Entrevista con Mimi, baterista y fundador de A Palo Seko

MIMI

Mimi y Nacho García Álvarez

Cuando te planteas llevar a cabo una entrevista con un artista con las leyendas de Mimi, las dudas y el terror pueden apoderarse de ti durante unos minutos. ¿Será un tipo difícil? ¿Se enfadará si le pregunto por algún asunto peliagudo?

Nada de eso señores. Desde nuestro primer encuentro, Mimi se comportó como un auténtico profesional. Terminó de montar su batería, probó sonido y me atendió a las mil maravillas.

Mimi es el batería y fundador de A Palo Seko, una de las bandas de Hardcore Punk y Metal más auténticas, míticas y descacharrantes de nuestro país.

Conversamos el viernes 4 de marzo, justo antes del concierto de la banda en la Sala New de Santander. Y para mi sorpresa, me encontré charlando al calor de una botella de sidra con un tipo alegre, divertido, socarrón y muy generoso.

Un verdadero placer.

Buenas tardes Mimi. Hace 18 años que no tocáis en Santander. Creo que desde el 26 de julio de 1998 ¿no?

Sí señor, fue un concierto memorable.

¿Cómo va la gira?

Muy bien. La gira tendría que estar empezando básicamente ahora, pero nos han salido muchas fechas y las cosas han cambiado. Algunas de esas fechas se adelantaron. De hecho, el comienzo de la gira iba a haber sido la semana pasada, pero se adelantó al día 5 en Valencia. Hemos hecho una presentación de gira un tanto rara el día 15 de enero en Madrid y ahora nos han salido unas cuantas fechas más. Tocaremos el 16 de mayo en Madrid y el 23 en Reus.

Este último concierto es para recaudar fondos para una casa okupa, la gente de esa casa necesita dinero para abogados. La verdad, muy contentos y con muchas ganas. No sabemos hacer otra cosa, así que no nos queda otra que tocar los cojones actuando todo lo que podamos.

 ¿Llegó a materializarse el disco que ibais a grabar junto a Kaos Urbano, La Madre de Aznar Ya Tenía Bigote y Vagos Permanentes?

Vamos a ver, los grupos normales graban un disco y después se van de gira. Nosotros no, somos A Palo Seko y hacemos las cosas a nuestra manera. Nos hemos ido de gira mientras grabamos el disco. Cuando salga el disco supongo que haremos otra gira (risas).

Es un disco complicado y está llevando su tiempo ponerlo a punto. A Palo Seko compone los temas y se los vamos pasando a las bandas que van a participar para que hagan sus aportaciones y los terminen. Así que se está tardando un poquito en darle el toque final. Pero verá la luz. Como diría Aznar, estamos trabajando en ello duramente por la noche y por la mañana.

Tengo entendido que algunos miembros lleváis en la banda desde 1986 aproximadamente. Esos son muchos años en la música, así que supongo que has visto y vivido de todo en este negocio. Cuéntanos un poco como fueron vuestros comienzos y la locura que se desencadenó después de ganar aquel concurso municipal de Alcalá de Henares.

Todo comenzó cuando mi hermano (actual bajista) y yo fuimos a clases de guitarra cuando teníamos 15 años. Conocimos a Miguelito y formamos la banda, después entró el Peque a cantar y Miguelito se marchó. Antes de dejarnos nos buscó un sustituto, un guitarrista mucho peor que él (risas).

Tocábamos donde nos dejaban y al final nos presentamos a un concurso que no merecíamos ganar, pero algún retrasado mental nos dio el premio. El premio consistía en grabar un disco y tenían que hacer 1000 copias y distribuirlas. Al final nos dijeron que se habían equivocado y nos pedían que quitásemos las palabras malsonantes del disco. Les dijimos que ni de coña y tuvimos pleitos con el ayuntamiento durante dos años. Empezamos a protestar por esta injusticia en los medios y se montó un revuelo de la hostia.

Salimos en ABC y hasta Encarna Sánchez me llamó a casa. Al final discutí con ella y me llamó rojo y basurero de mierda. La guinda del pastel fue cuando Interviú vino al local para hacernos una entrevista y les convencimos para salir en pelotas en las páginas centrales de la revista.

 ¿Prefieres el panorama del negocio musical del pasado o el del presente?

Me la sopla bastante. Mientras las discográficas no nos toquen los cojones, no nos condicionen o nos manipulen..

Mira, en el 97 fichamos con Warner, otro absurdo de nuestra carrera (risas). Aún así hemos tocado en casas ocupas y también hemos protestado en la puerta de la Sgae y les hemos llamado ladrones hijos de puta. Un consejo, nunca hagas esto la semana antes de ir a negociar el crédito para un disco porque no te lo dan (risas).

¿Se puede vivir de la música en los tiempos que corren?

 Malamente, pero se puede hacer casi de todo.

En cierta ocasión algunos miembros posasteis para la revista Interviú cuando esta merecía la pena. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Tuvo repercusión en la banda? ¿Os pagaron bien?

No, ni nos dieron dinero ni ganamos mucho sexo. Pero es un orgullo ser el primer culo peludo que apareció en la revista.

 Ha llovido mucho desde discos como “Y No Pasa Nada” y “Pp Pinocho”. En canciones como “Pp Pinocho” le dabais cañita al Pp y vaticinabais tiempos futuros. ¿Os imaginasteis lo que podía llegar a suceder? Me refiero a los casos de corrupción y tal.

Siempre hemos pensado que el PP y el PSOE eran bastante asquerosos y patéticos. Pero jamás pensamos que se llegase a los límites a los que se está llegado. Que robe un personaje como Rodrigo Rato es una verdadera ofensa. ¿Tipos que vienen de familias millonarias robando a los pobres? ¡Son unos verdaderos anti Robin Hood! Nos dan muchas razones para seguir componiendo más canciones como PP Pinocho.

Entrásteis en el Record Guinness de una forma muy curiosa. El sábado 16 de enero de 2010 realizasteis 6 conciertos gratis en una misma noche en 6 salas diferentes de Alcalá de Henares para presentar “El Disko Rojo”. Háblanos un poco de esa proeza.

Llevábamos un par de meses sin tocar y teníamos un monazo de la hostia. Así que se nos ocurrió la barbaridad de hacer seis conciertos seguidos en seis salas distintas en una noche. Todos los conciertos debían de ser distintos. Se corrió la voz y la gente no seguía de local en local como si fuese una procesión. Se supone que los conciertos iban a durar 45 minutos, pero se nos fue la pinza y algunos duraron casi una hora y media. Al final terminamos a las cinco de la mañana. Una panzada de curro de la hostia, estoy muy orgulloso de haberla llevado a cabo, pero no la repetiría jamás (risas).

¿Cuales serán los próximos conciertos de la banda?

Hoy en Santander y mañana en Gorliz Bizkaia. No recuerdo más, la prehistoria de mi vida comenzó esta mañana y el futuro termina esta noche (risas). Luego lo miro y te lo digo. Creo que tenemos Murcia, Alzira, Valencia, Barcelona, Reus y Coruña.

20100117193956-dsc00096

¿Cuales son o fueron los miembros más salvajes de la banda?

Cada uno de nosotros somos de nuestro padre y nuestra madre, pero si tuviese que elegir a uno elegiría al Chungo (risas). El cabrón se fue hace ocho años y a veces actúa con nosotros y recordamos viejos momentos.

¿Qué consejo le darías a las bandas que comienzan?

Hostias, es que yo no se dar buenos consejos, te puedo aconsejar como cagarla una detrás de otra.

Si tuviese que dar un consejo sería: diviértete y acuéstate con la conciencia tranquila porque has hecho lo que querías.

¿Y a las que están a punto de dejarlo por falta de expectativas?

Siempre hay falta de expectativas. Detrás de cada concierto, de cada canción, de cada ensayo…

No esperes nada más que tocar para pasarlo bien actuando. La finalidad de todo esto es correrse de gusto en el escenario.

Después de tantos años debéis de tener seguidores en casi todo el mundo. ¿Dónde consideras que sois más populares?

En España. Tenemos muchos seguidores en Latinoamérica que nos mandan cartas y nos piden puas y camisetas. Hemos tocado en Cuba, Suiza, Alemania. Pero los seguidores más fieles están en España.

 ¿Cuales son tus principales influencias musicales?

Ni puta idea, pero ni puta idea. Tocamos como nos sale de los huevos. Te puedo decir que mis grupos favoritos son Barricada, AC/DC, Judas Priest y La Polla Records.

¿Los A Palo Seko han tenido groupis? ¿O este fenómeno es solo mitología anglosajona?

Te juro que es un puto mito. Tenemos fans muy locos pero no llegan a esos extremos.  A veces nos pasan cosas raras, como una vez que una tipa en Zaragoza comenzó a meterse el dedo encima de un ampli y después se calló encima de la batería. Pero creo que es porque estaba borracha. Creo que también lo hubiese hecho en un concierto de Sergio Dalma (risas).

CcsTrIMWwAAZgIU

 Si tuvieras que elegir un momento de la historia de A Palo Seko..¿cual sería?

El día de nuestro primer concierto. Ese día me dije a mí mismo que habíamos llegado al máximo.

Entrevistador: Yo me quedo con el día que cortasteis el tráfico frente al edificio de los juzgados de Madrid.

Eso salio en los telediarios. Glorioso, fue glorioso. Aparcamos una furgoneta, sacamos un grupo electrógeno y nos pusimos a tocar hasta molestar.

¿Tienes alguna rutina antes de los conciertos? Cagar ¿Y después? Beber.

¿Cual es la mejor formación con la que has tocado?

Todas. Todas las personas que han pasado por la banda han aportado algo. Todos nos han hecho lo que somos y les doy las gracias.

Para lo que todavía no conozcan al Mimi y a la banda…¿quienes son A Palo Seko y qué pretenden?

A Palo Seko realmente no somos un grupo de música. Simplemente usamos el ruido para gritar y exponer nuestra visión del mundo. Podríamos hacerlo de otra manera, pero al final le tocó a la música.

Muchas gracias y mucha mierda esta noche Mimi. Suerte y leña al mono.

 

The following two tabs change content below.
Nacho García Alvarez

Nacho García Alvarez

Autor de El Círculo Desnudo, El Círculo Sobrenatural (Chiado Editorial) y Correo 42. Ex Cantante y letrista de Sin Bautismo y colaborador de la web Nos Gusta la Música.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR