Entrevistamos a Obscura: “En la actualidad la innovación falla en la mayor parte de las bandas”

Obscura 5_jpeg

Hablamos con Obscura, una de las bandas a la vanguardia del Death Metal europeo. Nos comentaron los pormenores de su nueva obra “Akróasis”.

¿Nuevo álbum llamado “Akróasis”, por qué este nombre?

La palabra “Akróasis” es una vieja palabra griega y  quiere decir  como “se escucha algo”. En el libro “Akróasis” del Profesor Hans Kayser habla sobre la teoría de Pitágoras en la que, el universo aumenta por una estructura armónica que es definida por los sonidos que  crea. Akróasis es el tercer álbum de cuatro que explica el concepto sobre el ciclo de vida del universo. El primer álbum “Cosmogenesis” fue sobre la creación, el segundo álbum trató  la evolución y ahora el tercer álbum es la parte de filosófica cuando la reflexión empieza a actuar. Esta teoría matemática de Pitágoras puede ser encontrada en la lírica de nuestras letras y también un poquito en la música. Usamos un Monochord para demostrar la base armónica de esta teoría.

¿Cómo ha sido la  producción y  grabación de vuestro nuevo álbum “Akróasis”?

Ha sido muy inspirador, pero también quedé  agotado para ser honesto. Cuando tienes una nueva formación,  debes redefinirte y encontrar un sonido con el que cada uno de los componentes sea feliz. Esto nos tomó un tiempo pero pienso que encontramos un modo de hacer el álbum y de  tocar único, lo  que ha sido  muy importante para mí. La escritura de los temas  y el tiempo de preparación de ellos la hicimos antes de  entrar en el estudio. Escribimos mucha música en casa, hicimos sesiones de Skype para así encontrar  tiempo de  hablar de nuestras ideas. Entonces vimos las versiones diferentes de cada canción para conseguir los mejores resultados posibles. Tengo 15 archivos diferentes de guitarra para el tema “Perpetual Infinity” en mi ordenador por ejemplo. Antes de grabar el disco principal,  grabamos demos de cada  tema  para discutir sobre ello y elegir la mejor.

¿Qué os inspiró para hacer la portada en el álbum y cómo se corresponde con el contenido del mismo?

Cuando  haces un álbum, todo tiene que seguir un concepto. La música, la lírica, las fotos, la web que lo presenta, etc…  Puedes encontrar los temas diferentes del  concepto de álbum en el material gráfico también. Cosmogenesis el material gráfico azul que describe la frialdad y la soledad al principio del ciclo de vida. Omnivium era verde para simbolizar la evolución. Akróasis es de bronce y muestra los paisajes  y elementos de álbumes anteriores. Los polígonos son la demostración visual de la estructura armónica que rodea el planeta.

¿Qué queréis expresar con vuestra  música?

 Somos una banda de metal entonces queremos sonar heavys, extremos e intensos. Esto es la base de todo. Cuando me uní Obscura la banda ya era especial ya que unían letras complejas con, grandes melodías y armonía. Esto es lo que nosotros quisimos tener como sello de la banda y ampliarlo con nuevos elementos. Sobre Akróasis puedes oír la guitarra sin trastes (fretless) por primera vez algo que hemos introducido nuevo en este  trabajo. Además hemos  tratado de hacer un álbum que suene más dinámico y atmosférico.

¿Ha habido algún tema que os haya costado más componer?

Esto es difícil de decir, ya que  las primeras canciones que escribimos fueron las que mayor  la mayor parte de tiempo nos robaron para buscar  “nuestro sonido”. La canción “Weltseele” fue terminada sorprendentemente rápido. Escribí algunas figuras e ideas rítmicas, sobre la base ya creada por  Tom Geldschläger de este tema de 15 minutos de duración. Después de que Tom nos mostrara el tema casi entero  no cambiamos mucho más, porque él tenía las ideas  muy concretas sobre este tema y no tenía sentido cambiar nada. Aunque creo recordar que nunca he gastado tanto tiempo, para encontrar una melodía de bajo apropiada  para la intro de la canción.

¿Quién compone en el grupo? ¿Contribuís todos en la creación y composición de los temas?

Básicamente cada uno contribuye en la creación de los temas. Steffen y yo trajimos las ideas de base para todas las canciones. Tom también aportó lo suyo y compuso una parte importante de la escritura de los temas. Al final todos nosotros contribuimos aproximadamente con un tercio del la creación del álbum. Sebastian participó en el arreglo de las canciones. Esta manera de trabajar es  como una democracia. A veces  votamos si guardamos partes o  completamos canciones, como te puedes  imaginar   esto causa muchos problemas a veces. Pero pienso que  es la mejor forma  de hacer un álbum. Al final cada músico cambia o modifica los temas por su modo de tocar.

 El 90 % de los arreglos fueron escritos al componer las canciones  con el programa guitar pro. En el estudio es importante tener a nuestro productor ya que tiene una opinión más objetiva y esto es muy importante para nosotros.

Obscura-Akroasis

¿Durante estos años,  han cambiado vuestras influencias? ¿Hoy que bandas os inspiran para componer?

 Es una gran pregunta. Normalmente no escribo nada de algo que me influya directamente, así que no estoy seguro que contestar. Si se puede ver algunas influencias en los  elementos atmosféricos que hay en álbum, debido en cierto modo a la influencia de la música que escuchamos nosotros cuando éramos más jóvenes. En los dos últimos años he escuchado mucho a Devin Townsend. También hace tiempo que sigo como bajistas  a Michael Manring y Evan Marien. Es posible que puedas escuchar algo de ellos en mi manera de tocar el bajo y escribir canciones. En términos de metal y tocar de manera agresiva nos sentimos muy influenciados por bandas como Cannibal Corpse o Morbid Angel, mucho más inspirador para nosotros que el Djent o el Metalcore.

Vuestro disco ha sido publicado por el sello Relapse Records ¿cómo es la relación con este sello?

Ellos nos han ayudado  mucho en hacer de  Obscura  lo que es ahora. Nos apoyan en mucho a un nivel muy personal. Hasta ahora estamos muy felices con la promoción que están haciendo de nuestro álbum.

Weiland, Lemmy, Bowie, Frey, iconos que ya no está, ¿habrá músicos como ellos en el futuro?

También quiero añadir a Chris Squire en esta lista de iconos. Creo que habrá personajes parecidos a Lemmy, pero no habrá ninguna banda tan grande como Motörhead; jamás. Gracias a los sellos de ahora , la posibilidad de grabar álbumes desde casa e Internet tenemos una enorme lista de bandas . Lo que si veo es un enorme distancia entre las bandas y la gente que los escuchan. Hay gente que no tiene gran interés por la música y oye sólo lo que pone la radio, ya que le es más cómodo. Otros llenan sus discos duros de música que nunca escucharán. Lo importante es conseguir fans que te sigan por tu propia identidad. A nivel de festivales la cosa no mejora mucho, ya que siguen siendo cabeza de cartel las mismas bandas de los años 80. Por tanto es difícil que haya grandes bandas, y menos aún que tengan su propio sonido.

¿Cuál es tu opinión sobre  España?

He estado  tres veces en vuestro país de viaje y por vacaciones. Sois fans entusiastas, la naturaleza del país es hermosa, la historia muy interesante y la cultura. Destacaré esa comida tan deliciosa que hacéis y lo abierta que es la gente; me encanta vuestro país.

¿Puedes  decir a los seguidores de  NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deberían ellos escuchar a la música Obscura?

En la actualidad la innovación falla en la mayor parte de las bandas. En mi opinión logramos crear un sonido propio, único,  sobre todo con nuestro nuevo álbum “Akróasis”. Si te gustan la música progresiva y los arreglos complejos, deberías echarnos una oída. Si lo que quieres es escuchar  música de fondo, somos la banda inapropiada para vosotros.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR