Entrevista con Jorge González, guitarrista de The Wizards

The Wizards, Kafe Antzokia, Bilbao, 04/IV/2015. Foto por Dena Flows

The Wizards, Kafe Antzokia, Bilbao, 04/IV/2015. Foto por Dena Flows

En los tiempos que corren, el panorama musical estatal deja bastante que desear. Es muy raro encontrarse con música realmente auténtica. Descubrir a The Wizards ha sido una muy grata sorpresa. No todos los días te encuentras con algo tan especial, añejo y orgánico.

En un panorama plagado de bandas tributo, clones de Extremoduro y similares, bandas indies y grupos de hipsters insufribles, es casi imposible que una banda actual se desmarque con un disco que defiende a la perfección el espíritu de Black Sabbath, Danzig y el mejor Stoner Rock de los años 70.

The Wizards, el primer disco de la banda, es una bendición de principio a fin. Un álbum que parece haber venido en el túnel del tiempo desde el Birminghan de principios de los 70, pero que en realidad gestó en el año 2014 en Bilbao.

De todo esto y mucho más hablamos con Jorge González, su guitarrista solista.

Me gustaría felicitaros por vuestra labor en este disco. Después de esto casi he vuelto a recuperar la confianza en la música rock estatal.

Muchas gracias, siempre se agradece el reconocimiento. La verdad es que esto lo empezamos sin mayores pretensiones y cada vez se está convirtiendo en algo más grande, nos alegramos de que a la gente le esté gustando lo que hacemos.

¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra?

A los doce años, en clases de guitarra clásica. Con catorce más o menos ya me compré mi primera eléctrica y hasta la fecha. Es algo necesario para mí, no puedo estar mucho tiempo sin tocar.

¿Has tocado en otras bandas?

Principalmente en The Sulfators, mi banda de toda la vida que se encuentra todavía en activo pero por circunstancias personales con muy poca actividad. También he tocado en Monsterbation, Red Nukes y algunos conciertos con The Safety Pins, una de mis bandas favoritas por cierto.

¿A qué edad te convenciste de que podías dedicarte a la música?

Desde los doce años más o menos, cuando empecé a tocar la guitarra. Para mí la música ya era muy importante con esa edad y lo bonito es que he ido cumpliendo sueños que jamás habría podido imaginar cuando montamos el primer grupo con 14 años. Durante unos años también me sirvió para ganarme la vida ya que estuve trabajando de profesor de guitarra.

¿Qué grupos, músicos y guitarristas te han influenciado más?

Tengo influencias muy diversas pero algunas referencias serían The Doors, Beatles, Rolling Stones, The Stooges, Black Sabbath, Gluecifer, The Hellacopters, Judas Priest, … y siempre me han gustado mucho guitarristas como Rory Gallagher, Richie Blackmore, Glenn Tipton, KK Downing, Ross the Boss, Pete Townshend, David Gilmour, Eric Clapton, George Harrison, Tony Iommi, …

Sois una banda de gente relativamente joven, pero tocáis con una profesionalidad y un estilo que ya quisieran muchas bandas veteranas… ¿Cuándo comenzasteis a tocar juntos?

Yo me uní a The Wizards en noviembre de 2013 y fui el último en hacerlo, por lo que la formación al completo llevamos unos dos años y medio. La clave está en que todos habíamos pasado ya por unas cuantas bandas y desde el principio ya intuimos que había un gran potencial.

¿Recuerdas vuestro primer concierto?

Sí, fue en febrero de 2014, hace unos dos años. Queríamos algo familiar para nuestra presentación y decidimos hacerlo en una fiesta en Grabasonic, los locales donde ensayamos. Es un sitio donde hay un ambiente cojonudo entre las bandas y siempre nos han dado facilidades, estamos muy agradecidos a Iván por cómo nos trata siempre. Al concierto vino mucha gente y todo el mundo salió sorprendido por lo compacto que sonaba en tan poco tiempo. Después nos pegamos una buena fiesta, jeje.

En el año 2014 participasteis en el concurso Villa de Bilbao. ¿En qué posición quedasteis? Cuéntanos como fue la experiencia.

Ganamos el concurso sin ser muy conscientes de ello. Fue una experiencia bonita, y ganar un premio así es algo que da un empujón, pero al final es un concurso y tocas media hora, eso significa que cuando empiezas a calentar tienes que terminar de tocar y tal vez no llegas a soltarte tanto como en un concierto normal. Por otro lado nos permitió sacar el primer LP, por lo que guardamos muy buen recuerdo, además el nivel era muy alto y tuvimos una final histórica con tres bandas de Bizkaia.

Justo después del certamen Villa de Bilbao lanzasteis vuestro primer disco. ¿Qué tal fue su aceptación?

Ha sido muy buena, la edición está prácticamente agotada y las críticas han sido mejores de lo que nos esperábamos. Todavía se sigue vendiendo bien en los conciertos y las copias se están terminando, lo que es una buena señal.

Tengo entendido que editasteis el disco en una especie de co-edición con un sello francés.. Háblanos un poco del tema.

Sí, con Gheea music. Todo surgió por unos conciertos que hicimos en Francia, concretamente uno en Poitiers. El chico que lo montaba, Alexis, tiene un sello y le gustó mucho el concierto, así que nos dijo que se animaba a coeditar algo. Le mandamos los temas y aceptó, es una persona encantadora y un anfitrión magnífico, y todo ha sido muy fácil con él. Además de que esto ha provocado que apareciesen buenas críticas del disco en medios especializados franceses.

0004349988_10

Me encanta todo el disco, en especial los temas “Cimmerian Lard”, “Deal With a Witch” y “Serpent Mind Blowin”. Háblanos un poco de que tratan estos temas.

“Cimmerian Lard” es una oda al espíritu heavy de Conan, el videoclip refleja muy bien lo que queríamos transmitir, tiene su parte de cachondeo pero es una canción seria al mismo tiempo. “Deal with a witch” es más enigmática y podría hablar de algunos placeres ocultos que se esconden detrás de un trato con un personaje oscuro, pero sin duda la interpretación es mucho más libre. Por último, Serpent mind blowin es también una invitación a lo que cada uno quiera entender.

¿Sois seguidores de American Horror History? El tema “Misty Day” parece un homenaje a una de las brujas de la temporada Coven.

Es un tema de Fel inspirado en la serie, sí. Encajaba con el tema de brujería que siempre nos ha gustado y además es el único tema del EP “Plagues” que regrabamos para el disco.

Tengo vuestro primer disco en cd. Pero el álbum me resulta tan añejo que no puedo dejar de imaginármelo en formato vinilo. ¿Lo editasteis en este formato?

Sí, está editado en vinilo y la edición está ya prácticamente agotada. No sabemos si se reeditará.

Para defenderlo, ¿hicisteis gira o conciertos?

Hicimos bastantes conciertos pero no organizamos una gira como tal. Algunos de ellos con bandas como Peter Pan Speedrock, Horisont, Sex Museum…

No os pude ver en el Pub Al Alba de Santoña (Cantabria) y llegué tarde a vuestro concierto en el Faan Fest de Oviedo. Todavía me estoy lamentando por ello. ¿Qué tal fue la experiencia de actuar para el público de un gran festival?

Fue una experiencia increíble, nos lo pasamos genial y siempre se aprende al tocar en un gran festival en el que actúan artistas como Turbonegro o Iggy Pop. Para mí fue algo inolvidable y a la gente le gustó mucho el concierto. Fue un poco raro porque no tuvimos tiempo para terminar la prueba de sonido y no nos escuchábamos bien, pero supimos darle la vuelta haciendo lo que hacemos siempre y las críticas fueron muy buenas. Lo mejor es que aprendes a manejarte en un escenario inmenso, cosa que no es fácil.

¿Qué tal fue la experiencia de tocar con una banda tan mítica como The Dictators?

Un verdadero placer, ya que en mi caso soy un gran aficionado al grupo. Fueron muy amables y de hecho el actual bajista, Dean Rispler, va a ser el productor de nuestro nuevo disco. Nuestro cantante Ina estaba como loco también porque es un gran fan de Manowar y pudo charlar un buen rato con Ross The Boss, guitarrista fundador de la banda.

A la hora de actuar, ¿dónde te encuentras más a gusto? ¿En un pub, una sala o un festival?

Me gustan todos los escenarios pero tal vez las salas en las que el público está muy cerca y puedes sentir la energía de la gente son lo que más me motiva.

Me encantan vuestros temas más suaves. “Welcome To The Future” es una auténtica maravilla, es un tema ideal para degustar un buen porro en una bonita noche. ¿De qué trata este tema?

Es un tema especial ya que lo escribí pensando en mis alumnos. Habla de la vida y del camino que cada uno elegimos cuando somos jóvenes hasta que nos damos cuenta de que hemos llegado o no al futuro que algún día imaginamos. Estoy muy orgulloso de cómo quedó la letra y en directo siempre funciona muy bien.

Está claro que el espíritu de Black Sabbath está con vosotros. Pero…¿hay algún Ozzy en la banda?

Es curioso porque el más joven del grupo (David, batería) es el más formal de los cinco, los demás somos un poco más canallas pero tampoco llegamos a los niveles del señor Ozzy. Nos gusta pasárnoslo bien y aunque no nos pegamos muchas fiestas después de los conciertos cuando toca suelen ser antológicas. De hecho nos lo pasamos demasiado bien juntos, tenemos un sentido del humor muy peculiar y nos gusta estar todo el rato diciendo tonterías, cantando canciones, vacilándonos, … Creo que una clave del éxito que estamos teniendo es el buen ambiente que se respira en la banda.

A parte de vuestra música, me ha encantado la portada y las fotos interiores.. ¿Quién es el creador de la portada? ¿Y el de las fotos de la banda?

La portada es una ilustración original de Ricardo Sanchez (aka RS Grafiko), un artista portorriqueño que descubrimos a través de la web CVLT NATION y que nos pareció que podía encajar perfectamente, como así fue. Las fotos son de Unai Endemaño, que siempre nos ha apoyado y a quien mandamos un saludo desde aquí.

¿Cuándo lanzareis vuestro segundo disco?

Pues entramos a grabar a finales de abril, así que en principio está previsto para después de verano, septiembre en principio. Pero ya sabemos cómo van estas cosas, puede que se retrase o incluso se adelante. En todo caso saldrá en 2016, nuestra intención es sacar una referencia por año como hacían las bandas de los 70, y en ello estamos.

¿En qué dirección vais a ir? ¿Qué estilo/os musicales vais a grabar?

No nos gusta mucho hablar de estilos, al final siempre decimos que somos una banda de rock. Los temas nuevos siguen la misma dirección que el primer disco pero hemos profundizado mucho más en los desarrollos y la interpretación, por lo que suenan más contundentes que nunca. Va a ser un disco más largo y monolítico que el primero, todavía estamos terminando arreglos y trabajando muy duro para que quede lo mejor posible.

¿Qué marca de amplificadores y guitarras utilizas para grabar?

Utilizamos un equipo bastante clásico porque es lo que nos gusta y además es perfecto para el estilo que hacemos. Tocamos con guitarras Gibson Les paul/SG/Flying V y bajos Gibson y Rickenbacker; amplis Marshall y Orange. Es un equipo fiable y que nos da un sonido muy potente.

¿Y para tocar en directo?

Normalmente utilizamos nuestro equipo salvo en algunas ocasiones que compartimos cosas con otras bandas o tenemos un backline disponible. Lo ideal es tocar con lo tuyo porque es lo que conoces y sabes hacer sonar como quieres.

Háblanos un poco de los otros componentes de The Wizards.

Felipe es el otro guitarrista y fue quien tuvo la idea de montar el grupo, es el motor de Wizards desde el principio y el único miembro al que yo conocía, de hecho estuve tiempo dándole largas para este proyecto. Un gran amigo y una gran persona. Ina es el cantante y desde el principio conectamos muy bien al tener gustos e intereses parecidos, tiene un talento que le desborda y múltiples facetas artísticas. David es un batería muy sólido y un chaval majísimo que siempre está dispuesto a todo. Por último Eneko es el gran fichaje, un crack encima y debajo de los escenarios, alguien con quien sabes que siempre te lo vas a pasar bien.

Después de dos años y medio nos hemos vuelto una pequeña familia y nos queremos y apreciamos casi como amigos de toda la vida, con nuestros pequeños piques por supuesto. Creo que es importantísimo para un grupo el que haya buen rollo porque pasas mucho tiempo juntos y las dos veces que nos hemos ido a tocar a Francia hemos vuelto con una sonrisa y ganas de más.

¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad?

La verdad es que no lo sigo en profundidad pero me parece que cada vez hay más bandas pequeñas con un nivel acojonante, por lo que creo que estamos en un buen momento. No obstante vivimos en un país con poca cultura musical y poco apoyo al mundo de la cultura, pero aun así creo que ahora hay muchas oportunidades para la gente joven, y el acceso a los equipos y a la música es mucho más sencillo.

¿Ves a la juventud de hoy interesada en la buena música?

Es complicado generalizar pero creo que ocurre como hace veinte años, los que nos interesábamos por el rock, punk y escuchábamos todo aquello éramos los cuatro locos de la clase. Ahora viéndolo como profesor ocurre algo parecido.

¿Qué consejo le darías a las bandas que comienzan?

Que se dejen la piel en ello y si de verdad creen en lo que hacen y en su potencial que no paren nunca de tocar. A veces los frutos del trabajo tardan bastantes años en llegar pero merece mucho la pena. Sobre todo les diría que se preparen para renunciar a muchas cosas a cambio de algo que muy poca gente puede saborear, esa hora mágica en un escenario que es una experiencia nueva cada vez, y todos los recuerdos, personas, lugares y momentos inolvidables que te quedas para ti.

¿Tienes alguna rutina antes de los conciertos? ¿Y después?

No, me suelo cambiar y calentar un poco, a veces toco la guitarra para estirar los dedos y poco más. Después de tocar me gusta descansar un rato en el camerino y cambiarme y secarme el pelo tranquilamente porque siempre sudo como una bestia. Luego ya salgo a tomar algo y estar con la gente, un momento muy agradable y que nos gusta especialmente yo creo que a todos los músicos.

Para lo que todavía no conozcan a The Wizards, ¿qué mensaje les darías?

Que si les gusta el rock, el hard rock y el heavy metal clásico, así como el punk y todo lo que tenga que ver con la música de los 70 nos echen una escucha porque seguro que les puede interesar nuestra propuesta. Es una música que nos sale del corazón y creo que eso se nota, no intentamos engañar a nadie. Sobre todo nos gusta a nosotros, así que cualquiera que aprecie lo que hacemos en The Wizards es bienvenido.

Muchas gracias Jorge, espero con muchas ganas vuestro nuevo álbum y veros en directo muy pronto. Mucha suerte.

Muchas gracias a ti por la entrevista y el interés por The Wizards. Un saludo de parte de toda la banda.

The following two tabs change content below.
Nacho García Alvarez

Nacho García Alvarez

Autor de El Círculo Desnudo, El Círculo Sobrenatural (Chiado Editorial) y Correo 42. Ex Cantante y letrista de Sin Bautismo y colaborador de la web Nos Gusta la Música.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR