Entrevistamos a Robe: “Compongo con el corazón, no con la cabeza”


robe-iniesta

Ha sido todo un honor  poder entrevistar a uno de los genios de nuestra escena. Robe presenta nuevo disco, llamado “Destrozares – Canciones para el final de los tiempos”, y en esta conversación que mantuvimos, además de hablar de su nueva obra, nos explicó cómo siente la música, sus recuerdos y  cómo afronta el futuro.

 

Para empezar, Robe, una pregunta general ¿qué es para ti la música?

Una pregunta general no, una pregunta muy difícil. Es mi forma de vida, lo que da sentido a todo. No sabría decirte, es aquello entorno a lo cual gira todo.

Si miramos hacia tu pasado, ¿en qué momento, si es que lo recuerdas, tomaste la decisión de ser músico? ¿Cuándo estuviste ante esa encrucijada de decidir ser músico, “ahora o nunca”?

Pues hace muchos años, lo mismo son treinta. Llega un momento en el que estás con la música, y tienes que decidir ir para adelante o para atrás, y decir “a por todas”. Como te digo, eso fue hace mucho, mucho tiempo.

Los artistas estáis continuamente recibiendo halagos, haciendo conciertos etc… es normal que a veces el éxito se os pueda subir a la cabeza. ¿Qué es lo que a ti te ata a la tierra, lo que te sujeta al suelo?

Recibir halagos y todo eso está muy bien, pero lo que te debe sujetar al suelo es que con la música debes de vivir al día. No puedes vivir de los éxitos pasados, no sabes cómo van a ir las cosas. Creo que no es tan importante tener un éxito muy grande, vale con que puedas vivir de ello y puedas hacer lo que te gusta. Con tener lo necesario, y no vivir de manera muy cutre, es de lo que se trata, pero, insisto, no hace falta tener muchos éxitos como músico.

Hablando ya del disco, en la rueda de prensa de presentación, comentaste que no te interesaba el Robe de antes, que todos vamos cambiando,  que te interesa el de ahora ¿Cómo vives que te pregunten sobre tu música pasada?

Una cosa es que te pregunten y otra que quieran seguir escuchando cosas como “Estado Policial”. Este tema ya lo compuse en su momento, ya está ahí, ya lo tenéis, no voy a hacerlo otra vez. No voy a seguir haciendo el mismo álbum siempre, componiendo lo mismo etc… Comprendo que hay gente a la que le gustan los grupos así, que nunca cambian y que son siempre igual, pero, en mi opinión, creo que hay que avanzar y hacer cosas nuevas, sorprender,  y sobre todo sorprenderte a ti mismo. Quedarse estancado no es lo mejor. A mí me gusta siempre lo último que hago, te pones muy contento cuando te dicen que lo último les ha gustado. No puedo dejarme guiar por lo que quiera la gente. Tampoco sabría volver a hacer lo que hacía antes, compongo sin planificar, no puedo pensar que voy a escribir sobre esto o sobre aquello. No puedo hacer una canción imaginándome cuando tenía veinticinco años y lo que pasaba en ese momento por mi cabeza, y lo que tenía alrededor. Eso para mí es imposible,  compongo con el corazón, no con la cabeza. Cuando te dicen que les gusta más lo de antes… bueno, eso ya pasó, queda ahí y no va a volver. Las etapas se van sucediendo unas a otras.

En la reseña que he hecho de tu nuevo disco reflejé un pensamiento propio que a lo mejor puede estar equivocado; Me da la impresión que ya no tienes que llamar la atención como músico, a los que no te escuchan para que lo hagan (como hacen casi todos al empezar), sino que en cambio ahora todo el mundo calla cuando oye tu voz, y ya está. ¿Tú sientes esto así?

En cierto modo, sí. Al principio puede ser que tengas que hacer cosas para hacerte oír, pero creo que la música es música aparte de todo lo demás. He leído tu reseña y no entendí demasiado a lo que te referías, a dar con los brazos abiertos para que te escuchen, lo entiendo un poco como armar escándalo o algo así ¿no?

Sí más o menos es eso…

Bueno, ahora que estoy ante una nueva etapa quiero probar otras cosas, supongo que los conciertos serán diferentes. La gente ya va conociendo la música, me va conociendo a mí, y ya sabe lo que hay.

¿Cómo decides crear este proyecto paralelo? ¿Cómo pensaste “voy a hacer esto en solitario”?

En principio fue con la idea de hacer cosas distintas  respecto a Extremoduro. Tenía muchas canciones Extremoduro es otra cosa, lleva su ritmo. Tenía, como te digo, canciones; empecé a tocarlas y vi que era divertido crear temas de otra manera, sin saber cómo iba a quedar. Se me iban amontonando las canciones, y me pareció bonito hacer algo diferente, sobre todo para sorprenderme a mí mismo. Todo ello con instrumentos nuevos, con gente nueva, maneras distintas de ver la música, los arreglos etc…. Al principio surgió  que quería hacer un disco solo para ser escuchado, sin pensar para nada en el directo, pudiendo hacer canciones largas. Extremoduro no es que haya sido nunca un grupo encajonado en un estilo, y yo quería tener aún más libertad, poder sacar otras cosas. Como te digo, sobre todo sorprenderme. Aunque, como te he dicho,  Extremoduro no ha sido un grupo encorsetado, no podía decir: “Venga vamos a tocar otros instrumentos y tocar de otra manera”. He disfrutado mucho con todo esto, ya disfruté mucho con el disco anterior, y, sin darnos cuenta, seguimos tocando… nos apetecía mucho hacerlo y vimos la posibilidad de hacer otro disco. La primera idea fue simplemente hacer algo distinto, un poco por probar. Todo ello sin responsabilidad  de saber que la gente está esperando algo concreto, una canción nueva de Extremoduro;  sin que nada me cortara, y nada me guiara para poder experimentar, haciendo cosas que no se dieran  por supuestas que yo haría; en definitiva, sorprenderme a mí.

Mucha gente dice que es un disco triste. Yo no lo veo así, veo un álbum de rabia, con dolor, echándole huevos a la cosa,  diciendo lo que se siente. Además musicalmente me parece muy luminoso ¿Cómo lo ves tú?

Pues yo tampoco lo veo triste. En la rueda de prensa de presentación del disco, había periodistas que lo veían un trabajo triste, pero yo no lo veo así. Es un álbum más guerrillero que el anterior, quizás se pueda ver un poco de enfado, de desesperación, etc… pero triste no. Hay muchas canciones que tienen su punto de esperanza y de buen rollito. No todo puede ser alegría, de vez en cuando te apetece decir las cosas de otra manera.

robe-destrozares

Lo que está claro es que la esperanza la tenemos un poco maltrecha, que todo está bastante jodido. ¿Eres de los que piensa que deberíamos hacer una revolución de las pequeñas cosas, es decir, en vez  de echar la culpa a los demás, mirarnos un poquito a nosotros mismos?

Hombre, sí. Yo creo que la revolución empieza por uno mismo. Lo de echar la culpa a los demás es muy fácil. Ahora estamos todo el día echándole la culpa a los políticos, ellos no han salido ahí como una seta, han sido votados y ellos luego hacen lo que quieren, la culpa la tiene quien los ha votado. Siempre estamos echando la culpa a los demás y viendo las cosas como muy lejanas. El Ártico se deshace, bueno, pero ¿quién quiere ir al Ártico con lo lejos que está aquello? Todo se analiza como si no fuera con nosotros, hace falta una manera de empezar a ver las cosas con otros ojos.

Ahora que has nombrado el Ártico, en el tema “Cartas desde Gaia” la Tierra se nos dirige a nosotros, se nos queja. ¿Tienes presente toda esta movida ecológica, o simplemente te salió así?

Lo tengo presente ya que es muy difícil no tenerlo. Estamos viviendo unos cambios muy rápidos en todo el planeta y cada vez que echas la vista atrás se ve como ha ido cambiando todo. Es algo que está muy presente, como siga la deriva que llevamos ahora… El planeta no es algo ilimitado, los recursos no son ilimitados, es algo que está ahí ante nosotros.

Una letra que me ha parecido fantástica es la del corte “Por Encima del Bien y del Mal”, muy desgarrador todo, muy bello, como artista ¿alguna vez te has sentido así, por encima del bien y del mal?

Bueno, como artista sí que muchas veces me siento así, en cuanto a la música, y en cuanto a lo que puedo hacer y no puedo hacer. Ya lo he dicho muchas veces, los artistas somos los dueños de los estilos musicales, podemos hacer con ellos lo que queramos; por tanto, como artista sí que me he sentido así.

La canción se dirige a  decirnos que estamos muy metidos hacia dentro y parece que lo que está fuera de nosotros no cuenta. Tenemos callos de ver tanto telediario, para endurecernos, ya que si lo sigues muy de cerca te mueres de pena. Creo que hay que buscar un término medio, no estar todo el día pensando en todo lo que vemos, ya que estaríamos en una depresión constante, pero a la vez hay que tener en cuenta las cosas que pasan, y  lo que se puede hacer por ellas. No podemos estar todo el día diciendo: “tienen que hacer esto” “deberían hacer lo otro” y no hacer nada. Debemos intentar hacer bien las cosas entre todos, el pensamiento de todos debe cambiar, incluido el mío, claro está. Me refiero a un pensamiento global, la humanidad, la especie humana, etc…

Querría resaltar el papel de Carlitos con su violín en los dos álbumes. ¿Sientes que el violín es un miembro más de la banda, tu contrapunto?

Carlitos toca de una manera excepcional. En realidad todos los músicos de la banda son muy buenos. He ido buscando gente cercana, de mi casa, para poder hacer una cosa así, sin preocuparme de los instrumentos ni de la gente o de si los conocía o no. Al final tuve una suerte de la hostia en contar con músicos buenos. Además no sólo tienen que ser músicos buenos, sino que tienes que congeniar con ellos, puede haber músicos muy buenos pero que no llegas a llevarte bien, todo lo contrario que aquí. Hemos congeniado todos, son magníficos, se complementan perfectamente los instrumentos unos a otros. El violín, claro está, ha tenido bastante importancia, quizás resalte más al ser un instrumento solista, pero creo que todos los instrumentos está muy bien metidos y que todos tienen mucho arte.

La salud de rock español, está chunga, está mal en general, tributos, la gente no va a los conciertos, mucha oferta y poca demanda, además la juventud parece que no está enganchada al rock sino a otros géneros ¿qué es lo que hemos hecho mal todos para llegar a esto?

El rock siempre ha sido una música para minorías en este país. Ahora parece incluso que es de más minorías, si cabe. La música se encuentra ahora mismo en un punto de transición, las discográficas no acaban de encontrar su sitio, y a los músicos parece que les cuesta más trabajo salir que antes, aunque exista todo esto de Internet y la globalización. Parece, como digo, que cuesta más trabajo salir, no salen grupos. Creo que la misma causa de que salgan tantos tributos es un poco la misma. La gente no va a conciertos de grupos nuevos, por muy bien que toquen y muy buenas que sean las canciones; si es la primera vez que las oyen, diles tú que les vas a cobrar.  Prefieren ir a ver grupos tributo de otros, que ya te sabes las canciones, y pasarlo bien en el concierto etc… Creo que esto es un poco por lo que te decía, las discográficas no están cumpliendo con su labor de promoción. Antes, cuando conseguías una discográfica, tenías la mitad del camino hecho, sabías que poco a poco te iban a ir oyendo, ibas a salir en la radio, y que conocerían tu música. Cuando antes  la gente iba a los conciertos, la mayoría de ellos  ya había oído tú música. Ahora los grupos que salen en la radio son los mismos, hay muy pocas  que se dediquen a sacar grupos nuevos, en la televisión nada, y en radio poco más. Parece que la gente tiene que escuchar a los músicos continuamente para que puedan verlos en la tele. Este tiempo de transformación tiene que pasar y estabilizarse, y que las discográficas vayan encontrando su sitio,  haciendo lo que tienen que hacer. Salen grupos, pero muy pocos, hay muchos grupos antiguos de rock, la sensación es que la sabia nueva viene del pop y los grupos indies, ya que parece que los ponen más en las radios. La mayoría de las radios están poniendo a los diez o doce grupos que les pagan y que todo el mundo quiere oír, te tienes que ir a Radio 3 para disfrutar de grupos nuevos. En conclusión, si no has escuchado un grupo es difícil que vayas a un concierto a verlos.

Es curioso más globalización y a la vez más oscuridad…

Como decían, “en una inundación lo primero que  falta es el agua potable”. Hay tantos grupos, tanta gente, y tanta información, que se satura todo. En un momento dado, el boca a boca ayudaba  mucho, comentando que te había gustado un grupo etc… Ahora hay demasiada información pero tienes que buscarla, no encuentras una radio o un medio que te ofrezca nuevos grupos. En definitiva, cuando nos vayamos los viejos no sé qué va a quedar.

¿Haremos una gira con el nuevo disco?

No lo sé, no lo sé. Cada vez vamos teniendo más ganas, yo voy teniendo ganas de hacerlo. Con dos discos ya es posible hacerlo, pero es un poco difícil. Hay que ver cómo hacer este tipo de música en directo, dónde hacerlo, si hacerlo en teatros… No lo tengo muy claro.

Si me permites el consejo, aunque yo no soy nadie para dártelos,  en recintos como el Palau de la Música de Barcelona, quedaría fantástico un concierto vuestro…

Tengo un poco de confusión con eso. Siempre he estado tocando en conciertos donde si la gente no canta parece que no le está gustando lo que oye. En esos sitios que dices la gente tiene que estar sentada, sin fumar, ni beber… Es cierto que en esos sitios se aprovecharía la sonoridad y escuchar la música bien, pero te digo que no lo tengo muy claro. Aun así, la verdad es que sí tengo ganas, todo esto me asusta un poco, es una manera de actuar distinta, pero por otro lado me ilusiona. Tocar canciones que has compuesto hace poco tiempo y que no las llevas tocando diez, veinte o treinta años… eso me ilusiona. Tocar en un concierto todas las canciones nuevas me gusta, pero tenemos que darle alguna vuelta más, a ver  qué posibilidades hay. En cuanto lo tenga claro, lo contaré.

Para los fans de Nos Gusta La Música ¿por qué deberían escuchar “Destrozares- Canciones para el final de los tiempos”?

Creo que es una cosa distinta, siempre hay que escuchar cosas nuevas. No podría decir qué tipo de música es, por eso creo precisamente que hay que escucharla. Me gusta mucho el disco, me gusta mucho cómo ha quedado, y estoy disfrutando mucho con él. Seguro que a muchos les gustará si lo escuchan.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.
Antonio Mautor

Ultimos Articulos Antonio Mautor (ver todos)

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR