Entrevistamos a Virulency

virulency-ofrecen-un-adelanto-de-su-nuevo-disco

Entrevistamos a DisJorge uno de los miembros de la banda de Brutal Death Metal, Virulency. Nos habló de su nuevo álbum “The Anthropodermic Manuscript Of Retribution”.

¿Por qué tenéis la manía las bandas de metal extremo de poner estos títulos tan largos en vuestros álbumes? (risas)

Bueno, no sé si la manía es tanto el que sean títulos largos como que sean retorcidos y rebuscados… Es habitual usar términos médicos, arcaísmos o incluso casi inventar palabras a raíz de otras. Pero es normal, música extrema exige temática extrema, sería bastante grotesco tocar este estilo y luego titular un tema “I only love you” o “Sunset of our hearts”. Me da un escalofrío sólo pensarlo.

Ahora hablando en serio, “The Anthropodermic Manuscript Of Retribution” me parece un discazo de Brutal Death ¿satisfechos con el resultado?

Gracias por tus palabras. Sí que estamos razonablemente satisfechos, aunque siempre hay cosas que mejorarías o cambiarías. La escena de brutal death hoy en día es bastante variada, hay discos formidables y otros bastante menos formidables… nosotros no vamos a editar algo que no merezca la pena, aunque nos lleve algo más de tiempo. En el futuro nadie va a recordar si llevó 3, 4 o 5 años sacarlo, pero se van a quedar con cómo suena.

¿Qué ha sido lo más complicado de la creación del álbum?

Al hilo de la respuesta anterior: los temas se fueron escribiendo muy poco a poco, a lo largo de bastantes años… Alguno tiene ya como cuatro o cinco años y otros son más recientes, por lo que creo que puedes ver una evolución.

Lo más complicado es mantenerse al pie del cañón, ser constante… Nosotros además teníamos una rutina de ensayos no precisamente eficiente y a veces nos atacaba el desánimo… cuando el avance es lento esto se hace duro, es una inversión considerable de tiempo, dinero y esfuerzo. Pero no hemos desistido en ningún momento y ahí tienes el resultado.

Temas directos a la yugular y un álbum de duración no muy amplia, mejor ir al grano ¿no?

Esta música es a la yugular, o no es. La duración es lo habitual, discos de más de 30 minutos, como mucho 40 se hacen excesivos. Alta intensidad, justa duración.

¿Qué tema se os resistió más a la hora de componer?

No recuerdo que ningún tema costase más que los demás, a la hora de escribir todos fluyen de forma parecida, otra cosa es para “clavarlos” en el ensayo. En ese sentido, “Mephistophelian Aesthetic Eroticism” se resistió un poco durante un tiempo, aunque sobre el papel no veo que sea más complicado que el resto. A veces, las cosas sencillas resultan difíciles, y viceversa.

¿Cómo compone Virulency?

Hasta el momento he ido escribiendo yo los temas, a partir de la próxima grabación se verá la mano de Asier. Hasta ahora, el proceso ha consistido en ir escribiendo los temas riff a riff y en llevarlos al local de ensayo para terminar de darles forma. La dinámica variará un poco a partir de ahora, supongo que se notará en los temas finales.

El disco tiene una gran producción, contadnos a grandes rasgos cómo fue la misma…

El disco ha sido mezclado y masterizado en los TsunTsun Studios. Sasha controla bastante el estilo y es un tipo realmente atento con sus clientes, se preocupa mucho de ir recibiendo feedback de ellos continuamente para que el resultado final sea el adecuado. Esto es realmente importante para conseguir lo que quieres. Siempre me sorprende cuando oigo a grupos contar que este o aquel productor les envió el master final tal cual, sin un proceso de ensayo y error, consultando con el grupo.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

La nuestra no es música con mensaje, no hay apologías ni incitación expresa a nada… Dicho lo cual, creo que tratamos de reflejar la violencia y situaciones extremas de la vida real y la ficción. Es J. quien escribe las letras, pero estoy seguro de que nutre su imaginación de muchas fuentes distintas. Cine, obras de arte, sucesos…

¿Cómo veis la escena nacional en lo que al metal extremo se refiere?

Hay buenas bandas y bandas no tan buenas. A grandes rasgos, es una escena con poca afluencia de público (no sé qué porcentaje de los oyentes seremos a su vez músicos del estilo) pero no creo que haya muchas más “pobres” en este sentido. No lo digo como una queja o una súplica, sino como un hecho objetivo. Y aparte, como en todas las escenas pequeñas, hay bastante afición a las comidillas, los rumores y los chismorreos, aunque tampoco es una cosa general.

¿Actuaréis en algún festival este verano?

De momento tenemos el XXXApada na Tromba en Portugal el 1 de Julio y estamos mirando alguna cosa más.

¿Por qué creéis que no hay bandas españolas en los grandes festivales europeos?

Alguna habrá… pero si no son más, creo que es sencillamente porque hay menos bandas. En Europa (sobre todo Alemania y países escandinavos) hay mucha más tradición de metal. Aquí lo que más gusta (pachangueos aparte) es el punk o el poprock suavecitos. En Noruega el black metal es casi una institución y Alemania fue una máquina de thrash metal en los 80. Eso cuenta y va influyendo, va impregnando a la gente a lo largo de los años. Hay más afición por el metal en general, hay más grupos, más festivales…

¿Vinilo, cd o digital?

Vinilo nunca me ha dado por coleccionar. Mola muchísimo ver las portadas así de grandes, pero siempre me han parecido muy ortopédicos… Necesitas un gran equipo, todo analógico, para aprovecharlos de verdad. Unido a que hay menos catálogo (parte de él, volcados desde cd, ¡el colmo!) y que son más caros, ha hecho que me decante siempre por los cds. La semana pasada he terminado la nueva estantería (la anterior se me quedó pequeña) y ahora puedo seguir comprando sin miedo a dónde los pondré.

Lo digital tiene la ventaja de la inmediatez (escribo el título en youtube y ya lo estoy escuchando, ¿quién lo hubiera imaginado hace una década?) pero no le veo la gracia a tener una “colección” de mp3s en un disco duro.

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deben escuchar la música Virulency?

Porque en sus vidas hay demasiada calma (risas).

Gracias por vuestro tiempo de nuevo

Gracias a ti por tus preguntas. Un saludo a ti y a los seguidores de NGLM.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR