Entrevistamos a Autopista 61


foto-autopista-61

Entrevistamos a la banda de rock argentina Autopista 61. En esta entrevista realizada a Adrián Cruz, vocalista y guitarrista de la banda, y a Carlos Scheffer también guitarrista de la formación, nos cuentan todos los pormenores de una banda nacida para el rock.

Para quien nos os conozca ¿quienes son Autopista 61 y cual es vuestro proyecto musical?

A.C.: Somos un grupo de Rock de Argentina. Nuestro proyecto musical es una continuación del rock tradicional que surgió en el mundo en los 60´; y se desarrolló paralelamente en nuestro país con los pioneros del movimiento de Rock Nacional.

Reeditáis vuestras primeras obras en vinilo ¿por qué esta decisión?

A.C.: Sí, hemos reeditado en vinilo el “1er EP” de 2012, y nuestro “1er Álbum”, el cuál estamos presentando actualmente; y también en cd y cassette además de la distribución digital. Pienso que es una buena idea disponer de todas las alternativas posibles para que quienes nos van conociendo puedan oírnos en el formato que más les guste o tengan cerca de la mano.

C.S.: Es algo de lo que hablábamos desde mis primeros días en la banda. Adrián siempre decía que quería hacer vinilos el día que tuviéramos un álbum. Yo pienso que es el mejor soporte para escuchar música, se entiende con claridad todo lo que hace cada instrumento. En aquel momento de nuestros primeros años nadie hablaba de una moda, un regreso del vinilo, o nada de eso. Con el tiempo conocimos a Hamilton Records, que eran los únicos que estaban fabricando vinilos en la Argentina, y fue gracias a ellos que pudimos hacerlo realidad.

Habéis participado hace poco en un homenaje a la figura de Pappo, ¿cómo fue esta experiencia¿ ¿Qué significa para vosotros esta figura de la música argentina?

A.C.: En el último mes grabamos para un disco en homenaje a “Pappo”, y el pasado 17 de Septiembre participamos de la presentación del álbum en directo. Grabamos el rock “No Obstante Lo Cual”, de Riff; junto al guitarrista Pablo “Sarcófago” Cano, de Ratones Paranoicos. La experiencia fue muy buena tanto en la grabación como en directo.
Personalmente para mí, “Pappo” representa un artista muy completo y auténtico.
Es uno de los pioneros del Rock Nacional en Argentina, tocó o participó en casi todos los grupos fundacionales como Manal, Los Gatos, Engranaje, La Pesada y Los Abuelos de la Nada. Además de sus grupos Aeroblus, Riff y Pappo´s Blues. Él convirtió al Blues en canciones que todos escuchan y conocen, y sus letras son declaraciones de principios relatadas con una gracia y síntesis única; y su guitarra que era de nivel internacional a la altura de Clapton, B.B. King, o cualquier guitarrista del mundo.

C.S.: La experiencia en el disco homenaje y su presentación fue muy buena. Considero que es un trabajo muy valioso, realizado con mucho amor, respeto y admiración de parte de varias de las mejores bandas de la escena local. La grabación del tema que elegimos fue un proceso muy fluído y natural, tuvimos la oportunidad de sumar a Sarcófago, que es un gran guitarrista argentino con quien ya hemos trabajado en otras ocasiones, y el resultado nos sorprendió a todos para bien. Y en cuanto a la figura de Pappo, significa tantas cosas que no sabría realmente por dónde empezar a explicarlo. Sólo me limitaré a decir que todos los músicos de rock de nuestro país le estaremos eternamente agradecidos.

¿Hay que estar un poco loco para dedicarse a la música?

A.C.: Pienso que todos tenemos cierto grado de locura. Cuando escuchó rock, como decían los Tequila “Me vuelvo Loco”, de la misma manera que la primera vez. El rock es la contracultura de lo establecido, en el mundo existen organizaciones y personas que están realmente locas y manipulan a las personas para beneficiarse; es por eso que existe el rock y es necesario. Si fuera todo como debería no habría necesidad en mí de estar en una banda de rocanrol. Todos estamos un poco locos, pero los que se dedican a la música son menos locos que muchos que no lo parecen.

C.S.: Yo creo que hay que estar un poco loco para vivir en este mundo. Los músicos no somos la excepción.

foto-adrian-cruz-voz-guitarra

Adrián Cruz

¿Qué inspiró el nombre de la banda?

A.C.: El nombre de la banda está inspirado en el álbum de Bob Dylan “Highway 61 Revisted”, y en la propia Autopista 61. “Highway 61” en un disco que marca un punto de inflexión entre la música Folk/Blues y el Rock eléctrico que llegó luego. En ese momento no todos comprendían lo que estaba haciendo Dylan, y fue muy criticado y mal tratado; pero aun así continuó haciéndolo hasta que con el tiempo se entendió cuál era su búsqueda.
La Autopista 61 también guarda muchos misterios y curiosidades sobre músicos de Blues, como el pacto de Robert Johnson con el Demonio a cambio de la sabiduría para tocar guitarra y cantar. No creo que eso sea cierto, pienso que es un mito. Pero yo lo comprendo como una metáfora. Para obtener lo que quieres, debes resignar algo en cambio.

¿Qué es para vosotros la música?

A.C.: Para mí la música representa libertad y es un lenguaje universal que todos podemos entender a pesar de las diferencias idiomáticas, y eso es algo muy valioso.
Como cuando escuchas una canción en un idioma que no comprendes pero de todos modos logra conmoverte, eso solo es posible que suceda con la música o las expresiones artísticas.

C.S.: Es muchas cosas. Un camino, una guía, una forma de expresar cosas que no se pueden decir de otra manera, algo que puede servir para llorar, para reír, para denunciar, para sanar, para muchas cosas, o para nada.

¿Qué quieres expresar con vuestras canciones?

A.C.: A través de las letras de las canciones retratamos los paisajes que vemos cotidianamente, sobre todo los que pensamos que no nos parecen justos o correctos.
En algunas hablamos en primera persona pero en su mayoría están envueltos en las letras personajes con sus historias.

C.S.: Es una pregunta que tiene muchas respuestas posibles. Creo que las canciones se expresan a sí mismas. Uno se va llenando de cosas y en un momento explotan. Y no se puede controlar una explosión una vez que empieza. Así son las canciones, aparecen diciendo las cosas que se esconden en lo profundo de nosotros y que no sabemos cómo decir. Y además, a fin de cuentas el significado se lo da el oyente, no el compositor. Lo  que sí puedo decir es que hay ciertas cosas del mundo que no nos gustan, y tienden a aparecer reflejadas en nuestras canciones bastante a menudo. Es algo natural que sucede.

Si oyes la palabra rock, ¿qué es lo primero qué viene a tu mente?

A.C.: Bueno, cuando oigo la palabra rock pienso que en ocasiones es mal utilizada con fines comerciales para clasificar otras músicas que no son rock para relacionar eso con un estilo que le gusta al público.
Pero cuando escucho la música rock lo que se me viene a la mente es que mi cuerpo y pies se ponen en movimiento antes de que algo se me venga a la mente.

¿Cuales son vuestras principales influencias musicales?

A.C.: Nuestras influencias son muchas, basadas en el rock y blues clásico.
El Rock tiene su origen en el Blues de pre-guerra de los años 30´, y de allí surge todo con los pioneros como Son House, Charlie Patton o Mississippi John Hurt.
Luego los grupos como Los Stones, Los Beatles, Cream, Velvet Underground; guitarristas como Hendrix, Clapton, S.R.V., músicos como Bob Dylan, Lou Reed, y lógicamente los grupos fundacionales de Argentina como Manal, Los Gatos, Pescado Rabioso, y músicos como Moris, Spinetta, Pappo o Charly García, entre otros. También estamos influenciados por el Tango, el Jazz y la música popular.

C.S.: A mí me gusta escuchar toda la música en la que uno puede encontrar reminiscencias del Blues. Puede ser rock and roll, jazz, canciones. Además me gusta mucho el Tango, es la música que más me emociona. Si pienso en músicos de rock los primeros nombres que se me vienen a la mente serían Beatles, Stones, Hendrix, Dylan, Doors, Lou Reed, Pappo, Charly García, por nombrar sólo a unos pocos.

foto-carlos-scheffer-guitarra-coros

Carlos Scheffer

¿Qué opináis de las bandas tributo?

A.C.: No me gusta opinar sobre el trabajo de otros. Pero lo que pienso es que para las bandas tributo es difícil salirse de eso para luego hacer canciones originales. Es como vivir la vida de otro o representar un personaje, opino que es un trabajo. No es lo que me gusta consumir, son de mi preferencia los grupos auténticos que continúan con la tradición del rock. Las bandas tributo son como comer plástico, algo sintético y ese no es mi gusto, aunque es solo mi percepción. Lo respeto como cualquier trabajo.

C.S.: Pienso que es un empleo muy digno. En algunos casos, sirven para mantener vivo el recuerdo de grandes artistas que ya no están, y esto me parece algo muy positivo. Pero otras veces colaboran a que el público permanezca en una situación de comodidad al enfrentarse solamente a propuestas artísticas que ya conoce de antemano, y nos hacen un poco más difícil el encontrar lugares para trabajar a aquellos que tenemos nuestras propias palabras que cantar.

 

Un álbum imprescindible en vuestra discoteca particular…

A.C.: Las grabaciones completas de Robert Johnson.

C.S.: Kind of Blue de Miles Davis.

Planes inmediatos para este año…

A.C: Los planes para esta segunda parte del año son continuar presentando el “1er Álbum”, del que acabamos de lanzar el 3er video clip.
En noviembre daremos junto al baterista Black Amaya 2 funciones para despedir el disco.
El próximo mes vamos a filmar un video para el tema que grabamos recientemente para homenajear a Pappo, que en la última semana fue re-masterizado en Abbey Road Studios por el Ingeniero Alex Wharton, para ser lanzado como single el próximo año.
Y pienso que antes de que acabe 2016 grabaremos un single de dos caras para lanzar en vinilo a mediados de 2017.

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), ¿por qué deben escuchar la música de Autopista 61?

A.C.: Deberían oírnos al igual que a todos los grupos para saber si les gusta o no. A menudo sin darnos cuenta consumimos solo la música que es promocionada en medios formadores de opinión y nos perdemos de oír otros grupos que no son tan promocionados. No existe una razón específica para que nos escuchen, pero sería bueno que puedan darnos unos minutos de tiempo para saber si les gusta lo que hacemos y en caso de que sí, continúen haciéndolo en adelante.
Invitamos a todos los seguidores de NGLM a conocernos, y lo que aseguramos es que se encontraran con canciones sinceras y honestas.

C.S.: No me gusta decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero si tienen un rato en su vida y quieren dedicarlo a conocernos, les puedo anticipar que van a encontrar canciones, melodías, historias, solos de guitarra, ritmo, blues, y un pedazo de nuestro corazón que les entregamos en ellas.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR