Entrevistamos a Hhats


_dsc0013

Hhats es el proyecto de la músico María Barros. En esta entrevista nos habló de su carrera musical, sus proyectos y en definitiva todo lo que se encuentra detrás de Hhats.

Para quien nos os conozca ¿qué es Hhats y cual es tu proyecto musical?

HHATS es un proyecto de música electrónica independiente que busca una nueva fusión dentro del pop. Tiene la particularidad que una sola persona es la que compone, produce, diseña  y hace los vídeos, lo que vas a ver a continuación es un proyecto audiovisual completo hecho por una sola mente. Busca una nueva expresión producto de la sobredosis de información y de transferencia de data y de la globalización.

¿Hay que estar un poco loco para dedicarse a la música?

Sí completamente. Debes de amar mucho esto porque es un camino muy largo, desde que empiezas tus primeras notas y a explorar tu voz, a tu primera composición y luego el proceso de producir un producto musical a base de esa composición. En mi caso HHATS produce todo,  así que tiene la ventaja de oír directamente la mano del artista.

¿Qué inspiró tu nombre artístico?

HHATS significa sombreros en inglés, fue así como me bautizaron por tocar el bandoneon en el metro, porque siempre andaba con 2 sombreros sobre la cabeza: uno para las propinas y otro sobre la cabeza. Mi nombre de pila cargaba muchas frustraciones, por el hecho de que intente todo en español y no hubo apoyo porque la música era ofensivamente moderna para la época y me provocó muchísima frustración. Cuando decidí lanzarme como artista en inglés, decidí usar un nombre nuevo y HHATS fue el único que llego por destino.

¿Qué es para tí la música?

Mi universo. No puedo dejarla aunque he tratado de convencerme cientos de veces que es demasiado duro, que me debería dedicar a otras cosas más sencillas y que dan más dinero. La misma gente no entiende porque haces esto. Algunos piensan que es ganas de obtener reconocimiento y fama, luego se dan cuenta que tu eres música. Yo bailo, canto, escucho, vibro todos los días. No hay día en que la música no sea parte de mi jornada.

¿Qué quieres expresar con tus canciones?

A diferencia de muchos otros artistas, HHATS  fue mi proyecto personal como ingeniero en Audio. Nunca tuvo la necesidad de transformarse a una estructura conocida y respetada dentro de lo que llaman ¨un proyecto musical profesional.¨

 Después de obtener mi titulo como ingeniero, desaprendí todo lo que me habían enseñado y empecé a componer fuera de grilla, unos ritmos que suenan fuera de tiempo, que suenan como un hombre hundiéndose borracho en una canoa.

De ahí empece a reírme de mi vida, reírme de todo lo que me hacia sufrir. Hice esto en contra de todo pronóstico porque desde mi familia, mis amigos y mis colegas me dijeron que fracasaría. En este minuto me piratean en todos lados.

Encontrarás canciones dedicadas al amor y a la belleza, como encontrarás canciones sin sentido o ahogadas en el más oscuro sarcasmo de todo lo que me rodea. HHATS tiene libertad, no hay nadie quien diga detrás del escenario este contenido no va dentro del disco porque es muy rudo.Yo escribo cuando estoy enojada y cuando soy feliz, cuando estoy triste sale ese sarcasmo burdo, pero  siempre doy gracias….he sido muy afortunada debido a que no he tenido nada fácil y eso te hace apreciar desde una taza de café, hasta la ducha caliente de cada mañana.

_dsc0028_editada

¿Cuales son tu principales influencias musicales? 

Ahí si que no lo sé. Siempre deje a la prensa hablar de eso. Definitivamente hay Pop del país donde nací y una manera de composición que viene de USA. Pero hay algo más,Tango,música balcánica y celta y también ritmos sudamericanos como el bossa nova, muy caído a veces en el jazz y en el R&B . Electronica, Dubstep, Drum&bass. No compongo pensando en encajar la composición en un solo estilo, sino lo que quiero oir y la gran mayoria de las veces salen cosas raras. La prensa Mexicana me catalogó como nueva fusión Pop de los Balcanes o pop balcánico electrónico. Lo más extraño es que por lo general no es esa la música que escucho. Me gusta mucho mas el Pop. 

Eres chilena-neoyorkina, ¿tener sangre de sitios tan dispares influye en tu manera de ver la vida y la música?

Siempre cuando me dicen el lugar donde nací, tengo sentimientos encontrados. Soy una mezcla de USA y CHILE en un punto intermedio, de modo que siempre me consideraron demasiado norteamericana para ser chilena y demasiado chilena para ser norteamericana. Siempre sentí que ambos países me rechazaban y ambos, en su debido momento catalogaron mi música como algo que oficialmente no los representaba.

Mi primer compilado de música en español fue un fracaso la gente no relacionaba las raíces y me decían pero esto no tiene nada de chileno…suena muy extraño. Intente formar cientos de bandas y los músicos escuchaban la música y salían arrancando, me cortaban el teléfono desde el segundo ensayo.

Entonces empece a reírme de ellos y empece a escribir música con influencias celtas y gitanas pero fue muy inconsciente. Me hice sola como músico callejero,gracias a una beca estudie ingeniería en audio y aquí me tienes.

La fusión de HHATS fue resultado de años de sentir que no tenia patria, de hecho soy muy apátrida en mi manera de vivir. Llego un minuto que tampoco yo me sentí identificada con ellos. Hablo inglés y español sin acento especifico, no canto ninguno de los dos himnos y soy vegetariana.

No me deje llevar por ser socialmente aceptada, ni por ser aprobada por los otros ingenieros en audio que se dicen ser profesionales. No fui lo que ellos llaman una artista chilena o una artista estadounidense aceptada y aprobada para empezar a ser yo misma con todas mis imperfecciones. Deje de lado querer ser perfecta y le di cabida a algo que empecé a llamar ¨being myself¨  tanto visual como musical y eso me trajo muchísimas criticas y quedar excluida de festivales temáticos; sin embargo creo que hice lo correcto. Los nacionalismos son parte del pasado. Los nacionalismos quedaran en un futuro no muy lejano como obsoletos.

Con dos discos en el mercado, ¿cual de ellos te fue más complicado componer?

Ninguno, no me cuesta componer yo compongo produzco y meto. Si no me gustó como quedó la canción entonces la saco  y tampoco pienso en un numero especifico. Two HHATS fueron 13 temas, esos fueron los que tenían que ser y en “Electronic Gypsy” fueron 19, ni uno mas ni uno menos.

 

En nada lanzarás  tu tercer disco háblanos de él…

“Game of life”  viene muy variado y muy lanzado a algún estilo de celta pop que me es difícil definir. Son 17 tracks ya a punto de entrar al estudio y  hay diferencias. Lo que es pop estadounidense viene muy fuerte y ademas muy fusionado, sonando a algún punto lejano del Atlántico norte. Viene swing electrónico muy freaky porque no es específicamente swing …suena raro.Por eso dejo siempre a los otros que me digan o sus percepciones …para que finalmente me digan que me parezco físicamente a Julieta Venegas jajajajaja.

Un álbum imprescindible en tu discoteca particular…

WOW eso es difícil porque escucho de todo…. Talking book de Stevie Wonder y todas sus supersticiones , Queen-A Night at the Opera y todo el rato rayando con Bohemian Rhapsody. Richard Ashcroft, Alone With Everybody, recuerdo que compre el ultimo ejemplar en cinta de cassete que quedaba, se perdió en una mudanza cuando me fui a vivir a Mexico City…creo que el fue el último análogo que compré. Jamiroquai, Travelling Without Moving, ese también lo alcance a tener en cassete análogo.

Depeche Mode, Personal Jesus por supuesto, el padre de todas mis locuras …Grabé un cassete de Rachmaninov de mi padre por agarrar esa canción en los 90, recuerdo que le puse los papelitos en los agujeros, la puse en la grabadora y puse la radio y apenas empezó  aprete REC para después recibir una paliza en el trasero jajajaja….tenia como 9 años.

De lo que no te esperas me encanta Britney Spears y Cristina Aguilera, TLC, Beyonce,y todo el grupete, Justin Timberlake, Backstreet boys, y otros, porque hay miles, pero nunca les he comprado ningun álbum. Me gusta los ritmos y el pop pero no me convence ese estilo romanticón arrastrado de teenager depresivo con el corazón roto.

Planes inmediatos para este año…

Estoy terminando 4 vídeos musicales de Electronic Gypsy. Finalmente serán muy pocas las canciones que no tendrán vídeo oficial. Estoy trabajando en Somebody Else´s Plan, Tale o Fan Illusion, Jungle Bird, Hero y no descarto que hayan más.

Juntando dinero para embarcarme en Game of Fife y dándome tiempo de definir los arreglos, por primera vez tendré ayuda de las lineas de bajos y trompetas que serán necesarias. Los invitados de este disco, hay mucha expectación,  decidí no dar mas información porque aún no estoy segura. Lanzaremos un kickstarter para todos los que nos apoyan estén atentos.

 

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), ¿por qué deben escuchar la música de Hhats?

Es algo distinto, experimental y fresco. Uno se queja de que no hay nada realmente que suene distinto ya que los melómanos siempre dicen que ya lo han escuchado todo, pero cuando los enfrentas a algo distinto entonces no saben como reacciona. Muchas veces no les gusta y son las generaciones mas jóvenes las que encajan con las nuevas composiciones. Si les gusta el pop y la electrónica, entonces les va a gustar.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR