que en realidad ha de escucharse seguida al siguiente tema, “Eukariotic Hex Swarm”, pues es una misma canción que cortamos por la mitad y que se disfruta más oyéndolas de seguido.
La composición del disco fue dura debido a que nuestro batería G-Calero vive en Albacete y nosotros en Madrid, así que hubo que cambiar el método de composición, que hasta entonces hacíamos normalmente entre todos en los ensayos. Básicamente hicimos la música entre J. Oliver, G-Calero y yo, mandándonos las canciones y partes que cada uno iba grabándose en su casa. Cuando ya teníamos un tema completo y pulido, nos poníamos con otro y así con todos los temas. La verdad es que es un método más cómodo y efectivo, pues puedes cambiar partes, grabarlas y escucharlas para ver si realmente suena bien.
Finalmente, Phlegeton se puso a encajar las letras sobre la música, que además de esta forma fue más cómodo sin duda alguna.

 Hablando de composición ¿cómo compone Wormed?

Como te comenté en la anterior pregunta, hasta el “Exodromos” componíamos en el local; cada uno llevaba sus ideas y entre todos las íbamos desarrollando y arreglando. Ahora lo hacemos de forma más individualizada por tener que grabar cada uno sus ideas, pero aun con esto siempre acabamos haciendo los arreglos finales en conjunto.

 ¿Cual es vuestra meta como banda?

Principalmente la que todo el mundo tiene al hacerse una banda: disfrutar. Si con los años ves que la gente disfruta con tu música y que cada vez se llega a más público, y que gracias a eso salen muchos conciertos y giras (que es lo que más nos gusta), editan tus trabajos y demás, pues el disfrute es doble. Los logros siempre vienen de forma natural, es decir, el que siembra recoge, y si encima te encanta sembrar, pues mejor que mejor.

 ¿Cómo veis la escena nacional a nivel de bandas, y cuales nos recomendaríais?

La escena extrema actual creo que está un poco minada por envidias y rivalidades absurdas. No es novedad que haya bandas picadas con otras porque a una le vaya mejor que a otra, es algo que llevamos viendo desde hace veinte años. Por suerte no todo es así; en España hay grandes bandas veteranas que llevan tiempo recibiendo el respeto que se merecen como puedan ser Looking For An Answer, Haemorrhage, Avulsed, Cerebral Effusion o Adrift (por nombrar algunas, que hay demasiadas), al igual que otras que aún llevando menos tiempo demuestran que valen mucho, véase por ejemplo a Thirteen Bled Promises, Cuernos de Chivo o Altarage, que tienen un merecido respeto por la validez de su música y que no están en los carteles de grandes festivales por “colegueo” o porque son un grupo copia de otro que vende bien. Falta un poco de humildad, pero por suerte en este país hay gente con muchas ganas de trabajar y hacer mucho ruido y no tenemos nada que envidiar a otros países.

 Supongo que para el 2016 los planes es actuar en muchos shows ¿no?

De momento nos interesa tocar cuanto podamos para presentar este tercer álbum. Tenemos confirmados el Netherlands Deathfest en Holanda (que ya ha pasado), Maryland Deathfest en USA, Resurrection Fest en Galicia, Move Your Fucking Brain en Molins de Rei, Death Feast en Alemania y alguno más que estamos pendientes de confirmar, al igual que una gira europea para otoño que anunciaremos en breve.

 ¿Tenéis pensado dar el salto y hacer las Américas?

Este año estaremos en el Maryland Deathfest en Baltimore (USA), siendo esta la tercera vez que tocamos ahí. Es el mayor festival de música extrema de Estados Unidos y la verdad es que tenemos muchas ganas.
En el 2013 ya hicimos una gira por la costa este como cabezas de cartel junto a Condemned (USA), Infernal Revulsion (Japón) y Cognitive (USA), así que esperamos volver pronto a girar por allí, que la acogida es brutal y es toda una experiencia.

 Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deben escuchar la música de Wormed ?

Bueno, básicamente recomendaría la música que hacemos en Wormed a todos aquellos seguidores del metal que busquen algo más que “lo de siempre”. Es un estilo que no entra a la primera escucha y con el que hay que ir con la mente muy abierta, pero cuando te atrapa te hace sentir flotando en el medio de la nada, perdido entre un caos aparente que, en realidad, tiene un sentido que, al encontrarlo, te hace entender que no toda la música y las vibraciones sonoras se reducen siempre a lo mismo, sino que hay algo más allá de lo convencional.

Gracias por tu tiempo de nuevo

Muchas gracias a ti Antonio por la entrevista y a todos los lectores de Nos Gusta la Música. Os animo a que estéis atentos a nuestro facebook (www.facebook.com/wormed) para conocer las últimas novedades de la banda, y sobre todo a la inminente salida de nuestro tercer álbum “Krighsu” el 18 de Marzo en Europa y el 25 en el resto del mundo. ¡Saludos!

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR