Entrevistamos a Kadavar


kadavar

Hablamos con Tiger, uno de los componentes del power trío alemán Kadavar. Nos habló de los entresijos de su nueva obra llamada “Berlin” y su visión ecléctica de la música. Os recordamos que estarán en octubre en nuestro país junto a Blues Pills de la mano de Madness Live.

Tercer disco llamado “Berlín”, ¿satisfecho con el resultado?

¡Muy satisfecho! Todo ha ido como la seda, una cosa llevaba a la  otra, e incluso al principio no teníamos preparadas tantas canciones, y fueron saliendo  de manera espontánea. Todo bajo la influencia de los años 60 más optimistas y ese fue  el ambiente que quisimos lograr en este disco.

¿Cómo ha evolucionado la banda  durante todos estos años?

No es una evolución espectacular, si es lo que me preguntas. La banda se ha vuelto más presente en nuestras vidas de lo que  nunca había sido.  Probablemente el comienzo y los primeros recorridos a partir de 2012 es ahora algo así como un período que considero nuestro “pasado”. Pero aparte de la sustitución de Simon Philipp pasamos los últimos cuatro años sin cambiar demasiado acerca de nuestra música o la actitud hacia ella. Tal vez hemos crecido un poco. Kadavar está muy impulsado por el deseo de ser cada vez mejores. Nos preocupamos por todos los shows que hacemos y siempre tratamos de dar lo mejor de nosotros. Eso probablemente nos hizo más profesionales  que al principio. Por otro lado somos algo tercos y no escuchamos lo que los demás nos sugieren hacer a continuación, de esa manera probablemente nunca cambiemos.

¿Qué es lo que queríais expresar con este álbum?

La mayoría de las veces, hay una especie de enfoque oscuro con respecto a  nuestros riffs y letras. En “Berlín”, también queríamos crear  vibraciones positivas, o al menos no escondernos en un riff como en el tema “See The World…”. Con todos los problemas que hemos tenido desde el principio, también hemos tenido buenos momentos en  estos últimos años y sentíamos como algo natural poder poner esto en una canción.

Sois  es una banda que siempre estáis  buscando nuevos sonidos e influencias …

… Porque creemos que uno puede llegar a estar  muy, muy cansado de algo cuando se escucha o mira  una y otra vez. Te puede hacer sentir entumecido. Dando a la música una oportunidad siempre  cuando no sabes realmente que es bueno para ti, porque además de disfrutar de tus canciones favoritas, también se puede aprender mucho sobre la música a la que se refieren. Algunos sonidos pueden convertirse en un vehículo para tu propia música, otros se quedan sin tocar …

¿Qué diferencias significativas nos encontramos en este álbum  en comparación con el anterior?

¿Eso quiere decir que no has escuchado el disco todavía? (risas)  Para nosotros, tal vez la diferencia más grande ha sido en la forma en que se ha grabado “Berlín” . Me siento   responsable del sonido cutre pero muy reconocible de nuestros dos primeros discos, el último  salió bastante bien de alta fidelidad. Todavía tiene tono antiguo  y todavía es una grabación en vivo, pero al mismo tiempo  posee una gran cantidad de cosas, todo ello gracias al manejo de Ingo Krauss, que hizo un gran trabajo y que ha sido muy  fácil y agradable trabajar con él. Antes, nunca había nadie para darnos una opinión sobre esto o aquello, ahora estaba Ingo;  diría que él fue el cambio importante para nosotros.

¿Quién es el compositor de la banda? ¿Todos los miembros del grupo contribuyen con sus ideas en la composición de las canciones?

Todo el mundo puede, nadie debe. Todos nos llevamos ideas, algunas de ellas las  dimos por completo, otras estaban preparados con un solo. Las partes de los temas “Old Man”, “Last Living Dinosaur” y  “Filthy Illusion”  fueron escritas en Austin, Texas durante nuestra visita a EEUU en la gira de 2014, el resto se terminó en nuestro estudio en el sótano en Berlín.

¿Es el power trío  la manera más minimalista de hacer rock?

Creo que para la música rock, se necesitan cuatro elementos: batería, bajo eléctrico, guitarra y voz. Un trío es la opción más eficaz para poner todo eso junto. Aprendí a amar esto con Kadavar y para nosotros, no hay otro camino.

¿Berlín es una ciudad que rockea?

Berlín es una ciudad con muchas capas como buena capital de Alemania que es, por eso se concentra allí todo como capital en sí. Hay algo para todo el mundo aquí y por supuesto hay una gran cantidad de conciertos de rock. También hay una bonita escena subterránea para el punk, hardcore y metal. Pero preferiría considerar Berlín como una ciudad en donde tecno / electrónica y  hip hop dominan bastante, porque eso es lo que los niños consumen ahora … Ah, y luego está la escena musical nacional. Ni siquiera hablaremos de eso …

¿Cómo es vuestra relación con Nuclear Blast ?

Buena.

¿Qué es lo que queréis  expresar con vuestra música?

No es fácil decirlo así como así … Pero sobre todo nuestros sentimientos, supongo. Sé que puede significar todo y nada, pero no tengo una respuesta mejor. Estas cosas ocurren inconscientemente. La música es una manera de conectar lo conocido con lo desconocido y esto es algo que es común en el género  psicodélico. Pero existe también la actitud potente de mirar  hacia adelante en nuestra música, que no es muy psicodélica y está más impulsada por las fuerzas terrestres. De un modo u otro, está fuera de nuestro control lo que expresamos.

Black Sabbath y Hawkwind son grandes influencias para vosotros, ¿por qué?

Hay más bandas que  podría nombrar. Pero sí, yo diría que ambas son los mejores influencias de Kadavar. Mezclamos una banda con la otra, de alguna manera estamos en medio de ellos con lo que hacemos. Como he dicho antes, tenemos un montón de riffs potentes y diabólicos, pero hemos estado utilizando también instrumentos como Theremins, flautas y sintetizadores en el estudio, de vez en cuando. Para crear este lío psicodélico que todo el mundo odia si nunca tuvo un viaje en su vida.

¿Cuál es tu opinión de España?

España siempre ha sido uno de los países que tenemos en cuenta al máximo para tocar. La gente es fácil de llevar y muy acogedora.

 ¿Puedes decir a los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música) , ¿por qué deberían escuchar la música de Kadavar?

Si te gusta lo que he dicho, tal vez te gustará  nuestra música. Nuestra música no es para todo el mundo, pero creo que hay algo raro en ella que las personas con una pasión por el rock pesado, blues y música clásica de antes de 1973 les agrada, así que si eso suena bien, seguro que te gustará (risas).

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR