Entrevistamos a Igor Paskual

Igor Paskual

Entrevistamos a Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, que nos presenta su nuevo disco en solitario llamado “Tierra Firme”. Un álbum hecho por un rockero para rockeros, no os perdáis lo que nos contó.

Haces muchas cosas, escribes, guitarra de Loquillo, compones, etc… ¿cómo llevas hacer todo esto?

La verdad es que el tiempo no se estira y he tenido que renunciar a unas cuantas cosas…Prácticamente me he quedado sin vida social, dejé de hacer surf, no veo tantos partidos como me gustaría. Pero lo que más tiempo lleva y más agota son los hijos. Tengo tres y te puedo asegurar que no hay gira que se pueda comparar a eso. De todas formas, escribir, componer o salir a tocar son actos que nacen del mismo impulso y no siento que esté haciendo cosas tan distintas.

Nuevo disco en solitario llamado “Tierra Firme”, ¿te ha costado llegar a tierra firme, te sientes ya establecido y con una carrera estable?

Es dificilísimo en esta profesión sentirte establecido o decir ya tienes un camino hecho. Vives a expensas de tu último concierto o tu última obra. Exagerando un poco, se puede afirmar que siempre estás partido de cero. No sé en otros países cómo será, pero aquí lo es, desde luego. Y si nos referimos al trabajo artístico en sí y no en términos de carrera, está claro que te mueves siempre en tierras movedizas. Con “Tierra Firme” me refería más bien a los lugares sólidos a los que podemos agarrarnos, bien sea el amor, el rock, la familia o unos principios.

¿Qué es lo que has querido transmitirnos con este disco?

Hay varios mensajes, pero el más relevante es la importancia de estar vivo y vivir. Se trata de que no utilicemos nuestras tierras firmes para quedarnos quietos, sino para navegar más lejos. Me parece un disco vitalista, aceptando todas las consecuencias de la vida y, por eso, hablo procuro enfocar cada temática desde dos puntos de vista…En “Tierra Firme” hay amaneceres gloriosos y patéticos, aparece la satisfacción de nuestros instintos más primarios, pero también los apetitos refinados y, por supuesto, sale el amor y otra forma de amor, quizá más duradera, que es la infidelidad…Sobre todo y ante todo, he buscado escapar de ciertas normas del rock en España, que se hace mucho y bueno, pero siempre de la misma forma. Era importante transitar por otro camino menos frecuentado para enfocar las canciones. Es un disco de rock, sin duda, pero hecho de otra forma.

Yo siempre he pensado que el rock en este país es algo que no llega a echar raíces entre la gente, no como el pop ¿qué opinas?

Depende de lo que entendamos por rock. Hay un tipo de rock que sí funciona, como Los Suaves, lo que eran Platero y Tú o Extremoduro. No faltan en el repertorio de ninguna orquesta de pueblo y eso nos indica que son verdaderamente populares. Pero es un tipo rock que está muy alejado de mis gustos e intereses. No es que no lo considere rock, pero le faltan ciertos elementos que considero básicos como algo menos de fórmula ya usada en los arreglos y poca, muy poca sexualidad o sensualidad. Y el pop, aunque siempre funcionó bien en España, es a partir de mediados de los noventa cuando comienza a tener un éxito descomunal, justo coincide con el giro conservador del país.

¿Cómo compones, cómo atraes a las musas?

Trabajo en varias cosas a la vez, siempre. Estoy centrado en un libro, en un artículo, en una canción, de pronto salgo de gira, vuelvo, voy al estudio…Todo eso se va mezclando hasta que toma forma. Mentalmente sí que preparo un marco determinado de lo que quiero decir y hacia dónde me gustaría ir, y a partir de esos parámetros voy trabajando. Es mucho, mucho trabajo, pero si no, no sale nada medio decente. Y corrijo y deshecho un montón de cosas. A la hora de enfocar un disco, el material primigenio, la unidad básica es la canción. Sin una buena canción no hay nada.

Hablando del disco de nuevo, ¿te ha resultado difícil crearlo, darle la forma qué deseabas?

Componerlo me llevó mucho tiempo porque trabajo con bastante material y elimino un buen número de canciones. Y es que es la única forma que conozco para que los temas tengan un cierto nivel; la otra es ser Ray Davies o David Bowie…Aún y así, disfruto mucho escribiendo y no se me hace cuesta arriba. Ahora bien, grabarlo ya es otra cosa. Primero porque en “Tierra Firme” hay canciones muy distintas entre sí que están tocadas por gente diferente y había que darle una gran unidaden lo musical y en lo narrativo. No es lo mismo grabar trece canciones que hacer un disco.

Háblanos a grandes rasgos de como ha sido el proceso de producción del álbum…

El proceso fue muy largo y es que no podía ser de otra forma. Si quieres un árbol robusto necesitas darle tiempo a que crezca, hay procesos que si se aceleran, pierden toda su fuerza, no se puede acelerar los tiempos de algunas cosas. La urgencia no siempre funciona y más cuando mi intención era evitar lugares comunes y mecanismos ya aprendidos. Por ejemplo, en vez de que hubiese una banda estable que impusiera sus características sobre las canciones, dejé que las canciones demandasen una u otra banda y, por eso, hubo cuatro baterías distintos, tres bajistas…La verdad es que gran parte del mérito es del productor, Carlos Stro, que hizo una labor bestial. Yo sé cómo quiero la escultura, pero él fue quien se peleó con el bloque de mármol.

¿Cuales son tus principales influencias musicales y por qué?

Qué pregunta más difícil. Las influencias soy incapaz de decirlas porque no sé las que se notan y las que no. Hombre, el referente principal es David Bowie, no porque suene a él, sino por todo su planteamiento, la mezcla de referencias…Todo. Es el ejemplo a seguir.

Me han gustado siempre los primeros rockeros de los años cincuenta que son claves, esenciales. Luego hay cosas que en su tiempo me marcaron mucho, Stray Cats sin duda, Guns N’ Roses o los propios Ilegales.

Tambiém son un referente N.I.N., Queens o the Stone Age o P.J. Harvey. Admiro mucho a Graham Coxon de Blur, un guitarrista intrépido como pocos. Pero vamos, cualquier inglés que haya pasado por una Art School suele interesarme, aunque arriba del todo esta Bowie. Luego escucho mil cosas XTC, Pere Ubu, mucha clásica…

Igor Paskual 1

¿Te molesta que te identifiquen muchas veces más por ser el guitarra de Loquillo, que por tu carrera como Igor Paskual?

En absoluto. Es que soy el guitarrista de Loquillo, la mayor estrella de este país. Es como decir en EE.UU, salvando las distancias, que soy el guitarrista de Johnny Cash. A ver, si saco un disco nuevo, prefiero hablar de mi disco que de Loquillo, claro está, pero para mí es un orgullo. Soy el miembro de la banda que más años lleva con él y es normal que se me asocie. De todas formas, en estos últimos años se me identifica con bastante claridad de una forma individual, ya sea como músico o escritor.

Hablando de Loquillo, ¿qué te ha aportado como músico?

Lo principal es que me ha hecho mejor, mucho mejor compositor, que para mí es lo más importante. Pero a su lado se aprenden todo tipo de lecciones en el día a día, por ejemplo, cómo vive, cómo observa, qué dice y cómo lo dice. También me enseñó a estar en un gran escenario, que es algo más difícil de lo que parece, es una dinámica muy diferente a la de actuar en un club. Uno de sus mejores dones es cómo junta equipos y les saca rendimiento, igual que hacen Bowie o Madonna y, por eso, su producción discográfica mantiene un gran nivel con escasos puntos débiles. Otra de sus grandes virtudes de las que, curiosamente, presume muy poco, es en cómo concibe los discos, como si fuese un productor en la sombra. Sin tocar una sola nota es más elocuente y tiene más visión que cualquier músico. Es muy raro que los arreglos que sugiera no funcionen.

Gira inminente para presentar el disco ¿qué esperas de ella?

Espero que suene a la perfección, y darle sentido a los viejos ritos del rock que de tanto usarse sin criterio se han quedado en mera forma sin sustancia. Espero que nos sintamos muy vivos durante y después de cada concierto.

¿Qué podemos esperar de ti en directo?

Entrega y pasión. Además, llevo una banda buenísima y en directo contaré lo mismo que en el disco, pero de forma más inmediata, menos reflexiva.

Si tuvieras que definirte en pocas palabras, ¿cómo lo harías?

Es difícil. Si definir a otra persona es complicado, más lo es hacerlo con uno mismo porque te falta cierta objetividad. Creo que la palabra sería heterodoxo.

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deben escuchar la música de Igor Paskual?

Porque se lo merecen

Gracias por tu tiempo de nuevo

Muchísimas gracias a vosotros. ¡Un abrazo firme!

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Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

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