[Especial] El arte en el Death Metal: Artistas Internacionales

ARTISTAS INTERNACIONALES DEL ARTE DEATH

El arte vinculado al metal extremo, y más concretamente con el death metal, ha estado relacionado, para el público en general, con el artwork de los emblemáticos Cannibal Corpse -este hecho concuerda con la edad dorada del death metal a principios de los noventa-. Miles de fans de la música extrema lucen hoy con orgullo sus camisetas impresas de miembros descuartizados, y engendros grotescos e insanos, sin preguntarse siquiera quién es su autor o qué motivaciones le llevaron a crear obras tan provocadoras. Tanto es así, que se olvida que detrás de la imagen de cientos de grupos se esconden no menos artistas, algunos de reconocido prestigio, que han permitido que la música como tal trascienda por encima de sus limitaciones artísticas. Grupos como Death, Obituary u Opeth, por citar algunos, deben mucho a sus portadas y logotipos, ya que gracias a ellos pudieron adoptar una identidad propia, transformada en reconocimiento de sus fans, más allá del puro marketing o la identidad de marca, creando una conexión colectiva trascendental o de pertenencia al grupo.

Además, no solo de masacres o sangre se nutre el arte death. La fantasía, el terror, la historia o la psicología, son algunos de los temas a los que recurren los artistas death, creando así un universo amplio y rico, rebosante de creatividad. Repasemos algunos ilustres de este arte contemporáneo y admiremos con devoción el lado tenebroso de la humanidad.

foto 2

ED REPKA

Ilustrador americano conocido por su trabajo con bandas de thrash metal y death metal. Es uno de los pioneros del estilo death, comenzando su carrera en la década de los 80, encargándose de los pinceles de portadas míticas, entre ellas “Screem Bloody Gore” y “Leprosy” de los también americanos Death, o de dar imagen a la mascota de Megadeth: Vic Rattlehead. Su estilo es colorista, con trazas humorísticas en varios de sus trabajos (Austrian Death Machine, Evildead, Toxic Holocaust); centrando su temática en la representación de figuras esqueléticas, horrores nucleares, y la corrupción del poder político y empresarial. Su trabajo está basado en el artwork original de la película de los estudios Universal “El hombre Lobo”, que le sirvió de inspiración para su primer trabajo con la revista HorrorHound A pesar de que su trabajo a estado estrechamente relacionado al thrash y al death metal, no pierde la oportunidad de trabajar con grupos de distinto pelaje, de ahí las portadas a Circle Jerks (“VI”) o NOFX (“S&M Airlines), bandas de la escena hardcore y punk. En la actualidad ha sido el encargado del artwork de la banda thrash Suicidal Angels para su disco “Bloodbath” y de elaborar el cartel para los Premios Revolver Golden Gods de este año.

Primero

DAN SEAGRAVE

Es uno de los mayores exponentes del arte death desde sus orígenes. Su obra es extensa y variada dentro de los parámetros del estilo. Inspirado por el arte thrash de los 80 su pincel ha ido evolucionando desde su primera portada para “Altars of Madness” de Morbid Angel hasta sus últimos trabajos con Becoming the Archetype. Sus trabajos destacan por un detallismo asfixiante y tenebroso, plagado de seres de ultratumba y abominaciones. La fantasía supone el eje alrededor del cual gira todo su trabajo, en forma de paisajes mortecinos ( “Left Hand Path” de Entombed) e infernales ( “Mind Reflections” de Pestilence); plagados de formas puntiagudas ( “With Roots Above Of Branches Below” de The Devil Wears Prada, “Aeons of Damnation” de Horde Of Anachron o “Behind The Shadows Lie Madness” de Mithras) que rasgan la realidad de esos oscuros mundos. También tiene espacio para la ciencia-ficción en portadas tan destacadas como “The Key” de Nocturnus o “Effigy Of The Forgotten” de Suffocation, o para el surrealismo descarnado en “Imperial Doom” de Monstrosity o “Deathcharge” de Warfare. Dan Seagrave dota al arte death de referencias artísticas heterogéneas como el romanticismo propio de la novela gótica del siglo XIX, el surrealismo pop y la ciencia ficción, en un intento de enriquecer la ilustración típica del thrash de los 80, algo obsoleta y repetitiva.

segundo

TRAVIS SMITH

Exponente del arte death con más de cien trabajos a sus espaldas, junto a bandas de heavy metal, doom y death metal, prioritariamente. De formación esencialmente autodidacta, Travis Smith se ha forjado un nombre en el complicado mundo de la ilustración para bandas de metal. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, después de realizar las portadas para los discos de Psychotic Waltz formada por unos colegas. Tras esta primera incursión descubre todo su potencial, y desde entonces no ha dejado de trabajar para los principales grupos de la escena metal. A diferencia del artista death clásico, cuyas principales herramientas son el lápiz o el pincel, Travis Smith ha sido un renovador al introducir la manipulación fotográfica y el uso de software informático para sus creaciones, lo que le ha reportado el sobrenombre de “Renowned” (Renombrado) por parte de la prensa musical especializada. Sus obras están impregnadas de un romanticismo de corte místico, de fuerte carga emocional, sobre escenarios lúgubres y tristes, cuyos personajes se diluyen en la obra como sombras o como espectros. Ejemplos de ello tenemos las portadas de “Still Life” de Opeth o “Tonight Decision” de Katatonia, dos de los grupos emblema de este artista, y con los que no ha dejado de colaborar. Su faceta como artista “informático” y fotógrafo destaca en portadas de bandas death metal como “The Sound Of Perseverance” de Death, “Manifestation” de Malevolent Creation y “Resurrection Through Carnage” de Bloodbath, entre otras. En la actualidad ha destacado por su trabajo para el disco “Nightmare” de Avenged Sevenfold, cuya portada ha recibido excelentes críticas, siendo su último trabajo el artwork del nuevo disco de los progresivos Riverside, volviendo a emplear el retoque fotográfico tan característico de su arte.

tercero

Páginas: 1 2 3

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR