[Crítica] Van Morrison – “Toma Interior”

van-morrison-toma-interior

Hay controversia sobre la personalidad de Van Morrison: antipático, desagradable a ratos, huraño, pero en cambio hay casi unanimidad en considerar al “León de Belfast”, uno de los mejores cantautores del siglo pasado y por que no decirlo, de éste también. Este irlandés universal se ha erigido en el trovador perfecto de una época en la que abundaban artistazos como él, y que por desgracia en la actualidad echamos muy en falta.

Una buena forma de recordar y tener presente el sello de Van Morrison, es esta obra editada por Malpaso Ediciones llamada “Toma Interior”, en ella se recoge casi un tercio de la producción lírica del artista presentado todo con una cuidada antología en edición bilingüe.

Lo primero que debemos destacar es que los textos han sido seleccionados propiamente por Morrison, lo que sube el nivel de la obra más si cabe. Por otra parte la espléndida edición de Malpaso (una más, nos tienen mal acostumbrados), hace que esta obra destaque por encima de las que últimamente se hayan podido realizar en honor del cantante irlandés.

Las letras escogidas son brillantes, profundas y sirven de guía para mostrarnos las etapas en la vida de Van Morrison. además de mostrarnos su profunda manera de ver la vida.

Poco más que añadir, libro para melómanos y sibaritas del buen gusto; Van Morrison nos canta de nuevo y esta vez hasta lo podemos leer.