Entrevistamos a Maud The Moth


maud the moth

Foto http://www.liquidfire.es/

Hablamos con Amaya López-Camorrero de su personalísimo proyecto Mauth The Moth. Su música no deja indiferente a nadie, ya que está llena de originalidad, matices e influencias de diversos géneros. En esta entrevista conoceréis mejor a esta gran banda.

Supongo que os lo habrá preguntado muchas veces, y perdonad por ello, ¿por qué el nombre de Maud The Moth?

El nombre surgió como un juego de palabras hace ya muchos años, y da nombre a un personaje imaginario que en cierta forma encarna el espíritu surreal y metafórico del proyecto.

 Vuestro proyecto me parece un aire fresco en el panorama musical nacional ¿cómo lo vivís vosotros?

Personalmente creo que Maud the moth tiene un punto de extrañeza en el sentido de que no hay un objetivo estilístico en ningún momento, y en que es lo más cercano a emoción cruda y sin procesar que he hecho nunca. Supongo que debido a eso logra mantenerse alejado de influencias directas, aunque también por ello carece de una escena como la que puedan tener otros grupos. A veces echo un poco de menos esto, pero luego empiezas a ver que hay muchísimo público, asociaciones y promotores con los que compartes la forma de ver las cosas y que es posible construirse un camino propio, lo cual es bastante esperanzador. Creo más en la motivación tras el “hacer música”, en el espíritu de equipo y de trabajo que en los parecidos cosméticos.

¿Cómo os definiríais?

Me gusta imaginarme como un cuentacuentos, mirar a la gente a la cara cuando canto y pensar que logro dibujar el mundo visto por el rabillo del ojo. Ese que no existe en realidad pero que te sacude por dentro y luego se toma la revancha cuando estás dormido.

La banda en principio era un proyecto sólo de Amaya López-Carromero, ¿por qué se decidió ampliarlo a una banda más convencional?

Maud the moth es de una forma muy cruda mis sentimientos y visiones sobre el mundo, y al igual que ellos están abiertos a la influencia externa y al enriquecimiento por parte de otros. Algunas canciones funcionan muy bien desde la soledad absoluta, pero otras claramente se benefician del aporte de músicos que entienden lo que significan e intentan transmitir. Con las personas adecuadas todo es mucho mejor, y en este momento es algo más grande que simplemente yo.

“The Inner Wastelands” es vuestro último álbum ¿qué habéis querido expresar con él?

Tratar de resumir un disco en un par de líneas es bastante complicado. Las canciones son bastante personales y tratan aspectos sociales, afectivos y de pura supervivencia. Creo que si algo subyace de forma más general podría ser este último aspecto y el renacer tras el duelo.

Se grabó antes de formar el trío con Paul González y Szymon Podboraczynski ¿no?

Sí. Ellos llevan acompañándome casi dos años ahora, y el disco se grabó el verano de 2014.

Los músicos que os acompañan en la creación del disco son casi todos foráneos ¿cual es la razón?

Llevo casi 4 años viviendo en el Reino Unido, y por tanto desarrollando casi toda mi actividad allí. Para el segundo disco quise encontrar a alguien con las capacidades técnicas de producción que a mi me faltaban pero entendiese el aspecto artístico que había detrás del trabajo. Tras mucho buscar conocí a través de mis amigos de House of trees a Crispin Anderson, que tenía su estudio en Gotemburgo, en medio de un bosque maravilloso, así que fui allí para poder trabajar con él. Toda esta gente forma parte de una comunidad artística increíble y ya conocía de oídas a varios de los músicos que grabaron en el disco. Aunque muchos de los arreglos ya los traía pensados de casa, hubo un montón de química y personas como Helena, Rob y Sebastian colaboraron un montón al producto final.

Influencias claras en artistas como Tori Amos o Julia Holter, ¿os molesta que os encasillen?


Este proyecto nunca ha tenido ninguna meta estilísticamente hablando así que encasillarme nunca ha sido una preocupación. Tori Amos es sin duda una influencia, y la admiro profundamente; como mujer, como músico y como ser humano, pero a la vez es una artista demasiado ecléctica como para usarla para definir nada. Siento que la gente tiene una gran necesidad de definir las cosas, y que no ser capaz de etiquetar algo es incómodo. Cuando alguien escucha un grupo, o le gusta o no, y menos veces de las que se cree tiene nada que ver con el estilo, sino con la personalidad, la honestidad y la conexión con el músico.

Los temas de Maud The Moth son muy orgánicos, como entes vivos ¿me equivoco?

Cuando escribo una canción, el resultado final suele parecerse poco a la idea inicial. De un boceto o concepto inicial van desarrollándose caminos y extremidades e incluso dependiendo del formato de directo adquieren un color u otro. Supongo que desde ese punto de vista sí pueden considerarse como algo vivo, aunque no es algo buscado, sino mi forma natural de crear y contar las cosas.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Mi única intención siempre ha sido contar una historia. Creo que la belleza y la intensidad está en como uno vive o mira las cosas, y por eso busco plasmar esa visión de el mundo diario y aparentemente anodino.

¿Qué podemos esperar de un concierto de Maud The Moth?

En una palabra creo que podría resumirlo en introspección.

Planes inmediatos para este año…

Este año hemos hecho un par de pequeñas giras por España  y alrededores ( ahora estamos yendo a Portugal) y hemos tocado bastante cerca de casa, en Escocia. La idea para el futuro es trabajar en un nuevo disco y organizar una gira completa con ayuda externa, ya que no es viable seguir con este modelo de pluriempleado esquizoide manteniendo la salud mental.

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deben escuchar la música de Maud The Moth  ?

Creo que si les ha gustado la entrevista es bastante posible que les guste la música también!

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Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

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