Entrevistamos a Celia Vergara

La cantante y compositora madrileña Celia Vergara publicaba el pasado mes de octubre su primer álbum de estudio, Time to Play, tras haber colaborado con artistas como Juan Carlos Calderón, Miguel Blanco, Eduardo Leiva o Joaquín Sabina, entre otros, en los últimos años. Diez canciones, a caballo entre el jazz y el pop más refinado, producidas por Miguel Ángel Collado.

Esta es la entrevista que la cantante nos ha concedido con motivo de su publicación.

¿Tras grabar un disco con Clan Club, con el que incluso fuiste premiada, por qué has tardado tanto tiempo en publicar tu primer disco en solitario?

Mi disco en solitario ha llegado cuando tenía que llegar, cuando lo que tenía era lo suficientemente potente como para tener que realizarse.

Durante estos últimos años, has colaborado con un gran número de artistas. ¿Te sientes cómoda en esa faceta?

Me gusta colaborar con artistas diferentes. De todo ello se aprende y cada uno me aporta una experiencia única. Cuando mejor me siento es cuando el artista es consciente de lo importante que es su equipo y por tanto lo cuida como se merece.

También te hemos podido ver a menudo como cantante en televisión, incluso como vocal coach en Quiero Cantar y Un Beso y Una Flor. ¿Qué te parecen estos programas como plataforma para las nuevas voces?

Sí, he participado en programas de televisión como cantante y como vocal coach. Me siento orgullosa del trabajo que he hecho. Es muy difícil cantar en directo en estos programas porque para hacerlo bien se requiere de gran concentración y de entrenamiento. Solo hay una oportunidad de hacer cada canción y tiene que salir bien, así que no me extraña que muchos artistas decidan no cantar en directo. Por otro lado, los concursos no me gustan mucho porque hay que competir para ganar y la música creo que trata más de compartir que de compararnos los unos con los otros. Pero mi trabajo como vocal coach me encanta porque siento que ayudo a otros a desarrollarse mejor como cantantes.

Han sido muchos los cantantes surgidos de estos programas a los que esa etiqueta les ha perjudicado. ¿Qué piensas?

Que todo depende de cómo se mire y del caso concreto. Eso lo tiene que valorar el propio concursante con el tiempo. Yo creo que el cantante que no era profesional antes de entrar al concurso, tiene menos que perder que el que ya lo era. Quedar bien o no depende de por donde te lleve el programa. A algunos cantantes les ha ido muy bien, no a todos.

¿Qué queda en ti de aquella chica que creció escuchando música rock y hard rock?

Mucho. Eso se queda en las venas.

Te has confesado admiradora de Bonnie Raitt. ¿Qué te gusta de ella?

Es grande. He tenido la oportunidad de asistir a tres de sus conciertos. La última vez en San Luis, Misuri. Me encantan sus discos, su directo, cómo canta, cómo toca, los grandes músicos que la acompañan, así como lo especial y sencilla que es al mismo tiempo.

Hablemos del disco. Si se puede definir de alguna manera es con el adjetivo ecléctico. ¿Se podría decir que es una especie de memorias sonoras?

Podría decirse así. Para mi es importante la expansión frente a la contracción. Musicalmente, también. Me interesa todo lo que tiene que ver con ampliar horizontes de una manera coherente, honesta y respetuosa.

Para la producción, has confiado en Miguel Ángel Collado, conocido por sus trabajos con Sergio Dalma o Pablo Alborán. ¿Qué te gusta de su forma de trabajar?

Es un gran arreglista, productor y músico, y le conozco hace bastante tiempo. Sabe escucharte, es sabio y siempre me ha dado buen rollo. Tratándose de música y creación, sentirse bien con alguien es tan importante como el talento que este tenga.

¿Qué tal la experiencia de componer el álbum junto a un músico como Roberto Bazán?

Todas las composiciones las he realizado con un músico al que admiro mucho, Roberto Bazán. Las letras están escritas por mí, la música ha sido creación de los dos. Creo que hacemos buen equipo. El prearreglo musical, antes de que cada canción llegara a manos de Miguel Ángel, ha sido también trabajo de Roberto.

Entre las canciones, encontramos una dedicada a tu hijo, “If He.is Just Fine”. ¿Qué ha sentido al escucharla?

Para mí, esta es la canción más emocionante del disco. Sé que para él también significa mucho, sin que me lo tenga que decir con palabras. Es algo más profundo. Muchas veces son los hijos los que nos enseñan a nosotros. Él se mantuvo firme frente a una situación muy injusta e hipócrita que le tocó sufrir.

También hay dos versiones. Una de ellas, “Lilac wine”, de Jeff Buckley. ¿Qué te atrae de la canción?

Me hipnotizó el disco de Jeff Bucley. De “Lilac Wine”, me atrae que la historia habla de alguien que por un momento se pierde así mismo desconectándose de esa realidad mental a la que me refería anteriormente. Y vuela… En “Chandelier” se cuenta algo similar.

Hablando de la versión que has realizado de “Chandelier”, de Sia, ¿dónde querías llevar la canción?

Con este tema, realizamos un experimento. Nos metimos todos en el estudio de grabación, elegimos un tema y lo sacamos de contexto, y, tras una hora de ensayo, decidimos grabar lo que saliera en una sola toma. El resultado es muy interesante. En mi canal oficial en Youtube está colgada la grabación de ese proceso.

Globalmente, sabrías decirme cuál es el eje central del disco

El disco habla de la posibilidad de transformación y de que lo que vemos y sentimos es producto de la realidad que produce nuestro cerebro. “Like a Worm” es el tema más representativo del disco porque refleja esa metamorfosis. Con este tema, nos permitimos pasar de un estado a otro. Pasamos de vernos arrastrados por el suelo como un gusano, sin manos, sin piernas y sin posibilidades, a cambiar nuestra perspectiva y entonces comenzar a vernos como una mariposa. Nos damos cuenta de que siendo conscientes de que poseemos alas, podemos comenzar a volar y salir de hábitos que nos reducen. “No cabe duda de que la realidad es distinta a cómo la vemos”, decía Kia Nobre. En “Empty House” hablo de que a veces los monstruos son nuestros aliados; en “Waiting for my Love”, de que no hay que esperar al amor, sino ir a buscarlo; en “Dancing Circles”, de que el que se esfuerza en ser más que tú vive su vida en vano. Todos los temas hablan de que nada es lo que parece, excepto “Love of my life”, que habla del amor como el camino para esta transformación. Esta canción es un respiro, una forma de conectar con lo que realmente somos para partir desde ahí.

¿Qué tal fue el concierto de presentación del pasado 21 de octubre en el Café Berlín?

Una experiencia que nunca olvidaré. La energía fue increíble. Todos disfrutamos mucho, el Berlín se llenó. Varios amigos músicos lloraron de emoción. Realmente fue algo mágico. Así me lo han trasmitido algunos asistentes con los que he hablado.

En él, contaste con la colaboración del saxofonista Sergio Bienzobas y las voces de Elisabeth Gray, Betty Gónzalez y Toni Menguiano. ¿Por qué les elegistes a ellos para que participasen en el disco?

Porque, a parte de ser grandes profesionales, son grandes amigos. Gracias a todos los que han participado en Time to Play, ese tiempo para el recreo musical, ese tiempo para jugar, ese tiempo para disfrutar. Gracias.

¿En qué pones más énfasis en directo respecto al sonido de estudio?

En el directo se disfruta del momento, de los músicos, del público que viene ese día, de una experiencia única e irrepetible. Los directos nunca son iguales, aunque se graben. No es lo mismo lo que se percibe estando presente que en una grabación. Es algo efímero. No es comparable al disco. Para mí es mucho mejor el directo que el disco.

¿Qué te han comentado tus seguidores del concierto?

Están encantados. Y no sabes cómo se lo agradezco. Sin ellos, los artistas no tenemos presencia.

¿Dónde pueden volver a verte?

El día 10 de diciembre en el Bogui Jazz (C/ Barquillo, 29. Madrid).

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Quiero seguir adelante con este proyecto hasta donde me lleve. Poder seguir disfrutando de los grandes músicos que me acompañan, del público, de la voz, seguir escribiendo… Para ello, necesito que me acompañen. ¡Seguidme en las redes para estar comunicados!

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