Entrevistamos a Violent Eve


violent-eve-2016-8

Violent Eve nos revientan los oídos con su nuevo trabajo “A Great Day”, hablamos con su batería Álvaro Rodríguez que nos habló de los pormenores de este pelotazo hecho álbum…

Nuevo discazo llamado “A Great Day”, aunque suene a tópico ¿vuestra mejor obra?

La verdad es que todos pensamos que es nuestro trabajo más meticuloso y maduro. Le hemos dedicado todo el tiempo del mundo sin correr prisas para estar seguros de que lo que iba a salir de aquí lo sentíamos al 110%, canciones, portada, artwork, etc. Y realmente estamos muy contentos con todo.

¿Qué tiene este trabajo que no tenga otros anteriores vuestros?

Pues una de las cosas más importantes puede ser a lo que me he referido en la pregunta anterior, ser meticulosos, pacientes y estar seguros de que lo que íbamos a poner en el horno sería lo mejor. Otro aspecto puede venir por los cambios de formación en la banda. Esto es trabajo de equipo y cada uno aportamos nuestras particularidades al todo; para este disco tenemos una formación renovada, manteniendo siempre nuestro carácter vaya, pero con aportaciones nuevas, más ideas, y por lo tanto abriendo más el horizonte a nuevas posibilidades, y aquí voy a citar al gran Paco de Lucía: “Para mí lo más importante cuando uno aborda un proyecto nuevo es crear la sorpresa. Y eso es lo que busco, el lugar por donde no ha pasado nadie, que el que escuche se sorprenda, y es muy difícil, porque todos vamos por lugares comunes. Sólo si me sorprendo a mí mismo sorprendo a los demás.”

Por último y como en Devourer, contar en la producción con el señor Alex Cappa es algo que nos da muchísima seguridad para obtener el resultado que queríamos.

Tres discos de estudio ¿os consideráis ya unos veteranos u os queda mucho que aprender todavía?

Creo que en algo tan vasto como es la música nunca puedes decir que te sobra experiencia, sino al contrario. Siempre puedes aprender, mientras sigas dando pasos adelante, o hacia atrás! De todos nuestros discos hemos aprendido cosas, a veces buenas y otras peores, y con esa experiencia no puedes contar más que para intentar mejorar lo pasado. Nos encanta esforzarnos para poder ir creciendo en ese sentido, y ten por seguro que seguiremos aprendiendo.

¿Cómo has evolucionado como banda en estos años?

Pues como no puede ser de otra manera, a través de la experiencia como he dicho antes. Creo que Violent Eve ha ido siguiendo una evolución, pero manteniendo algo como un “ser vivo interno”, todos le hemos ido dando de comer, y ha ido creciendo gracias a todos, con los diferentes cambios de formación, se va enriqueciendo de otras formas; grabaciones, viajes, experiencias, todo le da forma, pero manteniendo esa personalidad, esencia y bagaje.

Ahora mismo estamos en un momento muy bueno, creo que la formación actual encajamos de una manera extraordinaria, y por ello creo que hemos dado un paso adelante en esa evolución.

 violent-eve-2016-3

¿Componéis todos o alguien en concreto lleva la batuta en la creación de los temas?

Todos aportamos en la creación de los temas, pero quizá seamos Diego y yo los que en primer lugar le damos más forma en la creación o generación de los “esqueletos” que luego se convierten en tema. Hay que destacar que en este último disco la composición del mismo ha sido un currazo extremo de Diego (el tío tiene un don brutal para la composición, estoy seguro que todos los días podría hacer un tema nuevo). Partiendo de esa base luego todos aportamos y vamos trabajando juntos hasta darle la forma que nos apetezca hasta que nos quedamos a gusto y seguros de que todo nos convence.

¿Escucháis algún otro tipo de música que no sea metal, que a su vez os sirva de inspiración en la creación de temas?

Por supuesto, respondo por todos nosotros en la afirmación, creo que todos somos muy variados en lo que a escuchar música y mamar influencias de todo para luego aportar al grupo con ello. Jazz, funk, clásica, electrónica, experimental… creo que toda la música a su vez nutre a todas las demás, y fusionar géneros y deshacerte de etiquetas te da un abanico enorme de posibilidades luego para contar con recursos a la hora de componer y tocar, todo vale!

Temazo “The Burnout”. Habladnos un poco de su proceso de composición

Pues un poco como todos, comenzó con ese riff inicial y a partir de ahí le fuimos dando forma. Recuerdo que Diego la trajo bastante completa pero eso no quito para que al igual que la mayoría de los temas terminase teniendo unas 4 o 5 versiones diferentes hasta que nos quedamos con la que más nos gustaba. De hecho si no recuerdo mal termino teniendo riffs que al principio pertenecían a diferentes canciones y que terminaron siendo solo una “The Burnout”.

 

Salas vacías, pero en cambio hay más bandas y artistas que nunca ¿qué falla?

Sinceramente creo que es un fallo muy de base, y particularmente de este país. La cultura musical en España es muchísima, como tu dices, con infinidad de grupos con nivelón, y no sólo de metal, si no de lo que quieras encontrar, pero esa cultura no tiene visibilidad, ni apoyo más allá de la voluntad, amor a la música y sacrificio que tienen todas esas bandas, y lamentablemente muchas veces eso no es suficiente por los recursos con los que tienes que contar para poder moverte e ir creciendo en ese sentido, acceder a tocar en ciertos sitios, publicidad, promoción, movilidad… El modelo de mercado o “cultura musical” que difunden los medios mayoritarios, discográficas grandes, entes públicos etc… aquí está cortado por patrones muy definidos y en cuanto te sales, no hay oportunidades más que las que te busques tú. Si echamos un ojo a países no muy lejanos, como Inglaterra por ejemplo, o Francia, etc… IVA cultural, medios de difusión abiertos, neutrales…

Por otro lado, el hecho de que haya tal nivel de bandas quiere decir que no nos resignamos a lo que te acabo de explicar, y que poco a poco y los que remamos en esta dirección espero que algún día consigamos que esto cambie.

¿Cual creéis que es la razón por la que no hay bandas nacionales en festivales tipo Hellfest, Download etc…?

Pues no lo se la verdad, aunque pienso que la razón es la misma que hemos explicado antes, es un pez que se muerde la cola, aquí no se da visibilidad a nuestra escena, los promotores muchas veces no apuestan por bandas emergentes para grandes festivales nacionales que es por donde empieza una banda, en otros países si lo hacen y sus bandas crecen, ganan popularidad y terminan fichando por sellos discográficos importantes y agencias y de ahí a tocar en festivales internacionales. Los festivales internacionales para meter a bandas extranjeras emergentes necesitan que tengan popularidad, es normal y crecer en este país es muy, muy duro.

Un álbum imprescindible en vuestra discoteca particular…

Aquí voy a hablar por mí con permiso de mis compañeros. Y difícil me lo pones! Siempre he temido esta pregunta (risas).

Ya que estamos con influencias varias voy a cogerme la licencia de decirte 2:

“Colors”, de Between the Buried and me.

“Gently Disturbed”, de Avishai Cohen.

  

Planes inmediatos para este año…

Primeramente y para acompañar el lanzamiento del disco, estrenamos videoclip de uno de los temas, Harmony. Se hará una premiere el jueves 17 a través de Rock Zone y ya en abierto lo podréis ver el día 22. A partir de ahí ya nuestro objetivo es planificar una gira nacional para presentar el disco, hemos estado trabajando duro en el local para llevarlo de la mejor forma que sabemos al directo. Esto nos ocupará calculamos que hasta verano, y más adelante quién sabe, nos encantaría que con este trabajo pudiéramos entrar en cartel de festivales en verano. Hemos puesto toda la carne en el asador y tenemos ganas de dar guerra!

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), ¿por qué deben escuchar la música de Violent Eve?

Creo que Violent Eve miramos el metal desde una perspectiva personal, nos gusta agitar la cabeza del oyente y sobre todo eliminar barreras, follarnos las etiquetas y emplazarte en sitios diferentes en cada tema a través de un viaje de muchos paisajes. Os animamos a que compartáis ese viaje con nosotros, pero advertimos que puede ser bastante intenso!

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR