Entrevistamos a Heitt


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Entrevistamos a Heitt, proyecto interesante y vanguardista que pone de relieve que la música no entiende de barreras ni géneros. Si queréis saber más de este proyecto, aquí tenéis esta interesante entrevista.

 

Para quién no os conoce ¿por qué el nombre de Heitt?

Heitt significa calor en islandés, cuna de mucha de la música electrónica que nos interesa, pero fonéticamente suena como hate, odio. Nos gusta esa fuerza, y su sonoridad. Suena como un grito de guerra.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Nosotros comenzamos el proyecto en 2012 con un “manifiesto” claro, y sabíamos a la perfección lo que sería Heitt. Nuestros mensajes parten del underground para elevarse, hay un marco conceptual latente tras cada canción. Tratamos de concentrar muchas experiencias desde la sencillez y de emplear un sonido de vanguardia, con un mensaje atrevido y profundo. Where the animals cumple todas estas premisas.

¿Qué buscáis en el mundillo musical?

Calidad, diferencia y mostrar nuestra personalidad. Antes de lanzar algo nos preguntamos “¿Vamos a sentirnos orgullosos cuando dentro de 10 años escuchemos esta canción?”. Nos preocupamos por la calidad del producto más que por el perfil de público que lo vaya a escuchar. Intentamos huir de modas. Esa es la clase de principios que guían nuestras producciones.

Habéis sacado ahora vuestro nuevo single “Where The Animals”, contadnos como ha sido el proceso de creación del mismo.

Nuestras canciones son concebidas en apenas unas horas, con guitarra y voz, a la par que escribimos la letra. Cuando tenemos claras las armonías e intensidades, decidimos con mucha calma el tempo y la acentuación, y comenzamos la producción. Las letras son revisadas junto a un traductor nativo, es un proceso que puede llegar a ser bastante arduo. Y comienza por fin la factoría de los arreglos, la línea de bajo, el beat… Buscamos la diferencia, empleamos mucho tiempo en componer los arreglos y dejar claras las texturas y los sonidos, no queremos estándares. Con esta parte clara, y la canción siendo ya un boceto serio, llegan nuevas preguntas y la búsqueda del intérprete, el perfil que buscamos está tan definido en cada canción que podemos estar muchos meses en búsqueda activa. A partir de aquí, preparamos a conciencia los temas con los cantantes, recibimos las pistas y comenzamos un largo proceso de depuración y corrección final, que suele llevarnos alrededor de un mes, junto a la mezcla y masterización.

Vuestra música es una gran mezcla de géneros musicales, ¿lo habéis buscado así o es casualidad al componer?

Es evidente que nuestra música tiene la aparente complejidad de mezclar muchos géneros, ambos somos amantes de la música clásica, el jazz, el rock progresivo, el metal, el soul, el hiphop, el synth pop, el folk… No hay género malo, somos unos melómanos auténticos. No tratamos de sintetizar toda esta variedad, hacemos canciones sin adaptarnos a un género en concreto, sencillamente queremos hacer música, buena música, y las influencias van emergiendo de forma natural.

Ha colaborado con vosotros en este tema Arizona Jones, ¿cómo fue trabajar con él?

Hace tiempo que buscábamos a alguien tan implicado y con tanto talento como él. Interpretó la canción con la sensibilidad magistral. Ya habíamos colaborado en otro tema (“The air between”, que publicaremos pronto) y conocíamos su enorme creatividad y comprensión de lo que queremos. Estamos en perfecta sintonía. Su gran voz y su disposición hacen que trabajar con el sea muy fácil y cómodo. Creemos que a largo plazo, será un fijo en nuestros planes para determinado tipo de canciones, al igual que ya lo es KDHN para una vertiente más cercana al dub, breaks o triphop.

¿Qué creéis que envejece mejor el pop o el rock?

Solo envejece la música mediocre, la que trata más de seguir la moda que de ser algo por si misma. En cualquier caso es complicada esa forma de etiquetar rock versus pop, algunos grandes grupos caminan entre ambos géneros (Pink Floyd, Muse, Pixies, …) Nosotros nos consideramos hijos del rock, pero quizás el genero que mejor envejece es el soul, junto con el blues, que está ahí esperando para hacerse viejo y revelarse.

Planes inmediatos para este año…

Creemos que vamos a acabar el año a lo grande (dentro de nuestras posibilidades). Tenemos muchas canciones por sacar. Seguiremos en formato de single y sacaremos “The air between”, otro tema con Arizona Jones (puede que incluso alguno más junto a este cantante). También publicaremos “Harmony in the Void”, nuevamente con KDHN, un tema de armonías tensas y punzantes. Tenemos en rampa de salida otras 2 canciones con tempos más acelerados, con una atmósfera ochentera muy trabajada, que pretendemos publicar antes de enero.

Por otra parte, a finales de año planeamos recopilar un disco (en formato digital) de todos los remixes de “The great wheel”. Ya se han hecho 4 remixes de esta canción, muy diferentes entre sí. Incluso puede que salga una versión adaptada desde Brasil, junto a un colectivo amante del triphop. Estas próximas semanas se publicarán hasta 3 remixes nuevos. Pensamos también republicar el tema remasterizado y sacar un bonus track con nuestra propia reedición. Esto resumirá la respuesta que esta canción ha gererado durante este año. Son muchos los productores y Dj’s que han querido dar su versión de este tema, estamos muy contentos con la acogida.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Hacen un gran trabajo en la interpretación y nos devuelven la gran música de bandas clásicas. Aunque hay una cosa clara, la esencia no se puede copiar. Nosotros tenemos ya las entradas para Brit Floyd en Madrid, y disfrutaremos de un gran espectáculo, pero, ¿alguien puede emular a Roger Waters? Todo ese componente sentimental y de verdad de un artista se pierde, aunque sea un gran live porque las canciones valen su peso en oro.

¿Cómo veis el panorama actual en lo que se refiere a las bandas nacionales?

Creemos que están saliendo a la luz buenas bandas en los últimos años, gente con mucho que decir. Nos gustaría destacar a muchos grupos, pero no queremos ser maleducados con otros de los que nos olvidaríamos. En España siempre ha habido grandes músicos, y así sigue.

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deben escuchar la música de Heitt ?

Porque Heitt es un proyecto atrevido, de vanguardia y con mensaje. Hay verdad detrás de lo que hacemos, y porque pocos o ningún artista en España están haciendo algo similar a nuestro proyecto.

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Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

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