Entrevistamos a UVE

UVE

La banda alicantina UVE publicaba en 2015, después de seis años, su cuarto álbum de estudio. Nos Gusta La Música se ha reunido con ellos para hablar de Hasta el Final, pero también para repasar su agitada trayectoria en el mundo de la música.

NGLM: La banda ha regresado a los escenarios después de un año de parón. Imagino que ha sido un periodo de tiempo que habéis dedicado a otras cosas. ¿Ha sido provechoso?

Xavier Sáez: Sin duda. Muy provechoso para poder dedicar tiempo a otros proyectos que teníamos cada uno en mente, pero sobre todo para retomar fuerzas con vistas a la vuelta de UVE. Además, teníamos pendiente editar un concierto en directo que habíamos grabado. Nunca veíamos el momento de hacerlo, y durante ese parón Pedro pudo mezclarlo; y eso dio lugar a nuestro Live @ Texola.

NGLM: ¿Qué tal os sentisteis al reuniros de nuevo para acabar de componer las canciones de Hasta El Final? ¿Habéis dejado atrás aquellos desacuerdos que llevaron a la banda a tomarse un descanso?

Pedro Durán: Fue increíble, hubo muy buenas sensaciones. Sin duda, teníamos muchas ganas de volver a tocar juntos; y además teníamos mucho que contarnos. (risas)

NGLM: ¿Habéis llegado a alguna conclusión tras el parón? ¿Os ha servido de algo?

Pedro Durán: Fue un periodo donde pudimos alejarnos un poco de la banda, ver las cosas con una perspectiva más objetiva y reflexionar acerca de nuestros aciertos o errores. Pero sobre todo fue un tiempo para echar de menos a UVE; y gracias a eso pudimos volver con más fuerza que nunca.

NGLM: Supongo que no haber publicado un álbum de estudio en los últimos seis años, desde Vendita Venganza en 2009, ha sido un atractivo aliciente para regresar. ¿Echabais de menos un nuevo disco?

Xavier Sáez: Desde luego, sacar un nuevo disco de estudio era el objetivo primario de nuestra vuelta. Echábamos de menos la expectativa ante las críticas; la respuesta de los seguidores; las largas sesiones de composición, maquetación, grabación, etc. Nos encanta todo lo que conlleva el proceso.

NGLM: Indudablemente, vuestros seguidores han sido otro estímulo. No sé si el más importante; pero, de hecho, este nuevo álbum no sería una realidad sin su apoyo. ¿Qué os llevó a lanzar una campaña de micromecenazgo?

Pedro Durán: La imposibilidad de hacer las cosas de otra manera. Hace unos años (en estas mismas circunstancias) habríamos desistido de poder editar un nuevo álbum, ya que esto implica una gran cantidad de gastos; pero gracias al micromecenazgo y sobre todo a nuestros seguidores hemos sido capaces de tirar para adelante. Conque, sin duda, nos debemos a ellos. ¡Gracias!

NGLM: La trayectoria de la banda se remonta a la primera década de este siglo. ¿Qué ha cambiado en UVE desde vuestros inicios en el mundo de la música?

Pedro Durán: ¡Nos hemos hecho más viejos y más sabios! (risas) Simplemente, ahora nos pensamos las cosas varias veces. Intentamos balancear nuestras ganas e impulsos con nuestras experiencias a lo largo de todos estos años. Además, otra cosa que indudablemente ha cambiado es nuestra música; sin perder nuestro estilo vamos influenciándonos por nuevos grupos, estilos y sonidos. Creemos que el resultado se puede escuchar en este último disco.

NGLM: Uno de los cambios más importantes, el nombre artístico, llegaría después de la amenaza lanzada por la orquesta Johan Sebastian Vertigo para que dejaseis de usar Vértigo como tal. ¿Qué se siente cuándo alguien usa la ‘pasta’ para obligaros a hacer algo sin más?

Xavier Sáez: Rabia, impotencia, ganas de…; en fin, se entiende. Perder el nombre de un grupo es perder mucho esfuerzo, dinero y tiempo invertido en publicitarte. Pero la vida sigue. Después de eso hemos editado dos discos de estudio y uno en directo, hemos pasado página y una vez más hemos seguido en pie frente a la adversidad.

NGLM: El cambio de nombre significó un inconveniente para vosotros, pero también para vuestros seguidores. ¿Qué tiempo os llevó contactar con aquellos que os perdieron la pista tras ese contratiempo?

Xavier Sáez: Muchos años de volver a publicitarnos, de volver a pasar por todos esos sitios donde habíamos tocado para demostrar que aún existíamos, de volver a llamar a todas las puertas una a unaHasta el día de hoy, que creemos que hemos dejado suficientemente claro que hace falta mucho más para acabar con nosotros.

NGLM: No obstante, ese no ha sido el único percance que ha sufrido la banda. En 2009, antes de la publicación de Vendita Venganza, algo cambiaría vuestro concepto del mundo y de la industria de la música. ¿Qué sucedió?

Xavier Sáez: La pregunta debería ser qué no sucedió. (risas) Hubo hasta una plaga de pulgas en el local, y no es broma. (risas) Pero lo más jodido fue que la agencia de representación, que supuestamente iba a apostar fuerte por nosotros, nos dejó tirados; y hoy en día aún nos deben una suma de dinero bastante importante, que ya hemos dado por perdida obviamente.

NGLM: Sin embargo, estoy seguro de que todos estos malos tragos os han servido de mucho. ¿Qué os han enseñado?

Xavier Sáez: Nos han enseñado a estar más atentos. A no confiar en cualquiera. Pero también nos han enseñado a seguir luchando por nuestros sueños y que nada ni nadie puede pararnos si tenemos las cosas claras. Esto forma parte de nuestras vidas y lo vamos a defender hasta el final.

NGLM: Sin ir más lejos, una trayectoria de más de una década después de tantas trabas es algo que habla por si solo de vuestro amor por la música y evidencia la confianza que tenéis depositada en el proyecto. ¿Habéis visto a muchas bandas amigas desistir en el intento en estos diez años?

Pedro Durán: Lamentablemente, sí. Muchas han ido dejándolo (unas por situaciones personales, otras por estar quemadas); por eso damos tanta importancia al hecho de haber vuelto a juntarnos.

NGLM: Hablemos de Hasta El Final. ¿Ha sido fácil la autoproducción del álbum teniendo en cuenta que era la primera vez que la banda producía íntegramente un disco?

Pedro Durán: Editar un disco nunca es fácil (salvo si tienes mucho dinero), pero definitivamente autoproducirnos es el mayor reto con el que nos hemos encontrado hasta ahora. No solo en lo artístico. ¡Emprender un micromecenazgo es una verdadera locura! Tienes que aprender a gestionar una ‘empresa’ en poco menos de dos o tres meses: realizar un proyecto detallado, contestar ‘mil’ correos electrónicos con dudas, gestionar envíos de recompensas, promover publicidad, hacer pedidos, etc. Todo ello sumado a componer, producir, grabar y mezclar el disco. Además, no teníamos suficiente y también nos encargamos de diseñar la ilustración del disco. Por suerte, hemos contado con varios amigos que nos han ido ayudando. ¡Gracias!

NGLM: ¿Qué nos podéis contar de su proceso de creación?

Xavier Sáez: Teníamos muy claro cómo debía sonar este disco; desde que empezamos con las demos, queríamos transmitir esa rabia que sentimos al contemplar los problemas que hay en este país. Nos quedamos muy contentos con el trabajo de Pedro en el Live @ Texola y decidimos que se encargaría de dirigir la grabación y mezclar el disco.

NGLM: El álbum es muy sincero y directo, quizá como resultado de componerlo sin nadie externo que os pudiese influir. ¿Es así?

Xavier Sáez: En el pasado tuvimos la suerte de contar con grandes productores como Carlos Escobedo, de Sober; Mart, de Estirpe; Raúl de Lara… de los que aprendimos mucho. Para este disco hemos querido poner en práctica lo que hemos aprendido y hemos llevado el sonido de la banda un paso más lejos. Muchos seguidores nos han dicho que en este disco es donde mejor se ve reflejado el sonido en directo de UVE, conque… ¡Objetivo conseguido!

NGLM: Además, las letras son muy críticas con el sistema y con una sociedad cada vez más conformista. ¿Qué podemos hacer para acabar con este mundo del que, en realidad, solo conocemos aquello que les interesa a los de arriba?

Xavier Sáez: Si tuviésemos la respuesta a eso, no estaríamos sacando discos y estaríamos encabezando movimientos. Como músicos…; y personalmente como letrista, me veía en la necesidad moral de dar voz a los que no la tienen o a los que la callan. Como artistas creo que tenemos el deber de ser el altavoz de la sociedad. Como persona individual, lo quemaría todo hasta los cimientos. Y así nació nuestro sencillo ‘Quiero Ver El Mundo Arder’. (risas)

NGLM: Tras lanzar Live @ Texola solo en digital, Hasta El Final iba a seguir el mismo camino. Pero, al final, habéis decidido publicarlo también en formato físico. Imagino que ha sido como un regalo a vuestros mecenas. ¿Me confundo?

Pedro Durán: Estás totalmente en lo cierto. Nuestra idea inicial era una edición digital, pero pensamos que una edición física sería un gran regalo para aquellos que nos apoyaron en el micromecenazgo. Y lo mejor es que pudimos ofrecer el disco en formato digipack gracias a que superamos el objetivo propuesto.

NGLM: ¿Qué formato de lanzamiento os convence más hoy en día?

Pedro Durán: Nos gusta mucho la idea de la transmisión por la ‘red’. Spotify nos encanta, lo usamos a diario; por eso hemos querido incluir el disco en esta plataforma de manera preferente.

NGLM: Hablemos de vuestra gira de presentación. ¿Qué fechas de concierto ya habéis confirmado?

Pedro Durán: Acabamos de llegar de tocar en Madrid y hemos estado en Valencia y Alicante. Los próximos conciertos serán en Alicante (el día 13 de febrero, junto a Skunk DF y StoneHeads), en Murcia (el día 26 de febrero, junto a Muérdago) y en Granada (el 27 de febrero, junto a Sölar). El concierto de presentación lo hicimos en nuestra segunda casa, la sala Texola de Elda. Fue una noche inolvidable. En general, estamos encantados con la respuesta del público en esta gira.

NGLM: ¿No tener representante artístico os dificulta las cosas a la hora de cerrar conciertos, con una industria musical donde el representante a menudo tiene tanta o más relevancia que su representado?

Pedro Durán: Por supuesto, no es fácil gestionar nosotros solos ese aspecto; sobre todo a la hora de ‘colarte’ en festivales. Andamos en ‘busca y captura’ de un representante que quiera implicarse en esto tanto como nosotros, pero con la cautela de las experiencias vividas. Hasta ese momento, hemos decidido que tomaremos nuestras propias decisiones y lucharemos sin descanso por poner a UVE en el lugar que creemos que se merece.

NGLM: ¿Cómo definiríais el sonido de la banda en directo?

Pedro Durán: Nos gusta una frase que nos dijo un chaval después de nuestro último concierto en Alicante. Al terminar se nos acercó y nos dijo: «Sois una puta apisonadora y desde el primer tema hasta el último habéis sabido mantener esa energía. No quería que terminaseis». Nunca lo habríamos definido mejor… (risas)

NGLM: Finalmente, ¿qué planes tenéis para 2016, además de recorrer la geografía española con este nuevo disco?

Pedro Durán: Este 2016 lo hemos iniciado presentando nuestro videoclip del tema ‘Quiero ver el mundo arder’ y nos gustaría sacar otro videoclip más adelante. Además, queremos seguir cerrando fechas en más lugares de España; nos encantaría ir al norte, volver a Madrid y por supuesto poder ir a Barcelona. Pero sobre todo lo que haremos durante este año será seguir luchando por hacer que esta banda siga creciendo. ¡Muchas gracias por vuestra entrevista!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR