Entrevistamos a Dremen


16230664_839377819536753_1058693976581734400_n

Entrevistamos a Dremen con motivo de la presentación de su nuevo trabajo “Warning”. Interesantísma entrevista que nos dieron. Enjoy It!

En Nos Gusta La Música estamos introduciéndonos en el mundo del hip hop, y por tanto nos gustaría conoceros. ¿Quién son Dremen y de donde viene tu dedicación a la música?

Todos los miembros en particular llevamos tiempo dedicándonos a la música de una forma u otra, venimos del rock, del rap, del reggae etc y Dremen surgió porque queríamos hacer algo diferente y alejado de lo que solíamos hacer normalmente. Queríamos fusionar la música electrónica con los cantantes sin pararnos mucho a pensar en géneros o en estilos.

Un trabajo lleno de denuncia social, y rabia, ¿la música es un buen vehículo para la protesta?

Llevamos 6 años como Dremen y unos cuántos más en individual cada componente con el mismo enfoque.
La música es un buen vehículo para el cambio, para la lucha, para la reivindicación, para la expresión…
Ese es nuestro planteamiento.
Pero la música transporta todo lo que quieras. Es uno de los canales más importantes de comunicación. La cosa es que cada artista elige el uso que le quiera dar y el mensaje que necesite o elija transportar.
El nuestro es patear la materia gris y remover las mentes.

¿Qué quieres expresar con vuestras canciones?

Es difícil responder a eso, porque cada canción expresa algo diferente. Demasiadas ideas y sentimientos como para resumirlo en una respuesta simple. Si te refieres a si hay algún mensaje común en todas nuestras letras, te diría que probablemente, pero cada una tiene su alma y su historia. Lo que queremos es expresarnos en nuestras canciones.

¿Por qué creéis que el Hip Hop ha tomado la bandera de la rebeldía en detrimento del rock?

Bueno, no estoy muy de acuerdo con esa afirmación… Son dos géneros musicales que se han caracterizado por expresar la rabia y la rebeldía de mucha gente en diferentes momentos y lugares. Tuvieron y tienen mucho peso a la hora de formar las conciencias de lxs que no hemos sido convencidxs por el sistema.

Pero también como otros géneros musicales (Punk, Metal, Hardcore, Funk…), han sufrido la industrialización y la capitalización por parte del mercado, y para poder ser consumidos por las masas, la progresiva pérdida de valores en los textos y una calidad musical cada vez más mediocre…

Y aun así, siempre ha habido y habrá bandas comprometidas en todos los estilos. Porque siempre habrá gente en contra del pensamiento único. Da igual si hace rap, rock, reggae o folk.

Puede que se perciba un cambio en las líricas del rap actual en nuestra escena,  parece que hay más artistas haciendo rap con contenido político y social… Pero tal y como yo lo veo, siempre estuvieron ahí. Como en el rock, grupos censurados y vetados, algunos muy perseguidos… Otros sin mucha repercusión mediática, silenciados… La misma mierda de siempre. Por algo será…

Así que creo que la bandera de la rebeldía no debería entender de géneros musicales. Es más, creo que la peña con más conciencia suele escuchar música de todo tipo y sabe aprender de lo bueno de cada estilo… Y los más valientes incluso los mezclan.

¿La vuelta de Tosko que ha significado para el grupo?

Pues, más allá de lo que supone de puertas para afuera, que es volver a tener una de las piezas importantes de nuestros orígenes, ha significado mucho de puertas para dentro. No teníamos planeada su vuelta. Cuando ya andábamos bocetando WARning apareció. Surgió de manera espontánea cuando nos reencontramos sobre un escenario al cerrar la gira del año pasado. El tenía ganas de retomar su puesto en Dremen y ha sido una inyección de ilusión volver a tenerle con nosotros.

Tosko es un gran músico, un gran profesional y un compañero increíble.

Todos los que han pasado por Dremen son importantes. Más allá de las diferencias o las incompatibilidades que hemos podido tener para la continuidad en el grupo, les tenemos un profundo afecto y respeto. Bman, Nora, Aciz, Soul 33, Ras de Rashid, Brutal Sam, Rober Gimbel…

Todos forman parte de nuestra familia aunque no estén en activo con nosotros. Siempre afirmaremos que han sido y son Dremen.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones en Dremen?

Generalmente componemos la parte instrumental y después cada cantante fluye y escribe lo que le viene, previo acuerdo de la temática.

Luego hacemos un proceso de composición en el que vamos dando forma a la canción.

¿Es un grupo totalmente democrático o alguien lleva la batuta y el control de todo?

Ni una cosa ni la otra. Lo que entendemos por formato democrático (que nos parece muy desdibujado) no es lo que aplicamos en el grupo, pero tampoco tenemos un perfil de líder único (o de autocracia). Vamos probando fórmulas dependiendo del momento y de las circunstancias individuales.

Buscamos la manera de organizarnos y hacer un reparto de tareas de manera departamental para las pequeñas decisiones y el trabajo diario; y en las decisiones importantes si intervenimos todos.

Luego, como en todo grupo, existen roles y aptitudes. Intentamos aportar cada uno lo que conoce y en lo que tiene más experiencia.
Aun así, nos sigue resultando complicado definir un modelo único de trabajo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias en el plano musical?

Hay de todo. Desde Def con Dos hasta Flume.
Al ser tantos componentes cada uno tiene sus propias referencias y supongo que al juntarnos todos creamos un “híbrido de influencias” que supongo que es lo que marca el sonido de Dremen

¿En el mundo del Hip Hop hay bandas tributo como en el rock? Lo pregunto porque ahora mismo es un gran problema para las bandas emergentes que tienen muy poco espacio para desarrollarse.

Que nosotros sepamos, no. No es algo que se encuentre en el entorno del hip hop.

¿Cuándo oís HIP HOP = Machismo, que pensáis?

Creo más bien que SOCIEDAD = MACHISMO. En el hip hop sabemos que hay expresiones de machismo, como en todo lo que nos rodea, pero eso no lo hace igual al machismo, que es una cuestión educacional que va más allá de la música que escuchas y el mensaje que recibes de un tipo que puede o no coincidir con lo que escribe o de la chica que es fan del rapero más malote del barrio y es capaz de asimilar su papel de objeto con tal de salir en un clip, aunque luego sea muy feminista…
Está en nosotros erradicar el machismo en todos los aspectos. Da igual si haces canciones o las escuchas. Si tienes coño o polla. La responsabilidad es de todxs, y se pueden hacer muchas cosas para conseguirlo.

La cultura ha sido dominada por los hombres desde hace siglos y empieza a cambiar levemente ahora… Pero sigue siendo un cambio muy lento. Y muy difícil.

Hablando en concreto de la música y de España, sorprende que no haya más bandas y proyectos de mujeres ahora mismo. No acaban de dar el paso de público a creadoras. Ojalá las mujeres tomen pronto lo que es suyo, ocupen el espacio que merecen y generen más cultura autoproducida. Ojalá ellas mismas inspiren a otras para tocar la bateria, la guitarra, el bajo… Para dominar unos platos… No solo cantar, rapear o bailar, que está muy bien, pero que parece el único puesto que puede ocupar una piva en una banda desde siempre. Y no es así.

Es necesario que ellas formen sus bandas y empiecen a cambiar las referencias para las chicas más jóvenes… Que entiendan que ellas son capaces de hacer esa música que escuchan. Porque hay algo que bloquea ese impulso, algo implantado desde hace siglos y que a estas alturas son ellas las que tienen que romper para tomar la iniciativa.

¿Cuantos grupos compuestos solo por mujeres conoceis? Pues eso… Que no hay equilibrio…

Por todo esto y por mucho más, desde aquí nuestro máximo respeto a todas las compañeras, técnicas, artistas y productoras, que se dedican a la música teniendo que lidiar con el machismo en otro aspecto más de su vida. Ole vuestro coño!

Un álbum imprescindible en tu discoteca particular…

Te ponemos unos cuantos:
Stromae – Racine carrée
Asian Dub Foundation – Tank
Pendulum – Immersion
Manolo Kabezabolo – La odisea va despacio
Dellafuente – Ansia viva
Nas – Illmatic
Lunatic – Mauvais oueil
Sepultura – Chaos A.D
Bad Religion – Against the grain
Y la lista sería interminable…

Planes inmediatos para este año…

Sacar a pasear WARning. Queremos levantar un poco el polvo y movernos con los ojos fuera. Pero recordad que esto es solo un aviso…

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), ¿por qué deben escuchar vuestro nuevo trabajo “Warning”?

Porque si no estais preparadxs y no escuchais nuestro nuevo EP “Warning” que recién estrenamos, cuando vengas a presenciarlo en directo serás arrollado por una masa frenética de condenados que no huirán y te harán frente cara a cara, y tan solo podrás seguir o acabaras vomitando dolor y rabia con nosotros… Mejor échale una oreja!

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR