Entrevista a Matt Horan, líder y vocalista de Dead Bronco

FOTO MATT HORAN

La formación del Getxo, Dead Bronco, estuvo actuando el pasado 29 de octubre en el Stash! Rock and Roll Club de Barcelona de La [2] de Apolo. Esta es la entrevista que Matt Horan, su líder, concedió a Nos Gusta La Música con motivo de este concierto.

Hola Matt, tú eres de Florida. Allí la escena punk se prodigó bastante durante la década de los setenta. ¿Cómo está el tema hoy en día?

Bueno, punk no tenemos mucho allí. Había una escena increíble en los noventa y se perdió. Lo que si que sigue habiendo es una interesante escena rock con gente como Lynyrd Skynyrd, Tom Petty… Y mucho death metal.

¿Y la escena del sur de Florida?. ¿Allí se escucha más música latina, quizás?

Depende de dónde vayas. Todavía hay sitios como Davie, donde vivo yo, que siguen con ese espíritu del que hablábamos antes.

¿Era el country un género que acostumbraban a escuchar tus padres en casa?

No, la verdad es que no. En mi casa se escuchaba muy poca música. Igual Elvis y los Bee Gees, pero muy poca. La verdad es que a mí no me dejaban escuchar nada. Mi familia era muy estricta, religiosa, loca… y me rompían todos los discos de metal… Entonces, no. No había mucha libertad. Yo tuve que investigar y encontrar todo por mi propia cuenta con amigos, que es más divertido también.

Pero siempre está bien que haya algo ahí…

Bueno, gracias a mi madre conocí a grupos que a mí me gustan como Journey, Foreigner, Styx y todos esos. Era lo que ella escuchaba en el coche.

¿Qué te parece que viejas estrellas del hard rock y del rock clásico quieran convertirse de repente en estrellas del country? ¿No crees que se están perdiendo un poco las raíces auténticas del género?

Yo creo que todo esto viene de la época de Hank III cuando abrió puertas a grupos que hacían country, folk…que se fijaron mucho en él.

El country, como el punk, siempre ha sido música del pueblo y yo creo que Hank es un artista muy real y sus letras lo dicen todo. Sí que hay otros grupos que no son tan country y eso ya es otra cosa, pero de country sí que hay grupos de gente joven que están saliendo y están haciendo cosas nuevas pero tradicionales que son increíbles.

¿Pero no crees que esas viejas glorias de otros géneros están aprovechando una especie de nueva ola?

Ola sí hay, pero siempre ha sucedido y lo real siempre ha perdurado y lo falso durará lo que durará.

¿Crees que en el mundo de la música queda algo por inventar?

No lo sé, porque yo no soy muy fan de los sintetizadores y todo eso. No me gusta que lleven la música a lo industrial. No me gusta mucho, prefiero que sea música más real. La gente siempre está inventando mil cosas, así que siempre va a haber algo nuevo, pero espero que nunca dejen de ser seres humanos tocando instrumentos y no ordenadores.

Hablemos de Dead Bronco, ¿cómo surge el proyecto?

Yo siempre he grabado música, desde los trece años, con el propósito de tener un diario y poder escuchar lo que hacía antes. Y Dead Bronco era eso. Me junté con unos amigos para pasarlo bien y está pasando lo que está pasando, pero seguimos haciendo lo que a mí me gustaría escuchar y mostrar. Y, si te gusta, bien. Y, si no, lo siento.

¿Os unen las mismas raíces musicales a los miembros de Dead Bronco?

Pues no, porque, por ejemplo, nuestro baterista tocaba el cajón y proviene de la percusión africana. Tenemos rockabillies, gente de AOR… Un poco de todo.

¿Y, entonces, cuándo estáis juntos que oís?

Rockabilly o country, eso es todo.

Pero, al final, no dejáis de ser un colectivo de músicos que vais en una misma dirección.

Si, pero libremente. Todos queríamos hacer una especie de country, nos interesaba el bluegrass, y al final nuestro sonido ha terminado siendo esto que yo en sí lo llamaría country.

¿Qué caracteriza al sonido Dead Bronco?

No sé, yo creo que el sonido del contrabajo y el lap steel. Y la batería. Jokin tiene una forma de tocar muy peculiar que cuando la oigo sé que es Dead Bronco.

¿De qué hablan vuestras letras?

Son letras honestas, sin ser cursis, que hablan de lo que está pasando en mi vida. Además suelo beber bastante y me meto en bastantes problemas, así que tengo suficiente material para escribir.

Hablando de los diferentes componentes de la banda, ¿podrías definir a Jokin Corral?

Jokin Corral es el corazón, quien lleva el ritmo. Yo le necesito mucho en los monitores. Sin él no hay ritmo. Y es un buen chaval.

¿Y Óscar Calleja?

Quizá es el más clásico, el más disciplinado; y el más serio, digamos. Y un músico con un carrera musical importante.

¿Danny Merino?

Ahora es el nuevo lap steel, reemplazando a Jokin. Él escucha country y sabe el sonido que yo quiero. Él sabe sacar ese sonido clásico de lap steel que nunca he escuchado por aquí. Me mola mucho que esté en el grupo. La verdad es que aporta muchísimo.

Finalmente, Manu Heredia.

Es el General Lee, el nuevo guitarrista de la banda. Para mí es uno de los mejores guitarristas que he visto en persona y siempre es un placer tocar con él. Ha dado un toque nuevo al grupo, un poco más honky tonk que antes, qué quizá era un poco más bluegrass.

Otro nombre propio dentro de este proyecto es el productor Saúl Santolaria.

Sí, es quien está detrás de Sweet Saúl Music Recording y quien grabó nuestros dos discos —In Hell (2013) y Penitent Man (2014)— y ahora el EP tributo a Hank Williams (Moanin’ the Blues). La verdad es que estamos encantados con él. Nos entiende, ya que ha estado ahí desde el primer día y nos ha visto crecer y nos ha ayudado a unirnos más como grupo. En su estudio nos sentimos como en casa.

¿Qué significó para vosotros el ser reconocidos en 2013 como uno de los grupos revelación del momento en el BBC Music Video Festival por “False hearted lover (Indio)”?

Fue algo parecido a lo que sucedió con el Cinemad. El director lo mandó, ya se había acabado el período para entregarlo, y al tipo que lo recibió le gustó y lo coló. Y nos eligieron como uno de los grupos revelación del momento. Y alucinamos, yo en mi vida me hubiera pensado que la BBC me iba a reconocer para nada. Yo veía eso para Monty Phyton. Fue increíble, nos abrió puertas y nos salió una gira por Europa.

¿Después de vuestro paso por los festivales holandeses ya os conocen por allí?

Sí, hemos estado ya dos veces en periodo de prueba para la agencia Sedate Bookings y al final nos seleccionaron y este abril-mayo estaremos un mes o dos de gira extensiva por Europa y vamos a visitar países como Dinamarca y la República Checa, donde nunca hemos estado.

¿Allí la música que se escucha es diferente a la de países como Reino Unido y, por supuesto, España?

No lo sé, en Holanda y el norte de Bélgica hay mucha afición al country, hard rock, rockabilly… A nosotros nos reciben siempre bien y hay muchos festivales interesantes en los que toca gente bastante importante de los Estados Unidos.

¿No es una lástima que formaciones como Iron Maiden, Black Sabbath y muchas otras, no pasen nunca por aquí?

Es una pena, me dijeron que era por unos impuestos. Por eso nadie quiere pasar por aquí y se van a Francia, joder.

Hablemos de otros proyectos. ¿Qué es El Vigilante Nocturno?

Es una película de la que soy protagonista. Un thriller de Miguel Ángel Jiménez. Estuvimos rodando tres meses este verano en una mina de Asturias; en Guipúzcoa, en Kentucky y en Virginia. Fue muy intenso, pero guay.

¿La vida de minero sí que es la de una auténtica estrella del rock?

Sí, sí, me enseñaron lo que hacen y yo alucinaba. Ellos lo tienen como algo muy normal, pero es de locos. Te metes en un agujerito, se te caen piedras del techo encima. Y los gases, no respiras bien ahí. Es peligroso. Si se apagan las luces, estás muerto. Es una locura.

¿Cómo afrontaréis la gira GPS?

Pues estaremos haciendo una mini gira en febrero y marzo y se presenta como un proyecto muy interesante. Tendremos la oportunidad de tocar en salas donde nunca antes hemos tocado y encima nos llevarán a Canarias, escapando un poco del invierno fatal vasco.

¿Os ayuda GPS a los músicos que empezáis?

Sí, nos ayudaron a sacar el EP de tributo a Hank Williams (Moaninthe Blues). Es lo más increíble, qué te dan una oportunidad para grabar y luego te llevan de gira por salas importantes.

¿Estáis componiendo nuevos temas propios?

Bueno, hace unas semanas sacamos el EP y acabamos de estrenar el videoclip de “Lovesick Blues” que ha dirigido Julen De La Serna. Y llevamos grabando desde julio, porque hemos hecho la banda sonora de El Vigilante Nocturno. Así que algo nuevo saldrá.

Finalmente, déjanos un testamento.

Vive bien e intenta no beber mucho.

Dead Bronco son: Matt Horan: Guitarra, Voz -Jokin Corral: Batería -Oscar Calleja: Contrabajo -Danny Merino: Lap steel -Manu Heredia: Lead Guitar

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Redacción

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