[Especial] El arte en el Death Metal: Artistas Internacionales

NECROLORD

Bajo este seudónimo se esconde otro de los artistas destacados de la escena extrema: Kristian Wahlin. Este autor de origen sueco es todo un referente del arte death gracias a una propuesta personal e inconfundible. Sus principales influencias artísticas giran en torno al Romanticismo y el Renacimiento, teniendo como referentes a pintores como Caspar David Friedrich, Alberto Durero y El Bosco. En su caso, su relación con la música extrema es estrecha en comparación con el resto de artistas del género, pues Kristian Wahlin es ante todo músico. Guitarrista de los reconocidos At The Gates, banda precursora del sonido Goteborg, ha estado en contacto con la música desde su más tierna adolescencia hasta 2007 junto a su amigo Tomas Lindberg en la banda de hardcore The Great Deceiver. Revolucionó la imágen que del black metal se tenía, introduciendo representaciones fantásticas de fortificaciones y páramos congelados, donde abundan los tonos blancos, azules y negros, en clara alusión a los paisajes montañosos del norte de su país natal. Tras sus primeros trabajos importantes junto a At The Gates, su consolidación como artista surge a partir de su relación con la escena death y black metal, con portadas para Dissection en “Storm Of The Light’s Bane” y Emperor, en su debut, con “In The Nightside Eclipse”. Desde entonces es considerado uno de los artistas más reputados del continente europeo, trabajando incansablemente para bandas de black, doom, power y gothic metal.

 

cuarto

H.R. GIGER

A diferencia de los anteriores artistas, H.R. Giger es un autor multifacético, más conocido por su pinturas, esculturas y diseños para producciones cinematográficas -fue diseñador del alienígena de la película Alien- que por sus contribuciones como portadista de bandas de metal; por tanto, el hecho de haber creado alguno de los covers más impactantes del arte death, es simplemente una anécdota frente al inmenso trabajo de este creador único e irrepetible. Su estilo pasó de las pequeñas obras en tinta a la pintura al óleo, para finalmente especializarse en el uso de la aerografía. Sus pinturas destacan por su carácter monocromático y por un intenso surrealismo de corte terrorífico, inspirado por los terrores nocturnos -trastorno del sueño que produce extrañas pesadillas y terror extremo- padecidos durante toda su vida. El tema de sus obras gira en torno a la representación del cuerpo humano y su relación con las máquinas, lo que vino a denominar como “biomecánica”, y un singular sentido de la sexualidad y el fetichismo. Su primera portada se remonta a 1969 para “The Shiver” de la banda germana de krautrock Walpurgis, donde destacan colores monocromáticos y figuras femeninas de aspecto alienígena, ejemplo evidente de un marcado estilo surrealista macabro. En el arco musical extremo, bandas como Celtic Frost, Carcass, Atrocity y en los últimos años Triptykon han contado con la colaboración de lujo de este artista suizo internacionalmente reconocido. Sin embargo, su impronta en el mundo de la música no se ha ceñido exclusivamente a los covers de bandas, sino que se ha materializado en numerosos objetos de diseño como el pie de micro que Johnathan Davis, cantante de Korn, utiliza en sus actuaciones en directo o la serie de guitarras eléctricas que modeló especialmente para la conocida marca de guitarras Ibanez.

quinto

ELIRAN KANTOR

Este joven berlinés de 29 años es uno de las nuevas promesas del arte death. El relevo generacional está asegurado con un artista solvente y rebosante de ideas, que desde la primera década del nuevo milenio ha llegado a formar parte de la cartera de discográficas tan señeras como Nuclear Blast, Candlelight Records, SPV Records, AFM, The End y Season of Mist, entre otras. De formación eminentemente autodidacta, el estilo personal de Eliran Kantor se puede definir como detallista, casi barroco, con cierto regusto a la pintura neoclásica, aunque sus referentes sean sorprendentemente Salvador Dalí y la serie de dibujos escatológicos Ren & Stimpy; la fotografía y el retoque digital son parte de sus herramientas de trabajo, indispensable para todo artista actual. Su propuesta artística es heterogénea y así ha quedado plasmada en decenas de portadas para bandas de metal extremo; desde la mitología bíblica en portadas como “The Formation Of Damnation” de Testament -de estilo preeminentemente neoclásico- a los escenarios post-apocalípticos ( “In War And Pieces” de Sodom), pasando por el surrealismo preciosista (“In Somniphobia” de Sigh). Contemplar la obra de esta joven promesa es todo un deleite para la vista y un gozo que complementa con creces la música de las bandas que han contado con su colaboración.

sexto

La lista de autores no es exhaustiva, y faltan muchos y destacados artistas. Veteranos, como Michael Whelan, , ilustrador de corte fantástico, con un marcado estilo hiper-realista que reconoceremos inmediatamente por sus ilustraciones para los álbumes de Sepultura, dejan paso a nuevas promesas como Pär Olofsson, encargado de desarrollar la imagen de bandas como Cult Of Luna o Job For A Cowboy; o Miran Kim -desafortunadamente una de las pocas ilustradoras sobresalientes del arte death– que siendo ilustradora oficial de los comics de series de culto como Expediente X o películas como Mars Attacks, ha centrado parte de su labor creando impactantes portadas para bandas como Amorphis, Arch Enemy o Incantation, con un estilo inimitable y reconocible.

En la siguiente entrega nos centraremos en los artistas nacionales señeros; la punta de lanza del arte death en España, que aunque parezca mentira, es reconocido internacionalmente, contando con alguno de los artistas más prestigiosos a día de hoy dentro del mundo de la ilustración y el diseño artístico. Disfrutaremos de sus opiniones y testimonios acerca del arte death, y conoceremos de primera mano que hay detrás de sus obras y sus actuales proyectos, por primera vez y en exclusiva para Nos Gusta La Música Metal, la web de los amantes del metal.

Páginas: 1 2 3

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR