Entrevista a The Foxholes

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En 2006 cuando The Foxholes empezó su trayectoria empezasteis como una formación de rock estándar. ¿No es así?

Sí, fue una especie de power trío post-garage-progresivo. Aún rescatamos repertorio de esa primera etapa. Nos sentimos muy orgullosos.

Pero en 2008 decidisteis que todas las programaciones debían ser controladas por el dúo electrónico 3fasic. ¿Se os quedaba corto el rock clásico?. ¿Teníais ganas de innovar?. ¿O simplemente era cuestión de llegar a un público mayor y adaptarse a una nueva era?

Fue un encuentro por accidente y a la vez muy provechoso. Por entonces no teníamos batería y fue perfecto para explorar nuevos terrenos. 3Fasic (ahora rebautizados como X-Fasic) ha dejado huella en el sonido The Foxholes. Incluso en el último trabajo se puede apreciar en algún momento.

¿Es fácil conseguir un sonido distintivo con el paso de tantos músicos por la formación o realmente esa es la gracia de The Foxholes?

Cada músico que ha pasado por el proyecto ha dejado de una manera u otra, algo importante en The Foxholes. Quizás el sonido distintivo del grupo sea oscuro, sin llegar a siniestro o gótico. Del grupo no salen precisamente canciones del verano, pero nos sentimos a gusto con lo que hacemos.

Después de ‘bRutal’ 2011, a finales de 2013, The Foxholes da un paso más y publica ‘Escaparatismo Cósmico’ con un sonido más sinfónico y progresivo. A nosotros nos gustó y sentimos que os venía como anillo al dedo. ¿Qué tal vuestras sensaciones con el disco?

Le tengo un cariño especial a ese disco, que es prácticamente instrumental. En ‘Escaparatismo Cósmico’ las composiciones eran más complejas, muy estudiado en ritmos y armonías, pero fallaba en producción, en comparación con el actual. Culpa mía. Aunque me preocupa que quede en el olvido, ya que habían muy buenos temas.

Ahora con ‘Radio Cincinnati’ la senda rockera del álbum anterior continúa. ¿La etapa aquella electrónica queda un poco atrás?. Da la sensación del cierre de un círculo, el inicio del regreso paulatino de la banda a los sonidos de 2006 con un más claro protagonismo de las guitarras.

Al entrar en Wheel Sound Studio se ha humanizado todo el sonido. Aunque se han aprovechado sintes y loops, la programación ya no tiene el protagonismo que antes solía tener. No olvidemos que el disco entero lo han grabado prácticamente un guitarrista y un batería.

¿Qué tal hacer un trabajo mano a mano con un colega como Vicenç Molina con muy pocas más distracciones? ¿Eso lleva a un sonido más adulto y más al grano?

Con Vicenç ha sido muy fácil trabajar. También traía increíbles ganas de tocar por el hiato de Cool Frog, y lo ha dado todo en Radio Cincinnati. Además como solo éramos dos en el estudio, Txosse como productor, le ha sido más fácil negociar cualquier detalle en la grabación, mezcla, etc. Todos los astros se han conjuntado.

Un saludo!

A vosotros! Un abrazo!

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