Entrevista a Star Mafia Boy

14371900_10210732048164291_14867313_n

(Foto de Paloma Moreno)

A muchos españoles se les escapa que la música de este país no termina en la Pantoja, Fito, Bisbal y el reguetón. En el estado español tenemos una cantera de músicos que no tienen nada que envidiar a músicos de rock extranjeros de la talla de Ac/Dc y muchos menos a los artistas españoles mencionados anteriormente. Francisco José Rodriguez Pinto, o lo que es lo mismo, Star Mafia Boy, juega en esa liga. Una liga bastante desconocida por el gran público de este país, pero muy apreciada en países como Inglaterra, Suecia y Estados Unidos.

Star Mafia Boy es un cantante y guitarrista madrileño con nada más y nada menos que 16 discos editados con diferentes bandas. Ha colaborado y a compartido escenario con artistas de la talla de Michael Monroe y los míticos músicos madrileños Burning.

En esta entrevista vamos a hablar de su extensa trayectoria, de sus planes más inmediatos, de su gira española junto a The Black Halos, y del lanzamiento y presentación de su último trabajo “Adicto a la Pelea”.

¡Con todos ustedes, Star Mafia Boy!

Tu actual estilo guitarrero es puro hard rock incendiario ideal para acelerar el coche y quemar la noche. Observando tus vídeos y tus conciertos he apreciado que si quieres puedes ejecutar cualquier tipo de estilo. Esas capacidades se consiguen tocando durante un montón de años..

¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra?

Si no recuerdo mal a los 12, primero tomé clases de guitarra española y aprendí lo que pude de los gitanos de mi barrio en la calle. A los 15 me compré una eléctrica y estuve cerca de tres años con Jero (Santa/ Saratoga) como profesor, en esa época practicaba un mínimo de 6 horas al día. Aprendí mucho también tocando encima de mis discos de KISS y New York Dolls.

¿Cuando te convenciste de que podías dedicarte a la música?

Veía fotos de KISS, AC/DC, Marc Bolan y en la tele de la época podías flipar con actuaciones de un montón de grupos increíbles (desde NY Dolls a Stray Cats pasando por los citados KISS o los Lords of the New Church) todo esto me dejaba prendido, además por supuesto de sus fabulosos discos. Poco después vi un concierto de Burning en las fiestas de mi barrio (Lavapiés) y eso me impactó tanto que cambio mi vida, ya tenía claro lo que quería ser de mayor.

¿Qué grupos, músicos y guitarristas te han influenciado más?

Adoro la música, ante todo me considero un gran fan, mis bandas y artistas favoritos son (entre muchos otros): KISS, Burning, The Rolling Stones, Hanoi Rocks, NY Dolls, Ramones, T. Rex, Little Richard, Chuck Berry, Johnny Thunders & the Heartbreakers, Misfits, Slade, Brian Setzer, L.A. Guns, Guns N Roses, The Black Halos, D Generation, Faster Pussycat, y así podría seguir hasta el amanecer, actualmente flipo con bandas italianas como Giuda y Faz Waltz.

Ya sé que en tu caso puede ser difícil, pero…¿recuerdas tu primer concierto?

Apunto todos mis conciertos desde que comencé a tocar, el primero fue a mediados de los 80 en Getafe (Madrid), como guitarrista de una banda de Hardcore Punk.

¿De cuantas bandas has formado parte? Danos algunos nombres.

Como te he comentado empecé en bandas de Punk y Hardcore hasta que formé mi primera banda sería: Ausentes, después toque en Babylon Boys, Corazones Negros, M 99, Errol Flynn, Guitar Mafia y ahora en solitario, también he girado como guitarrista de The Black Halos en su última reunión. No quiero decir con esto que el Punk y el Hardcore no me parezcan serios (son estilos que me encantan) sino que en esa época daba mis primeros pasos.

De tu último álbum “Adicto a la Pelea” me han encantado los temas “No Quiero Despertar”, “Ven Conmigo al Ring” y “No Esperes Más”. El estilo de estos temas es heredero directo de los mejores T. Rex y New York Dolls. Temazos que engloban el mejor Rock, Hard Rock y Punk Rock anglosajón de la vieja escuela.  ¿Qué sentimientos has tratado de plasmar en este disco?

He tratado de dar un enfoque positivo al disco, hay que luchar en todos los aspectos de la vida y siempre mantener vivas tus ilusiones porque nunca sabes lo que va a pasar mañana.

¿El álbum está teniendo buena aceptación?

Muy buena, agoté todas las copias que lleve en mi última gira por Inglaterra y en el primer día en España vendí muchísimos cds, daos prisa porque yo creo que en unos 6 meses se agotará, las criticas están siendo ¡impresionantes!

14398031_10210732046844258_35000125_n

(Foto de Paloma Moreno)

Para este disco te has rodeado de músicos de la talla de Sue Gere, Alex Giralde, Juanan Megabullet y Amadeo Mescaleros. Cuéntanos como ha sido el proceso de grabación.

Bueno, quería contar con mis músicos de directo actuales para grabar la base rítmica pero también quería que Sue a parte de producir metiera bajos así que se repartio el trabajo con Alex, Juanan es un batería increíble a quien adoro, así que estoy muy contento con el resultado. Además tuve la suerte de contar con algunos de los mejores músicos de Barcelona metiendo coros, me siento muy honrado. El proceso fue speedico y relajado a la vez, es difícil de explicar, me ha gustado trabajar con Sue, estoy feliz.

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar en el estudio con el productor Sue Gere?

Como te decía antes muy buena, tiene buenas ideas y lo mas importante para mí, ha sacado un sonido muy potente pero diferente a mis discos anteriores con el gran Juan Olmos que es de lo que se trataba. Estoy orgulloso de todos mis discos en solitario.
Ha estas alturas de tu carrera puedes presumir de haber compartido ratos musicales con muchos músicos de distintos niveles y categorías. Pero en tu opinión.. ¿Cual es la formación más especial con la que has tocado? ¿Con cual has tenido más feeling a todos los niveles?
Como más a gusto me he sentido es en mi carrera en solitario, porque (con todos mis respetos) siempre sueno increíble en directo y en estudio independientemente de los músicos que me acompañen.
Tu disco “Kamikaze Diablo” fue elegido mejor álbum nacional del 2014 en diversas publicaciones, entre ellas la mítica revista Popular 1. Pasaste por encima de artistas de la talla de Bunbury, Loquillo o M Clan entre muchos otros. Háblanos un poco de este momento cumbre en tu carrera.
Imaginate, soy un Popu Head declarado y confeso, compro esa bendita revista desde que era un niño, así que no hace falta añadir mucho más, tu lo has dicho, uno de mis momentos cumbres.
Llevas varios años girando por toda la península y en los últimos meses has realizado conciertos en Inglaterra, Portugal y Finlandia. Además, hace unos meses finalizaste una gira con los canadienses The Black Halos. ¿Qué tal fue la gira con The Black Halos? ¿Tuvo una buena acogida por estas tierras?
Fue intensa pero muy positiva para mí. Un par de días antes de comenzar tuve algunas malas noticias relacionadas con la salud de un ser muy querido para mí, así que fue difícil pero le eche muchos cojones al asunto y todo fue bien. Muchos km y muchos sold out (incluido el bolo de Londres), un honor para mi que soy fan de los Halos.
Tus canciones rezuman sexo, drogas y rock and roll. Si tienes que elegir…¿con cual de estas opciones te quedas?
Con las drogas, es broma, me quedo con las otras dos.
¿Existen las grupis? ¿Se estilan en España? ¿O solo es mitología anglosajona?
Sí que existen, pero a mí no me interesan y ellas lo saben.
¿Cómo surgió tu colaboración en el disco Vivo y Salvaje de los míticos rockeros madrileños Burning?
Otro momento inolvidable. Como quiero a Johnny y a los Burning, he tenido la suerte de que Johnny colaborara conmigo en un par de ocasiones (en solitario y con Guitar Mafia) y él me lo ha devuelto con creces. No se puede explicar con palabras, ya me ha invitado 4 veces a tocar con ellos y siempre es alucinante. Además quedándose para la posteridad en su disco en directo, hay gente que parece no darse cuenta pero es historia del Rock & Roll y yo tengo la suerte de estar ahí con ellos, siempre que Johnny me llame ahí estaré.
Si tuvieras que elegir un solo momento de tu historia..¿con cual te quedarías?
Musicalmente hay muchos, así que te diré uno que afecta a lo musical y a lo personal…el mejor momento de mi historia es cuando decidí dejar el alcohol.
¿Con qué banda consagrada te gustaría compartir escenario?
 Me encantaría abrir para Burning, KISS y los Stones.
Con todo lo que giras y grabas fuera de España..¿Alguna vez te has visto tentado a fijar tu residencia en el extranjero?
Si, pero soy un adicto a la pelea y me encantan los retos casi imposibles (que no imposibles) yo quiero llegar lo mas alto que pueda pero desde aquí.
El viernes 16 de septiembre llevaste a cabo la presentación oficial de tu álbum “Adicto a la Pelea”. Cuéntanos como fue la noche y que artistas te acompañaron sobre las tablas.
Fue una noche increíble con la gente entregada al máximo, todo salió genial, adoro tocar en la Gruta 77. Es un sitio mítico de Madrid y del mundo (no en vano tengo un disco en directo grabado allí), tuve el honor de estar acompañado por Paco Stanley Army y Leather Boys.
¿Cual es tu disco favorito de Mafia Boy? ¿Cual le recomendarías a tus nuevos seguidores?
Mi disco favorito es el próximo que grabe. A mis seguidores les recomiendo todos, pero como agoto las ediciones deberían comprar Adicto a la Pelea ahora que pueden.
¿Tienes alguna influencia literaria o cinematográfica?
Por supuesto, adoro las películas de los 70. Mis actores favoritos son De Niro y Al Pacino. Actualmente me gustan más las series que los films, creo que están por encima en cuestión de calidad. Mi preferida de todos los tiempos es Los Soprano, ¡inmensa! En cuanto a libros, siempre estoy leyendo un par a la vez, suelo compaginar biografías sobretodo musicales con novela histórica.
Supongo que tienes seguidores en muchas partes del mundo. ¿Dónde consideras que eres más popular, en España o en el extranjero? Estoy consiguiendo darme a conocer en muchas partes del mundo gracias a mis giras (algo alucinante, por cierto), pero el grueso de mi publico sigue estando sobretodo en Madrid y Barcelona.
Rafa Gómez, de la revista Popular 1 ha llegado a decir: “Star Mafia Boy es el único artista español que puede tutearse con bandas de pedigrí internacional.” ¿Qué opinas de estas declaraciones?
Todas esas declaraciones me parecen flipantes y me encantan (mentiría si dijera otra cosa). Pero me parecen exageradas, yo sé que soy bueno en lo mío pero me considero un trabajador del Rock & Roll. Por cierto, Cesar Martín boss del Popu dijo que soy una de las pocas estrellas de verdad con las que cuenta el Rock & Roll de este país. Muy agradecido a todos.
Volviendo a tu disco “Adicto a la Pelea”. Me ha encantado la versión del “20th Century Boy” de T. Rex. ¿Cómo surgió tu colaboración con Kory Clarke de Warrior Soul?
Con Sue de productor tenía que intentarlo, se lo propuse y él se lo dijo a Kory y tuve la suerte y el enorme honor de que acepto, ¡otro sueño cumplido!   Sue ha producido y ha girado como bajista con Warrior Soul por toda Europa.
¿Qué marca de amplificadores y guitarras utilizas para grabar?
Marshall JCM 800 para directo y estudio, aunque en este último álbum lo mezclamos con un Orange. Siempre utilizo mi colección de Giibson Les Paul para grabar y tocar en directo (en Adicto utilizamos también una Fender telecaster). Mi favorita es una Gibson Les Paul Custom del 87 que tengo desde mis inicios.
¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad?
Hay muy buenas bandas por todo el mundo, aquí tenemos grandes grupos Hotfeel desde Barcelona y Banda Cojones de Madrid. Me flipan, por ponerte dos ejemplos.
¿Ves a la juventud española de hoy interesada en el Rock and Roll?
En general no, pero cada día veo a más gente joven en mis conciertos (en Madrid pueden pasar menores) y descubro jóvenes con ganas de aprender de la fascinante historia de la música. Mi profesor de Ingles Adrián es un chico joven que se apasiona con ganas de descubrir antiguas y nuevas bandas de Rock, con chicos como él y los hijos de amigos míos no pierdo la esperanza. La verdad es que sin la gente más joven no hay futuro ni para el Rock & Roll ni para nada.
¿Qué consejo le darías a las bandas que comienzan?
Que hagan lo que les dicte el corazón en cada momento y que aunque tengan los pies en el suelo siempre mantengan la ilusión de poder vivir de lo que les gusta.
¿Nos puedes recomendar algún grupo nuevo?
 Sí, aparte de los grupos que ya os he mencionado estoy flipando con Dr. Boogie desde L.A y New Generation Superstars desde UK (no son nuevos pero son increíbles), su nuevo disco va a ser un bombazo. Hay muy buena música hoy en día solo tienes que pararte a escuchar.
¿Cuales son tus 5 discos de cabecera?
1- L.A.M.F. de Johnny Thunders & the Heartbreakers. 2- Dressed To Kill de KISS. 3- Madrid de Burning. 4- Two Steps From the Move de Hanoi Rocks. 5- Appetite For Destruction de Guns N Roses. Mañana podría decirte otros 5.
Llevas muchos años en la música y supongo que has visto y vivido de todo en este negocio. ¿Prefieres el panorama del negocio musical del pasado o el del presente?
Hay que vivir el presente y el futuro, adaptarse a las nuevas formas de hacer las cosas y tirar siempre hacia adelante. Quejarte y llorar no te va a valer de nada, no se puede vivir en el pasado.
¿Se puede vivir de la música en los tiempos que corren?
Por supuesto, conozco a algunos que viven y muy bien. Hay que luchar y tener siempre claro que la música es un oficio, es un trabajo, yo no sé hacer otra cosa.
¿Tienes alguna rutina antes de los conciertos? ¿Y después?
Sí, después de la prueba de sonido me gusta quedarme solo en los camerinos, me relaja. Y después del show me gusta estar un rato con la gente, charlando, haciéndome fotos o lo que quieran, ellos son los que hacen posible que la rueda siga girando.
Para lo que todavía no conozcan a Star Mafia Boy.. ¿Qué mensaje les darías?

Que escuchen mi música o vengan a mis shows, puede que se hagan adictos a la pelea.

Muchas gracias Mafia, ha sido un auténtico placer charlar contigo. Seguiré tus pasos muy de cerca. Un abrazo.

Muchas gracias a ti Nacho, Rock & Roll!

14407599_10210732045484224_1008809447_n
(Foto de Paloma Moreno)

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Nacho García Alvarez

Nacho García Alvarez

Autor de El Círculo Desnudo, El Círculo Sobrenatural (Chiado Editorial) y Correo 42. Ex Cantante y letrista de Sin Bautismo y colaborador de la web Nos Gusta la Música.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR