Entrevistamos a Salvador Domínguez

2011_-_salvador_dominguez_-_04

Todos los días no se puedo hablar con una leyenda. Hablar con Salvador Domínguez ha significado poder compartir un rato agradable y ameno, con uno de los mejores músicos de rock de todos los tiempos en este país. Ya sé que me tenéis envidia, lo único que puedo hacer por vosotros es compartir la conversación que tuvimos.

Se ha cumplido un año del nuevo disco que lanzaste llamado “Recuperemos La Ilusión”, ¿crees que la gente la había perdido?

Absolutamente, la gente estaba en la calle sin ilusión, con la esperanza de que con las elecciones llegue un cambio radical en todo lo que está ocurriendo. Ya no es sólo una cuestión, de aquí, de la península, en todo el mundo está la cosa muy loca, y hace falta ilusión y un poco de esperanza. Los políticos deben bajar a la calle, hablar con el pueblo y dejar de una vez por todas su torre de marfil, acercándose únicamente a la gente cuando hay elecciones. También el disco es un canto a la amistad entre rockeros.

A título personal, ¿la habías perdido tú también la ilusión?

El tema “Recuperemos la ilusión” está creada precisamente para no perderla yo. Esa canción la compuse entre los años 1993 y 1994, justo después de disolverse Tarzen, cuando volví a España. Hay una frase muy clara “no queda rencor, no quedan heridas, sigo confiando en la amistad”, ese fue el mensaje que quise lanzar en cuanto al rock. Ahora mismo ese mensaje trasciende ya el rock en sí y se ha convertido en social.

Hubo unos cuantos años de distancia entre tu anterior disco “New Flower Power” y este “Recuperemos La Ilusión” ¿a qué fue debido?

Cuando terminé la gira de “New Flower Power”, decidí escribir un libro sobre la historia del negocio de la música, del disco etc… desde el invento del fonógrafo hasta Elvis Presley. Un trabajo realmente de chinos, tenía una editorial preparada para editarlo pero con la crisis todo se fue al carajo, y ahora mismo lo tengo en “standby”. Lo voy publicando poco a poco en mi blog, en mi página de Facebook a veces lo saco también . A todo esto estuve dedicado 4 años, ¡imagínate lo que hay que investigar ahí! Desde como digo, el invento del fonógrafo que se hizo para ponerle discos a muñecas y que imitaran la voz, pasando por Caruso hasta llegar  a Elvis Presley. Todo ello contado por medio de unas historias fascinantes, desde la “Ley Seca”, las dos guerras mundiales, gangsters, tratando de contarlo de una manera sencilla y que el lector se identifique con ello. Al terminar de escribirlo se presentó la reunión de Banzai, que me llevó otros 4 años más. De todos yo no soy un músico que se prodigue demasiado haciendo discos.

Llevas muchos años en la carretera Salvador, a grandes rasgos ¿con qué te quedarías y qué cosas preferirías no haber tenido que hacer?

Me quedo con todo, con lo bueno y con lo malo, ya que es lo que me ha hecho llegar hasta aquí. Soy un tío afortunado, ya que no he parado de tocar ni de componer canciones desde que tengo 12 años y tengo 62. Las cosas que no hubiera hecho probablemente hubieran sido fuera de la música, a lo mejor haber descansado o dormido más antes de un concierto etc… pero en general todo lo que hice desde los 60, 70 es algo especial para mi: tocar con los Canarios, los Pekenikes, mientras yo montaba mis bandas de hard rock , de power trío etc… donde nos teníamos que buscar la vida. Además también recuerdo las sesiones como músico de acompañamiento,  que aunque no he hecho muchas vas aprendiendo de ellas como artista, la relación con los productores, sellos etc… En definitiva me quedo con todo, ha sido una historia fascinante y me lo he pasado pipa.

Volviendo al disco, es un EP, 6 temas, aunque ya se ha hecho antes ahora está bastante de moda en la industria musical sacar EP’s, ¿crees que es mejor así, sacar pocos temas e ir al grano?

Yo creo que sí, ahora mismo estamos viviendo un momento musicalmente hablando nuevo. Todo ha cambiado, el marketing etc… las compañías de discos no fichan grupos ni artistas prácticamente que no sean de algún programa de televisión. Escucho a veces decir a algún grupo que está muy contento de haber fichado por tal compañía; pues sí está muy bien, pero lo que hacen es darle la producción que se ha gastado la propia banda a fondo perdido, es decir, si la compañía es potente te dice: “danos tu disco y nosotros los distribuimos, y si hay dinero ya te llegará”. Lo que en la practica es regalar las cosas.

Yo lo que hice en este caso fue lo siguiente, al ser inviable hacer un disco que teníamos proyectado con Banzai, ya que había que invertir dinero, y aún teniendo todo a favor, (la inercia de la banda era buena), éramos conscientes de que aunque a la peña le gustaban los temas antiguos del grupo, teníamos que grabar algún material nuevo. Les propuse a mis compañeros, lanzarnos a grabar un nuevo disco invirtiendo, claro está, algo de pasta en esta historia. Muchos grupos se darían con un canto en los dientes por tener la marca de Banzai, no es que piense que seamos la hostia, pero es un nombre muy respetado, querido y con un montón de gente detrás. En definitiva, se trataba de hacer una pequeña inversión, y  buscar un estudio en condiciones etc… Mis compañeros prefirieron no hacerlo así, entonces a mí no me quedó otro remedio que tirar en solitario hacía adelante. Invertí todos mis ahorros en mi disco, hice la producción, hicimos un documental dividido en dos partes, hemos lanzado ya dos vídeos, una gira en febrero etc… en resumen es cuestión de invertir. Así conseguí un producto de primera calidad, con un puñado de temas que funcionarán si son buenos y sino no lo harán, por suerte si han funcionado  y han llegado a todo el público de habla hispana. Después de un año y algo, el disco sigue sonando, se sigue vendiendo, es super ventas y estoy muy contento. La apuesta ha merecido la pena.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Páginas: 1 2 3

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR