Entrevistamos a Goddamn


Goddamn 2016 (3)

Entrevistamos a Juan Ángel vocalista de la banda andaluza de groove metal Goddamn. Su álbum “More Human Than Us” está dando mucho que hablar, y en esta entrevista os lo contamos todo.

Supongo que os lo habrá preguntado muchas veces, y perdonad por ello, ¿por qué el nombre de Goddamn?

Pues esta vez no nos lo han preguntado tanto, jajaja. Y no hay problema de explicar el ¿Por qué? Yo cuando entre a la banda en 2013, el nombre ya estaba puesto, y es una expresión que demuestra nuestra música, contundente, agresiva…solo con escucharla si fueses americano dirías Goddamn¡¡¡, jajajaja. De hecho, con la salida del álbum pensamos en cambiar el nombre de la banda, pero después de darle 1000 vueltas decidimos que a todos nos gustaba el que teníamos y no había otro mejor.

“More Human Than Us” es vuestro primer larga duración si no me equivoco ¿un sueño cumplido?

Esta es una respuesta respondida por mí, pero compartida por toda la banda, llevas toda la razón un sueño hecho realidad. Para nosotros como músicos y tras el sacrificio que hay detrás de todo esto entre ensayos, composición, tocar y tocar decenas de bolos para poder ahorrar algo de dinero e invertirlo en un sueño…, mucho trabajo y constancia, que al final hemos puesto nuestro punto y final en cumplir uno de nuestros objetivos en la vida. Y lo tenemos claro, ahora hay que luchar por él y defenderlo.

Sois de Andalucía en concreto Jaén, tierra de olivos ¿y de metal?

Pues, aunque el realizar conciertos en Jaén capital, sea más complicado que ver a Brian Johnson cantar en Guns And Roses, jajaja, por no decir imposible, hay una escena con mucho potencial y de calidad. Actualmente es más fácil tocar en cualquier pueblo de la provincia que en la capital, puesto que casi todas las salas que hay les prohíben realizar conciertos y esperemos que esto cambie.

Por resaltar algunas bandas, aunque hay decenas, os diría que por ejemplo SANTO ROSTRO, BUENSUCESO, RADIOSTONE, ALTO CONSUMO, WITCHTOWER, ARAPAHOES, SONORIS CAUSA, EL GRAN OSO BLANCO, GNOSIS…. Y un largo etc de bandas de todos los estilos crecen y se machacan en el local haciendo una música de calidad, la cual tenemos que luchar por ella. Y esto solo por mencionar unos cuantos, sino no terminaríamos nunca la entrevista jajaja.

Vuestras influencias saltan a la vista, o mejor dicho al oído, Gojira, Machine Head, Lamb Of God ¿me equivoco?

Perfectamente has dado con nuestras influencias, las cuales se pueden notar a lo largo de los temas de nuestro “More Human Than Us”, desde los primeros compases de Blackned muy MACHINE HEAD, pasando por “THE FLESH OF GOD” o “STAINED WITH BLOOD”, con toques de GOJIRA, CHIMAIRA, THE HAUNTED… como podeis apreciar bebemos de muchas fuentes, pero creo que todas son buenas jajaja.

¿Cómo fue el uniros al sello de Pau Navarra, Blood Fire & Death?

Los trenes pasan una vez en la vida, y no queríamos dejar escapar ninguno con la salida de nuestro álbum. Con Pau Navarra, ya nos pusimos en contacto cuando sacamos nuestro maxi single “From The Ashes”, incluido en el disco, pero con tan solo dos temas no era muy propicio para montar una campaña de prensa. Cuando grabamos el disco, con el master en la mano, se lo enviamos para que lo escuchará y lo vio perfecto para trabajar con nosotros, de ahí surge nuestra unión a Blood Fire Death y de la cual actualmente estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando.

¿Cómo fue la  producción del disco a  grandes rasgos?

Corrió de la mano de Alex Cappa en sus The Metal Factory Studios. Una vez grabados los temas, nos pusimos a trabajar los volúmenes, arreglos y detalles de cada instrumento. Este trabajo nos llevó casi un mes, de escuchar y escuchar detenidamente cada uno de los temas para transmitirle a Alex lo que nosotros queríamos, ya que en el teníamos total confianza al ser la segunda vez que trabajamos con él. Y el resultado de esto es…, nuestro álbum. No todo es grabar los instrumentos.

¿Cómo es el método de composición en Goddamn?

Normalmente GODDAMN, compone en base a ritmos de guitarras que tanto Ismael como Juan van trayendo ideas al local. Después se le va incorporando la percusión de la mano de Fran y el bajo de Juan. Por mi parte, cuando la estructura está compuesta me pongo con las letras, aunque algunos temas también han venido de letras o ideas de Juan (guitarra) que traía desde casa, las cuales han sido adaptadas o modificadas hasta que se acoplan perfectamente a lo que queremos. En GODDAMN, aunque cada uno se ocupa de su instrumento, toda la estructura o composición musical se supervisa por todos, es decir todos trabajamos a una.

Habladnos un poco de la composición del tema “Blackened”…

Pues con este tema lo que queríamos era un corte que empezara algo lento y con una melodía al estilo CHIMAIRA y que a la vez fuese pesado y contundente. De esta forma nos pusimos a buscar un riff lo más extremos posible ya que no queríamos que decayera la agresividad y el ritmo. Hasta verla terminada, tuvo mil versiones y por fin surgió el tema tal y como está.

¿Cómo veis la escena nacional? ¿Hay futuro en el metal de este país?  

Una pregunta complicada y a la vez fácil de responder. La escena nacional, guarda muchísima calidad, con grupos que están surgiendo muy potentes y con muy buenas ideas, el problema creo que está en… En primer lugar, la cultura musical que tenemos es distinta a la de otros países y en cuanto a la venta de cd, inmersos en un mundo digital es complicada, por no decir muy baja y eso que trabajamos con unos precios muy asequibles. Personalmente, siempre que puedo apoyo a las bandas nuevas que merezcan la pena (según mis gustos) y siempre compro sus cd.

Por otro lado, debería de haber un poco más de apoyo en los conciertos undergrounds, porque los festivales se cubren solos y en este país tenemos muchos y muy buenos desde el mastodóntico RESURRECTION FEST, pasando por el LEYENDAS hasta el VIÑA ROCK u otros más pequeños como el OTERO BRUTAL FEST… pero los conciertos de grupos como nosotros que estamos dando los primeros pasos, es donde se echa en falta ese apoyo, y donde necesitamos la ayuda de todos los metaleros y fans. Y sobre todo es a donde una banda se le apoya la boca a boca, la compra de su merchandising…, porque el 90% de los bolos que damos solo cubrimos los gastos de desplazamiento y en algunos el alojamiento. Y con esto no quiero decir que pretendemos vivir de esto, simplemente buscar algo de apoyo para seguir dando a nuestros fans lo que ellos quieren, nuestro trabajo musical y seguir pudiendo cumplir nuestro sueño en el futuro, tocar, tocar y tocar y transmitirle nuestras sensaciones al público y que disfruten. Y que por un momento se despreocupen de todos sus problemas, solo de no caerse en el pogo.

¿Qué opinión tenéis de la prensa musical nacional? ¿La consideráis seria?

A grandes rasgos, hacen un gran trabajo, apoyando a las bandas underground a difundir su trabajo, pero como en todos lados hay algún, pero. Personalmente, aparte de mi curro con GODDAMN, escribo críticas y hago crónicas de conciertos para Necromance Digital Magazine, Metal Korner y Rock i+d, y aunque es altruista, podemos dar fe que hacemos el trabajo de la misma forma que vosotros, porque nos gusta la música y si en nuestras manos esta apoyar la escena, es todo un privilegio, poder conocer y escuchar tantos grupos y descubriendo pequeñas joyas.

La mayoría de la prensa musical nacional es seria, pero hay un gran despliegue de páginas webs, bloggers…, que solo están ahí para recaudar material, o que piden acreditaciones para conciertos de los que hacen una crónica simplista, si entrar en detalles, ni nada, solo de ir a un concierto de gratis y luego a los dos o tres días de ello escribir de lo que me acuerde unas líneas. Esto perjudica a otros medios de comunicación serios y que trabajan a diario de forma desinteresada para dar lo mejor de cada uno. Al igual con las críticas de discos, muchas la hacen sin apenas escucharlo o profundizar en ellos, y ya el colmo es que pongan alguna foto de la banda antigua o con miembros que ya no están en ella. Con lo fácil que es hoy en día entrar en el Facebbok de la banda y coger alguna foto actualizada o pedírsela directamente a la banda…ahí está el conformismo. Y, por último, como no hablar de la ortografía o la falta de coherencia; aspectos a cuidar en muchas páginas webs y que debería ser orden de ley jajajaja.

Planes inmediatos para este año…

Pues planes muchos, poco a poco los iremos desvelando, pero casi todo se irá a Septiembre en adelante. Lo que si os puedo decir es que las intenciones son sacar un videoclip y quizás otro videolyrics, realizar junto a Blood Fire Death, una gira nacional que nos llevará sobretodo de Madrid para arriba, donde nos es más difícil de llegar por nuestros medios y donde tenemos muchas ganas de tocar.

Por último, algunas cosillas ya van saliendo y el 2 de Julio estaremos participando en un concurso de bandas en Iznallóz (Granada) el Iznarock, además del 9 de Julio participar en el Día de La Música de Durcal (Granada), junto a decenas de grupos de todos los estilos repartidos por la localidad.

Por ultimo dejar caer que en Agosto y en Septiembre tendremos una fecha cada mes que estamos ultimando detalles, pero serán cosas importantes. Ahí dejo la intriga, pero merecerá la pena.

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deben escuchar la música de Goddamn ?

Porque creo que el trabajo y el sueño de los cinco integrantes, (y de todas las personas que se encuentran a la sombra, pero que sin ellos no hubiese sido posible) merece mucho la pena y acaba de hacerse realidad, con la única intención de transmitiros sensaciones y emociones, lo mismo que nosotros sentimos con la música y esto se nota en el disco. Hombre y como no, si quieres caña burra durante casi 50 minutos, no tienes que pensártelo, dadnos una oportunidad y si te gusta compártelo.

 

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR