Entrevistamos a Childrain

Childrain

Entrevistamos a Childrain la formación vasca que nos presenta su nuevo disco “Matheria”. Este nuevo álbum es un pelotazo metálico conceptual sobre el recorrdio del ser humano a lo largo de la vida. Más info en la entrevista…

Nuevo disco llamado “Matheria”, ¿satisfechos cien por cien del resultado o a toro pasado modificaríais algo?

Pues muy satisfechos. A toro pasado siempre replanteas detalles, estrofas y demás…personalmente no creo que ningún artista pueda decir de su obra que está satisfecho al 100%, pero el porcentaje es alto digamos jeje.

Aunque es un disco puramente de metal, no estáis cerrados a otras influencias ,¿lo veis así?

Si, ahí sí que estamos al 100% de acuerdo jeje. Entendemos la música como algo orgánico, en movimiento, algo que fluye. Por lo que compartimentarla en una jaula de un solo estilo nos parece complicado, e incluso absurdo. Creemos que la buena música está por encima de etiquetas y que no debes cerrarte, ya que te estarás perdiendo auténticas maravillas.

El disco tiene algo de espíritu conceptual, ¿qué nos habéis querido contar?

Pues básicamente hemos querido narrar el periplo vital de un ser humano por las diferentes etapas de la vida. Obviamente el enfoque es personal, es un poco mi opinión sobre la vida del hombre medio occidental, pero pasado por el filtro de mi propia existencia y de lo que conozco. Tiene partes oscuras y partes de luz, como la vida misma en mi opinión.

Una producción apabullante la realizada en el disco, contadnos a grandes rasgos como ha sido…

Pues eso es cosa de Iker de Cynik Studios, aquí en Vitoria. Aparte de ser el guitarrista y principal compositor de la banda, es productor, por lo que tenía bastante claro como debíamos sonar. Creemos que ha hecho un trabajo brutal, estamos muy contentos ya que suena a ostiazo en la cara, pero a su vez minimalista. Todo fue grabado, mezclado y masterizado en su estudio, excepto las baterías que fueron grabadas en Barcelona en los estudios de Alfred Berenjena.

¿Componéis todos o alguien en concreto lleva la batuta en la creación de los temas?

Como ya te he dicho antes, el compositor principal es Iker. Luego el resto opinamos y aportamos en base a su idea, su columna vertebral. El tío le da mil vueltas a todos, por lo que nos llega está ya muy evolucionado. El tema de letras y melodías sí que es exclusivo mío, siempre con la aprobación del resto. Si hago una mierda, me lo dicen jejeje.

¿Qué tema del disco se os atragantó a la hora de componerlo?

Pues la verdad es que todo fluyó bastante natural. No podemos destacar ningún tema que se complicase más allá de lo habitual a la hora de la composición. Cada vez reconocemos más nuestro estilo y sonido, por lo que vamos directamente a lo que sabemos que funciona para nosotros, sin perder por ello el espíritu aventurero y arriesgar, pero no ha habido atragantamientos esta vez.

¿Escucháis algún otro tipo de música que no sea metal, que a su vez os sirva de inspiración en la creación de temas?

Por supuesto. De hecho me atrevería a decir que lo que menos escuchamos es metal… al menos en mi caso. Solemos escuchar punk rock, progresivo, rock, hardcore e incluso música clásica. No nos cerramos a nada. Nos gustan las buenas canciones, el estilo es secundario.

De los años que lleváis en la carretera,¿con qué os quedáis y qué preferís olvidar?

Nos quedamos con todo, porque lo bueno lo disfrutas y de lo malo aprendes. Por ahora lo bueno gana por goleada.

¿Cual creéis que es la razón por la que no hay bandas nacionales en festivales tipo Hellfest, Download etc…?

Salvo contadas excepciones, si es cierto que no las hay. Creo que es una cuestión muy simple. España no es un país en el que culturalmente el metal esté aceptado como en otros lugares de Europa. Aquí es un estilo marginal, sin apoyo…no hay tradición. No me malinterpretes, hay mucho rockero y metalero, pero seguimos siendo minoría ante bisbales y melendis. Aquí no se apoya institucionalmente al metal, solo la iniciativa privada hace algo por él… es esas condiciones, España no puede exportar nada. El I+D en España en cuanto a sonoridades que se salgan de lo cómodo y lo conveniente, no existe. Si no mimas algo en casa, nadie de fuera lo va a hacer por ti, y menos te lo va a comprar. Creo que ahí reside la clave. No tenemos medios para destacar a nivel europeo porque no hay apoyo.

¿Creéis que el Resurrection Fest puede llegar a ser un referente a nivel internacional?

Si no lo es ya, lo será. Es un ejemplo de hacer bien las cosas, y su crecimiento desde el primer año ha sido espectacular. Si siguen haciendo las cosas como hasta ahora, la progresión es la que ellos quieran. Este año traen a Maiden entre otros…creo que no hace falta decir más. Cuando trabajas por pasión, como fan de esto, y el dinero es secundario, salen festivales auténticos como el Resu, donde la música es lo primero y todo lo demás es secundario.

¿Cómo veis la escena estatal a nivel de grupos?

La escena española es potente, hay bandas de calidad internacional que se podrían pegar con muchos nombres consagrados. Aquí se hacen bien las cosas, lo que pasa es que el apoyo es nulo (no me refiero a los fans, sino a los medios, instituciones etc…) por lo que nacen y mueren bandas cada mes. No hay forma de subsistir y mucha gente no tiene otro remedio que dejarlo. Se corta el progreso de las bandas. Las facturas no se pagan con solos de guitarra…además de esto, hay mucha oferta y creo que la demanda no puede absorberla. Pero de calidad no hay diferencia entre España o cualquier país europeo o EEUU.

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deben escuchar la música de Childrain?

Pues más que deber, yo les invito a darnos una escucha si les gusta el metal, hardcore, rock, punk… Creo que lo que hacemos es honesto y está muy trabajado y mimado. Es nuestra expresión del mundo en el que vivimos y es el esfuerzo de muchos meses y mucho trabajo. Siempre es bueno que otros escuchen los resultados de tu esfuerzo, sea positiva o no su experiencia.

Gracias por tu tiempo de nuevo

A vosotros. Un abrazo.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR