Entrevistamos a Adrian Phoenix

adrian-phoenix-1

Guitarrista y compositor, y componente de la banda Sacramento, Adrian Phoenix ha publicado su primer álbum en solitario (‘New World’). Nos Gusta La Música ha querido conversar con él para conocer un poco más al músico malagueño.

Hola, Adrian. Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Adrian Phoenix?

¡Hola, amigos! Pues sobre todo soy un amante de la buena música y de la guitarra. Disfruto mucho improvisando y creando melodías, y así es como poco a poco surge este disco.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos días cuando, estando en el instituto, firmabas mesas y todo lo que pillabas por delante con el nombre de Phoenix? ¿Por qué ese seudónimo?

[sonrisa] ¡Veo que algo por ahí habéis oído!

Resulta gracioso ver que ese seudónimo con el que firmaba siempre se ha convertido en mi firma hoy en día. Es algo que salió de nuestras bromas en el instituto junto con mis amigos, cuando dibujábamos cómics y hablábamos de montar una banda de rock. En un momento dado me gustó y empecé a firmarlo todo como Phoenix, ¡y de ahí hasta ahora!

El primer instrumento que quisiste tocar de pequeño fue el teclado, pero no había el suficiente espacio en tu casa para ello.

Bueno, el teclado sí que fue el primero que quería tocar, pero también la batería… y obviamente por cuestiones de espacio y ruido no podía ser… ¡Vivíamos en un piso y los vecinos podían quejarse!

Así, comenzaste a ir a coros y a tocar instrumentos, sobre todo de percusión. Y la gaita con un batallón. Sin duda, eso te iba a convertir en un multiinstrumentista en potencia. ¿Qué recomendarías a un músico que comienza, dedicar sus primeros años a conocer bien un instrumento o prodigarse en el uso y conocimiento de varios de ellos?

Creo que ambas son buenas opciones… El conocimiento de varios instrumentos te aporta más visión musical, más amplitud, incluso adaptas técnicas de un instrumento a otro.

Dedicarse a un único instrumento todo tu tiempo te hace concentrarte más y ser más preciso en ese instrumento y, por supuesto, al dedicarle más tiempo avanzas y profundizas más.

Supongo que especializarte en tu instrumento, pero conociendo un poco algunos instrumentos más, es un buen método para aprender.

Pero, enseguida, a los 16 años, la guitarra entra a formar parte de tu vida. Eso sí, de una manera autodidacta, antes de ponerte a estudiar en serio el instrumento. ¿Quién fue tu primer profesor? ¿Qué ventaja tiene el ser autodidacta? ¿Crees que todo músico debe pasar por una escuela para sacar el máximo provecho a su instrumento?

Al principio cogía lo que podía, de aquí y allá…, con amigos y visionando videos. Tuve la suerte de empezar a tocar un par de años, primero en clases de guitarra española con un gran profesor: Juan Gamero.

Las clases son fundamentales en un instrumento y cualquier músico se da cuenta en algún momento que necesita ampliar conocimientos. Un profesor normalmente debe ampliar tus conocimientos, pero también darte nuevos puntos de vista de lo que ya sabes.

Además, aunque hoy en día existe internet, nadie nace sabiendo qué necesita buscar para aprender a tocar, ni sabe cómo se llama cierta técnica, ni tiene explicaciones de porqué este solo funciona aquí y no allí…, y de eso se ocupa un profesor para que en meses entiendas lo que te llevaría años descubrir por ti mismo.

Precisamente, ahora tú eres profesor en tu propia academia ROCKOLLEGE. ¿Qué es lo primero que quieres transmitir a tus alumnos? ¿Qué consejo de tus profesores has hecho tuyos a la hora de comunicarte con ellos?

Si, abrí mi propia academia de guitarra en Córdoba, llamada ROCKOLLEGE, y ahora la hemos ampliado con clases de Canto, Bajo eléctrico, Piano, Grabación, Música y Movimiento…, ¡todas con unos profesores increíbles!

Lo primero que quiero siempre es que el alumno entienda lo que está tocando. No soy de esos profesores que te dicen, “esto es así, y punto”… Me gusta explicar de dónde viene cada cosa.

De mis profesores les explico de qué forma me hacían estudiar o anécdotas que me hacían ver lo que debía corregir.

Sin lugar a dudas, para tu faceta como profesor y como músico es imprescindible seguir estudiando música. Así, en 2014, te titulabas en RockSchool en Distinction on the International Music and Performance Arts exam board. ¿Qué es concretamente este título?

Es una titulación que se implantó hace unos años en España y que tiene validez oficial a nivel Europeo. En el temario se estudia armonía moderna, aplicada a muchos géneros que abarcan desde jazz, blues, funky, rock… hasta metal progresivo. Es muy completo y está muy bien elaborado.

Pero no solo impartes clases en tu escuela. También has publicado videolecciones en blogs específicos para guitarristas. ¿No es así?

Si, hace un tiempo escribía semanalmente una videolección para guitarristas.

Ahora estamos preparando mi propia página web, en la que incluso podrán suscribirse para descargar videolecciones, tutoriales y material didáctico. Es algo que me resultaba interesante y quería hacer desde hacía tiempo.

Tampoco son pocos los reconocimientos, como el de mejor guitarrista de Rock Nacional en el Referéndum nacional de Metalegun. ¿Es importante para ti ser distinguido con galardones de este tipo?

¡Gracias! Aunque no es lo que voy buscando, está claro que es bueno para mi carrera.

Por mi parte, todos estos reconocimientos me los tomo más bien como una recompensa en lo personal, por el esfuerzo y dedicación desde hace años.

Pero efectivamente en los últimos años he tenido la suerte de quedar clasificado incluso en competiciones internacionales como el JTC Contest en 2015, y es una motivación extra que te obliga a seguir mirando hacia delante y apostar más fuerte aún.

También eres endosante oficial de Guitarras Yamaha, Cuerdas D’addario, Pedales y cables Boreal. ¿El hecho de contribuir a desarrollar equipamiento musical te ayuda a conocer cada vez mejor tu propio instrumento? ¿Qué marca de guitarra es la que se adapta mejor a tus características?

Claro, siempre conocer tu instrumento es algo clave para sacarle más partido, y para mejorar el sonido obviamente hay que estar siempre jugando con pedales, efectos y ‘amplis’.

Tengo muchas preferencias dentro de mis guitarras, y para cada estilo me siento cómodo con algún modelo en particular.

Últimamente, por ejemplo, estoy tocando mucho mi acústica Yamaha, por su sonido y la comodidad para tocarla.

¿Qué ha significado el jazz para ti? ¿Qué te ha enseñado tocar con orquestas como la Orquesta Arco Iris, la Orquesta Dynamic o la Orquesta Gato Negro?

Toda mi trayectoria se la debo a cada cosa que ha formado parte de mi camino.

El jazz ha sido mi base para tener una buena formación de armonía e improvisación. He tenido la suerte de estudiar con varios profesores, todos ellos increíbles, y hoy por hoy adoro el jazz.

Respecto a las orquestas, te enseñan a ser un músico versátil, a memorizar y poner en práctica repertorios con cientos de canciones, a ser capaz de tocar varias horas en directo cada noche, a conectar con el público, a aprender a tocar con más músicos dentro de una banda, y a girar con una media de 80 o 100 conciertos al año. Todo esto se traduce en experiencia o como suelen llamarle, ‘tablas’, ¡y eso se nota cuando estás en directo!

Hablando de tu trayectoria, ¿qué te ha aportado y aporta el compartir un proyecto como el G3 Andaluz con músicos como Miguel Ángel Leal y Gregor Montesinos? ¿Qué don o virtud escogerías de cada uno de ellos, de poder elegir?

El G3 Andaluz es un proyecto que quisimos montar para dar rienda suelta a nuestra faceta como guitarras solistas entre varios amigos.

Poder tocar con más guitarristas es otra experiencia más de la que se aprende mucho. Tienes que oír a tu compañero y ser capaz de responderle, de conectar.

Eso es lo que consigues, conectar a nivel musical con más gente, con solo un gesto o una mirada ya sabes qué te está pidiendo. [sonrisa]

Los dos son grandes guitarristas y lo que elegiría sería la creatividad y personalidad que tiene cada uno. ¡Buenísimos temas y con un estilo personal en cada uno de sus discos en solitario!

Imagino que lo mismo sucede con músicos como Manny Charlton, Leo Jiménez, Jose Bruno, Manuel Ibáñez, Fernando Mainer, Jose Rubio, Paco Ventura, Miguel Cadenas, Gustavo Segura, Lucía del Campo, Manuel Escudero, Ronnie Romero o Ignacio Prieto, entre otros. ¡Menuda lista! Aunque siempre has confesado una cierta predilección por Kiko Loureiro. ¿Es así?

Así es, tengo muchos guitarristas favoritos, pero este se lleva la palma. [risas]

Tuve la suerte de asistir a un concierto/clase magistral suyo el año pasado en Sevilla y poder cruzar unas palabras con él.

Ahora con su entrada reciente en Megadeth lo va conociendo la gente, pero por mi parte llevo siguiéndolo desde sus inicios en su banda Angra y luego en sus discos en solitario.

En 2014 publicabas tu primer álbum en solitario (‘New World’). ¿Por qué decidiste autoproducirlo y grabarlo por tu cuenta?

Realmente, fue algo muy natural…, en ningún momento pensé en lo que suponía todo el proceso del disco. Simplemente, empecé a grabar temas, me di cuenta de que quería reunirlos en un mismo álbum, y una cosa llevó a la otra.

Antes de darme cuenta, ya estaba dedicando mi tiempo libre a mezclar el disco y a producirlo al detalle. Sabía muy bien lo que quería y necesitaba hacerlo yo mismo. Era una de mis metas personales que pude finalizar…, ¡fue una sensación increíble!

También colaboró Dario Bontempi en la masterización. ¿Qué tiene Darío?

[risas] Pues, casualmente, Dario contactó conmigo porque había oído un adelanto de mi música y dijo que le gustaría trabajar en el sonido de mi disco. Está claro que quedé encantado de la proposición, porque este hombre trabaja de manera impresionante. Ha producido a los mejores artistas italianos e incluso ha colaborado con John McLaughlin. Además, yo buscaba un sonido concreto que él podía darle, así que comenzamos a trabajar juntos.

¿Por qué un álbum conceptual? ¿Qué historia hay detrás de él?

A pesar de ser un disco instrumental en casi toda su extensión, quise recrear una historia. Algo entremezclando lo que yo sentía, adentrándome en la música. Es un nuevo mundo, algo idealizado pero a la vez con muchos riesgos.

La historia, me gusta que cada oyente la perciba y se haga una idea en su propia mente. Un disco es como un libro, cada vez que lo lees descubres algo más y cada persona lo entiende a su manera.

El álbum ha llegado después de años componiendo canciones. ¿Cómo has conseguido que el álbum sea tan homogéneo? ¿Ha habido muchos descartes, adaptaciones de temas ya grabados?

Es verdad que buscaba ese sonido tan homogéneo y para ello sí que tuve que regrabar varios temas que llevaban años grabados. Además, tenía mucho material compuesto y tuve que hacer una criba entre más de 50 ideas para canciones.

Quizá la parte más importante del proceso fue madurar todos los temas poco a poco y trabajar mucho los arreglos y orquestaciones. De hecho, esa ha sido la parte más elaborada del proceso.

¿Qué nos puedes contar acerca del proceso de creación del disco?

Como te venía diciendo, lo que me ocupó mayor parte del tiempo fue la composición de gran parte de los arreglos y orquestaciones. Hay canciones con secciones orquestadas con más de 50 pistas, para hacer sonar secciones de cuerda (con violines a varias voces, violas, chelos, contrabajos), secciones de metales (trompas, trompetas), y todo lo que puedas oír en una orquesta sinfónica (oboes, flautas, pianos, arpa, percusiones…).

Sinceramente, componer las partituras para toda una orquesta sinfónica en un disco instrumental es un trabajo muy complejo y laborioso. Pasaba horas oyendo bandas sonoras de los grandes compositores…, ¡una locura absoluta! [risas]

¿Qué músicos te han acompañado en la grabación de este disco?

Han sido muchos los músicos que han colaborado conmigo y que les agradezco hayan aportado su granito de arena en este álbum. (En orden de aparición): Nacho Fernández Baena, Jose Luis Juárez Romero (Trilogy 666), Jose Pineda Fabra (Snake Eyes, Nova era), Sergio Ramos (The Soaks), Jesús Serrano (Funk-O-Rama),Manuel Ibañez (Medina Azahara), Sergio González Millán (Sacramento), Fredy C. Rodríguez, David García Nieto “Davinny”.

¿Y acerca de su sonido? ‘New World’ es un mapa sonoro de Adrian Phoenix. Influencias como el power metal de bandas como Sonata Arctica o Stratovarius, el metal progresivo…, siendo ante todo un álbum de rock instrumental… Sin embargo, si tenemos que destacar algo del disco sería su eclecticismo. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente, también era algo imperativo. Quería recrear en ‘New World’ lo que para mí es la música: diversidad y melodías.

El tema ‘Discovery’ es el que mejor describe tu manera de componer. Tu manera de ir creando poco a poco, sin forzarte a nada, ¿sí?

Así es, ese tema es un paso por muchos estilos y matices. Empieza estando abajo del todo y va subiendo de intensidad, creando pasajes muy diferentes. Me encantan estas composiciones más progresivas, en las que todo el tema evoluciona hacia nuevas melodías, sin estribillos ni repeticiones, aunque sean un poco más complicadas de entender.

El álbum también cuenta con temas que tienen más relación con tu estado anímico y mental en el momento de su composición. Hablo de temas como ‘Living on the New World’ o ‘Tribal Ruins’. ¿Me confundo?

En la música, lo fundamental es transmitir. Si no quisiera transmitir sensaciones no haría música. Hay gente que hace canciones por hacer, y así te rellenan un álbum entero, y ahora a venderlo. Opino que hay que esperar a componer cuando te sientes de alguna manera y quieres sacar eso en forma de melodías o letras para que le llegue a alguna persona y se sienta identificada. Así, creo que es como las canciones llegan a formar parte de ti, porque describen cómo te encuentras.

¿Tienes canciones ya grabadas para un segundo disco?

Por ahora no tengo pensado sacar un nuevo trabajo en solitario. Hay composiciones y muchas ideas, pero estoy volcado en Sacramento y por ahora no pretendo sacar un nuevo disco. Antes tengo más proyectos en mente que realizar.

Finalmente, ¿cómo compaginas tu faceta como músico en solitario con la de integrante de la banda Sacramento?

Es fácil, puesto que son dos cosas totalmente diferentes. Con Sacramento ahora mismo estamos al 100% porque acabamos de sacar nuestro nuevo disco ‘Horizonte de Eventos’, que por cierto está teniendo una gran repercusión y os invito a oír desde estas líneas.

Lo que tenemos en breve es seguir con la gira, presentando el álbum en muchas ciudades.

¡Gracias por la entrevista!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR